Chile: Trabajo Voluntario de Verano y la estrategia del amaranto

Objetivos: realizar múltiples actividades sociales, culturales, comunitarias y recreativas para que los vecinos se encuentren, saliendo de la rutina individual, acostumbrando el cuerpo a compartir y desplegando el placer por la minga, al estilo zapatista.



Chile: Trabajo Voluntario de Verano y la estrategia del amaranto

Objetivos: realizar múltiples actividades sociales, culturales, comunitarias y recreativas para que los vecinos se encuentren, saliendo de la rutina individual, acostumbrando el cuerpo a compartir y desplegando el placer por la minga, al estilo zapatista.

Fecha: 09 de enero hasta 22 de febrero, Puede venir un día, varios o todos.
Lugar: Población de cerros damnificados por el gran incendio que destruyó más de 3 mil hogares en Valparaíso.
Alojamiento y avituallamiento: Hay que traer carpa y se envía la lista de alimentos.
Costos. Ninguno. Traer traje de baño. No diga «no traje traje porque no nada nada»

Anotarse quien desee presentar uno o más: taller, performance, obra, juego, canción, actividad o relatar una experiencia que tenga como eje el común, la madre tierra, la autogestión, el Buen Vivir y la autonomía comunitaria. Habrá exposición, feria de economía justa o solidaria y trueke, así que venga con su producto o creación. Traiga su disfraz, máscara e instrumentos de ruido y música. Vea más detalles en el féisbuc «travol 2015«

Comunicaciones: Universidad Libre, la desuniversidad que indisciplina las disciplinas para traerlas de vuelta a los ritmos de la Madre Tierra unlibre@gmail.com

Organiza Proyecto Fénix de Valparaíso de reconstrucción de respeto a la Madre Tierra y la autonomía comunitaria. Féisbuc «proyecto fenix valparaíso»
Correo: pfenixvalpo@gmail.com

Coordina: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) http://clajadep.lahaine.org
——————————————————————————————–

La estrategia del amaranto

Una estrategia es una serie de pasos destinados a alcanzar un objetivo, que en este caso es la recuperación de la riqueza natural destruida por el incendio que asoló la parte alta de varios cerros de Valparaíso. El amaranto como arbusto alimenticio y ornamental, además cumple funciones de resistencia a los transgénicos y a los tóxicos y de ayuda a la sanación del suelo erosionado. Por eso hemos convocado a lanzar bolitas de barro con semilla en su interior para que se integren a la tierra y sean irrigadas por las próximas lluvias de invierno en los lugares afectados, quebradas y sitios despejados, además de invitar a hacer almácigos para plantar en huertas, patios, chacras y jardines.

Para preparación de la actividad, que da inicio al día siguiente del comienzo del Trabajo Voluntario de Verano, estamos solicitando a los que puedan conseguir semillas nos las hagan llegar para preparar las bolitas y los almácigos, o que ellos mismos puedan solicitarlos ya preparados o hacerlo ellos.

La siembra y lanzamientos se harán coordinadamente en cuatro cerros: Merced, Ramaditas, Las Cañas y El Litre, por lo que rogamos no hacerlo al voleo, tanto por no perder las semillas como para que broten en lugares donde sea necesario.

Mayores detalles, así como las características y cualidades del amaranto, pueden verse en facebook «Amarantos para los cerros de Valparaíso» https://www.facebook.com/events/1599245106972717