Comunidades indígenas en Colombia suspenden las actividades mineras y de cultivos ilícitos en sus tierras

Aquellos que no obedezcan el mandato comunitario serán ocupados y retenidos sus implementos por la guardia indígena. Decisión se tomó en multitudinaria asamblea comunitaria de la región. Ejemplo a seguir, ya que gobiernos, mercado y empresarios van en dirección opuesta, entonces … a tomar el toro por las astas.



Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres, inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de 4 años.

En varias ocasiones la misma comunidad había hecho el cierre de socavones, pero los dueños de las fincas volvían a destapar para seguir con la explotación. Esta vez, la comunidad de la parte baja del resguardo actuó por el perjuicio del acueducto ubicado en la parte alta, y que abastece a varias veredas. Según comuneros, por el tubo donde tenía que correr el agua bajaba agua barro porque por esos lados estaban la mayoría de los socavones para extraer el oro.

Desde hace 15 días, la comunidad hizo un recorrido y dialogó con las familias sobre las consecuencias, no sólo por el agua sino por la destrucción a nuestra madre tierra y dieron 15 días de plazo para cerrar definitivamente el trabajo de la minería, así sea artesanal el perjuicio es igual dijo un comunero.

Las familias que trabajaban en la minería manifestaron que “la minería da empleo”, aseguran que “la situación de los trasportadores se mejoró económicamente, que las tiendas salieron adelante, mucho de los jóvenes pudieron salir adelante”, éstas entre muchas otras razones dieron las familias para justificar el trabajo de explotación. Pero el 14 de noviembre ya era el último día del plazo que les dio la comunidad para que cesen las actividades de explotación y una delegación conformada por guardias y cabildos hicieron un recorrido para la verificación de este acuerdo. Se reunieron en la sede del cabildo para dar informe y la comunidad determinó las actividades mineras en Munchique deben darse por finalizadas y que los mineros deben buscar otra forma de sustento que no perjudique a Uma Kiwe (Madre Tierra).

Finalmente se emitió una resolución donde quedó constancia de que los mineros se comprometen a dejar las labores de explotación. Igualmente se estableció la condición de que en dado caso, no se acate el compromiso, la comunidad procederá a decomisar la maquinaria y en asamblea la comunidad decidiría qué sanción se aplicaría a quienes desobedezcan el acuerdo.

La resolución habla también de poner fin a los cultivos de uso ilícito como la coca y la marihuana, esto porque el territorio de Muchique enfrenta estas dos graves problemáticas, en la ‘parte alta’ están las explotaciones mineras y en la ‘parte baja ‘los cultivos de coca.

Se enfrentan problemáticas muy difíciles en nuestros territorios, han permeado en nuestras comunidades estas formas de negocio que no sólo son ilícitas sino tremendamente dañinas para la madre tierra, pero el ejercicio de la asamblea y las acciones de control territorial son pasos importantes hacia el reconocimiento y la superación de estas dificultades que desarmonizan la convivencia entre la comunidad y con la madre tierra.

Tejido de comunicación -ACIN