Gulumapu: . Parada militar chilena al estilo Romano (por segundo año desfila delegación Mapuche) - Acciones de Rechazo

22.Sep.03    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Septiembre. Parada militar chilena al estilo Romano (por segundo año desfila delegación Mapuche) .

Santiago - (Mapuexpress) - Por segundo año consecutivo, al mas puro estilo Romano, cuando dicho imperio lograba conquistar y asimilar nuevos territorios y poblaciones para luego hacerlos desfilar en calidad de vencidos, este 19 de septiembre en la “Parada Militar” en el día denominado “de las glorias del ejército chileno”, un grupo de mapuches a pie y un par en caballos, desfilaron frente a los poderes del Estado chileno.

El locutor oficial del evento, el mismo que señala los tipos de armas que van desfilando y recorre la historia de batallas ganadas por el ejército chileno, explicaba el paso de esta delegación Mapuche, quien luego fue seguida por otra delegación del Pueblo Aymará.

Frente al palco de las autoridades civiles y militares chilenas pasaron también los escuadrones con el mismo uniforme de antaño en las campañas para la guerra del pacífico y de Arauko, los que simbolizaban los mismos responsables de la invasión de los territorios en el Gulumapu y de la matanza de miles de mapuche.

Como varias organizaciones ya lo han señalado, la fiesta de la independencia de Chile y de sus glorias del ejército nada tienen que ver con la historia mapuche y lo sucedido es un atropello más a la dignidad de todo mapuche conciente.

Justamente, ante el anuncio de que nuevamente este año un grupo de mapuches participaría en la parada militar, la Consejería Indígena Urbana de Santiago manifestó su rechazo por considerar que el ejército chileno realizó un exterminio en la mal llamada “pacificación de la Araucanía”. La organización Mapuche había entregado con tiempo una carta a la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, donde le pide que revoque la iniciativa de incorporar nuevamente a delegaciones Mapuche en el desfile..

Los dirigentes de la Consejería señalaron que el ejército chileno no se merece tener sangre mapuche en honor a su gloria, pues nunca ha pedido perdón públicamente por las atrocidades cometidas al Pueblo Mapuche.

===================

Septiembre. Acción de repudio y rechazo al día de las glorias del ejército (realizó la organización Meli Wixan Mapu en Santiago).

Santiago - (Mapuexpress) - La Organización Mapuche MELI WIXAN MAPU de Santiago, realizó al medio día una actividad de REPUDIO Y RECHAZO al denominado DIA DE LAS GLORIAS DEL EJERCITO, procediendo a arriar la bandera chilena como señal de repudio al genocidio del Pueblo Mapuche de manos del ejercito chileno. Posteriormente hizo devolución de la bandera chilena de manera simbólica y finalizó con la lectura de un comunicado público.

La acción se realizó cerca de las intersecciones de Ricardo Cuming / San Pablo en la comuna de Santiago.

Uno de los dirigentes de la organización, Alihuén Antileo, señaló a la prensa que consideraba absurdo celebrar a un ejército que ha mantenido históricamente una permanente política de agresión e invasión al Pueblo Mapuche.

Asimismo, agregó, que como mapuches consideraban que no corresponde rendir honores a un ejército que masacró al Pueblo Mapuche; a un ejército que cometió el delito de genocidio, masacrando a miles de mapuche entre hombres, mujeres, ancianos y niños con el objetivo de apropiarse de estos territorios.

Por otro lado, Alihuén Antileo cuestionó la importancia del ejército y señaló que los recursos que son destinados a fines militares deberían ser destinados al desarrollo de los Pueblos indígenas. Al respecto, consideró fundamental un proceso de desarme gradual y multilateral de los ejércitos en todo el cono sur, iniciativa que promoverán activamente a través de una campaña.