Independientes se organizan para ganar municipio de Madrid

No sólo se trata de “ganar las elecciones municipales”, sino también de “construir al mismo tiempo un movimiento municipalista”. Se trata de “mandar obedeciendo”



MUNICIPALISMO
Ganemos Madrid despega oficialmente con la petición de 30.000 firmas a los ciudadanos
La organización se viste de largo de cara a las próximas municipales.
DIAGONAL

Y llegaron los Ganemos
Ganemos Madrid ha presentado en público el proyecto que lleva desarrollando desde hace meses por el que busca organizar una candidatura ciudadana para la capital de cara a las próximas elecciones municipales y para el que piden 30.000 firmas de apoyo con el objetivo de concurrir a los próximos comicios locales. Pasadas las 19 horas, ha comenzado el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuya maestra de ceremonias ha sido la periodista Olga Rodríguez.

Tras referirse a algunos datos como la “deuda de más de 7.000 millones del Ayuntamiento de Madrid” o “el millón de madrileños que vive con 484 euros al mes”, Rodríguez ha señalado que “la eficacia de esta herramienta ciudadana” depende de que “no aceptemos el infierno ni terminemos formando parte de él”, parafraseando a Italo Calvino, y que “encontremos espacios en los que quepamos todos los que sufrimos los recortes, para recuperar la democracia y valores tan simples como la solidaridad”.

El primer bloque ha corrido a cargo del portavoz de la formación Fabio Cortese y la profesora Montserrat Galcerán. Ambos han destacado que no sólo se trata de “ganar las elecciones municipales”, sino también de “construir al mismo tiempo un movimiento municipalista”. “Queremos devolver los derechos y la dignidad y hacerlo de forma conjunta y participativa”, ha explicado Cortese. Por su parte, Galcerán ha recordado que se trata de “mandar obedeciendo” para que Madrid sea un “lugar habitable, sostenible, para las que lo trabajan, sufren y disfrutan”.

En los discursos de los diferentes portavoces y simpatizantes de la iniciativa que han tomado la palabra esta tarde destaca la importancia que han querido otorgar a los jóvenes y a las mujeres. Tanto Ramón Espinar como Pablo Padilla, ambos de Juventud sin Futuro, se han referido a “los miles de jóvenes exiliados de esta ciudad” y a la “tasa de paro juvenil madrileña del 50%”, mientras que Luisa Capel y Nieves Salobral han celebrado la victoria frente a la ley del aborto de Gallardón y han rendido un homenaje a las “mujeres luchadoras” como las “limpiadoras del hospital Ramón y Cajal” o “las que paran desahucios”.

Nuria Sánchez ha sido una de las encargadas de explicar el método por el que Ganemos Madrid va a materializar su proyecto. Ha mencionado, en primer lugar, “la elaboración del programa de manera colaborativa” y, en segundo lugar, “la elección de los candidatos mediante primarias abiertas”. Para ella, lo más importante es que “van a preguntar a la gente qué Madrid quieren, algo que el gobierno municipal nunca ha hecho”.

Con respecto a los posibles candidatos, “éstos tendrán que asumir el programa, un fuerte compromiso ético y la limitación de salario”, entre otras cuestiones. Cabe destacar que la iniciativa pretende que “firmen contratos públicos de representación” por los que, “en el caso de obtener un cargo, quedarán comprometidos”. Una de las condiciones fundamentales que plantean es que “lleven a cabo la democratización del Ayuntamiento ampliando las formas de participación ciudadana”.

Las reuniones de las comisiones y subcomisiones de Ganemos Madrid, en las que cualquier ciudadano puede participar, se exponen en el calendario de su página web, junto con las conclusiones de las mismas. “Queremos que nuestra gestión sea pública y transparente”, ha afirmado Gonzalo López.

Finalmente, Beatriz del Hoyo y Daniel Gutiérrez han mostrado el formulario online habilitado para que los ciudadanos puedan enviar su apoyo y recabar las 30.000 firmas que se han propuesto como objetivo. Además, han adelantado que “los participantes de Ganemos Madrid se acercarán a los barrios para acercar el proceso de firma a los que tienen dificultades de participación digital”.

Tags relacionados: asalto institucional elecciones municipales Madrid