Año 2014: Fisuras de calendarios y relojes

Nuevos tiempos se avecinan



Año 2014: Fisuras de calendarios y relojes

Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Este año, que según los referentes coloniales culmina hoy, 31 de diciembre, es un modo de organizar los tiempos acordes con las necesidades de la acumulación de capital, que ya tiene hasta sus relojes atómicos y satelitales puestos a la millonésima de segundo para que todo camine a la perfección, el universo de la máquina que ya está poniendo enlace de cables de un brazo artificial al sistema de nervios que van y vienen al y desde el cerebro, la comida en su enorme mayoría proveniente de semillas de laboratorio, drones que bombardean a los malos, en fin, la tecnología crece a niveles abisales matando vidas humanas y las demás, esto es, la vida en general, en tanto muy poca o ninguna tecnología apunta a mantener, acrecentar o salvar vidas. En tanto un dron mata cientos de una vez, el rayo electromagnético, sonda, lazer y etcétera de la potente máquina quirúrgica de una clínica privada o estatal en Alemania, salva a uno, dos o tres personajes mediante una operación que no requiere abrir el cuerpo, mandando al museo el viejo bisturí. Una vida a cambio de miles. El balance no es muy positivo que digamos.

El mundo está dividido en buenos y malos, pero esa clasificación se va modificando en escala tras escala hasta llegar a que los malos de un lado son los buenos del otro, lo que nos dice que no hay ni buenos ni malos sino gente común, pero no es aceptable ni políticamente correcto mirar a la gente como gente, ya que las nubes culturales que tapan el sol de cada uno sólo abren ventanillas pintadas de colores y a ratos. Cada cultura instala su nube sobre la gente y pugna en el aire, en la tierra y en el mar porque esa nube sustituya a las otras. Por ejemplo, nosotros sin darnos cuenta, estamos tan tapados por la nube occidental, que automáticamente vivimos de acuerdo a su calendario y sus relojes, pero eso es solamente porque los que nos llaman a cambiar, esconden los calendarios y relojes, ya que eso no se va a cambiar. El capital debe seguir para ellos en funcionamiento pleno (izquierdistas, progresistas, socialistas y todos los «istas» que quiera ponerle) y no es posible que la gente aprenda o practique autogestión, ya que entonces no necesitarán de nadie allá arriba para repartir el maná, sin pensar (tapados por la nube) que la misma explotación que sufren y critican es la que fabrica y distribuye la chatarra que van a consumir, así con una mano mueven la palanca que destruye a la Madre Tierra y gritan lamentos adoloridos de que les suban los salarios para poder adquirir con la otra mano lo que brilla en las vitrinas del mall y las grandes tiendas. Y así vivimos como malabaristas de circo en equilibrio precario, tapados con la nube de que «así es la vida», hasta que empezamos a percibir que muchas de las bolas malabares están de más y nos han tenido todo este tiempo por imbéciles haciendo el juego como en el show de Trumann, cuya nube el mismo quebró dando un paso por fuera de ella y viendo el mundo real donde le manejaban apretando botones.

Vamos a hacer el ejercicio de revisar el año que ha pasado poniendo el pie por fuera de la burbuja, ya que si no lo hacemos y nos quedamos sólo en el abrazo lleno de buenos deseos, estamos haciendo el juego de los que aprietan los botones.

Podemos partir de cualquiera situación o acontecimiento, pues desde cada uno habrá que ir descubriendo y desnudando el tinglado o entramado de cables que enlazan el calendario y los relojes con el mundo de la vida, así como el cableado que va desde los brazos a los cerebros o las nubes diversas de las culturas que disputan el control de los botones.

Partamos, pues de la firma y el beso entre el capitalismo y el socialismo, el nuevo pacto de Yalta, donde los buenos y los malos de un lado y viceversa del otro, derriban barreras y se entremezclan en alegre carnaval de aquí no ha pasado nada. Obama y Castro son las figuras estelares que ganarán el premio Nobel sino de facto, al menos en los corazones de los dominados por cánones culturales, que son tres: los bueno, los malos y los neutros. Los buenos existen solamente porque existen los malos y viceversa. Los buenos son de izquierda, de centro y de derecha, en tanto los malos también. Los buenos y los malos son los que están arriba del ring disputando el control de la administración del alimento y de las vidas de los neutros, los incautos, los que más destacan en el malabarismo de las bolas, los clientes, los que votarán por los buenos o los malos para seguir sosteniendo la navaja en su cuello.

El tema de la nueva y sorprendente amistad entre Estados Unidos y Cuba no es un capricho de Obama como creen los republicanos, que van a torpedear las relaciones entre ambos países evitando el fin del bloqueo en el parlamento. Simplemente se trata de echar a Obama en la hoguera desde donde envuelta en el humo mágico del arte de birlibirloque saldrá como ninja la flamante nueva candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, la encargada de relaciones exteriores del presidente nieto de esclavos africanos, por lo tanto la responsable de los mil detalles y conversaciones secretas entre ambos países en Canadá. Obama estaba perdiendo mucho terreno entre los afros por la seguidilla de asesinatos de jóvenes negros en manos de policías blancos, que después de una oleada de manifestaciones, viene casualmente otro asesinato y nuevas manifestaciones, que aún antes de acabar, viene inmediatamente otro. Parecía como planeado y si el río suena…. Clinton no podría disputar el trono si los afros se pasan al lado republicano, siendo que además influyen en los latinos. Hoy día se sabe que son los votos afros y latinos los que inclinan el fiel de la balanza yendo para un lado y para el otro según como les muevan los hilos. Había que hacer algo y el matrimonio con Cuba era la medida más eficaz, que neutralizaba de una buena vez la ofensiva de asesinatos, pues ya no importa arrojar a Obama al fuego eterno. Obama feliz, pues una nueva nube tapa sus crímenes, es decir, no los va a tapar, los afrodescendientes van a llevar esas muertes en sus corazones y Obama tendrá que irse a vivir al ex Congo Belga, pero al menos ya no va a salir de la presidencia con el estigma de haberle pasado la gallina de los huevos de oro a los republicanos, lo que explica la brutal furia de estos últimos, que están echando humo hasta por ahí mismo donde usted está pensando. O sea, se les cayó la jugada. Entre los latinos y los afros la simpatía hacia la autodeterminación del pueblo cubano y la crítica al bloqueo es muy fuerte, de modo que los votos vendrán como lluvia salvadora en medio de la sequía.

Por otra parte, tirando del hilo de la madeja, saltan otras perlas: USA necesita recuperar terreno y un new deal con el continente Abya Yala, su ex patio trasero hoy día lleno de chinos y, para empeorarla, los rusos ad portas. Ah, no! Esa no! Sólo queda sacar a bailar a la fea que es prima de los malos y bajar tensiones con algún besito en el cogote. Muerto el perro, se acaba la rabia: Resulta que Estados Unidos estaba siendo aislado en los nuevos mecanismos económicos de integración, justamente por su vieja intención de aislar a Cuba, así que quitando eso, se espera que Clinton tenga al continente en bandeja apoyando su postulación. Y es claro que los cubanos ni cortos ni perezosos van a apoyar, ya que una buena performance o buen desempeño de doña Hillary puede resultar en modificaciones del congreso hoy dominado por los republicanos, donde se vota el fin del bloqueo.

Eso significa que habrá que soplar en el oído de Evo Morales y Rafael Corea que bajen el perfil anti-imperialista y encuentren otros medios para tapar sus ataques a las comunidades indígenas y la destrucción de la madre tierra.

De manera que podemos decir que la paz con Cuba responde al interés electoral del partido demócrata, que por su vez debe descubrir como neutralizar el avance de la organización y conciencia de los de abajo en México, donde las tendencias de salir a la lucha contra el gobierno hasta ahora han quedado subordinadas a la tendencia de organizar capacidades locales instalando municipios paralelos, lo que es un aporte a la lucha ideológica continental, dejando la lucha y priorizando por la denuncia, la movilización y la organización en territorios. Evidentemente Estados Unidos y México quieren el baño de sangre y empujan por todos lados una salida insurreccional de la población aislando las regiones más conflictivas como Chiapas y Guerrero y mandando drones como locos para incendiar esos dos focos de rebeldía; los zapatistas en Chiapas y las guerrillas tradicionales en guerrero. Por ello esas dos tendencias, la estratégica y la táctica, transformación por abajo u ocupación del estado, se encuentran reunidas en el encuentro de resistencias y rebeldías que culmina la primera semana de enero del 2015 y debería mostrar un predominio práctico de las tendencias transformadoras por sobre las tendencias estatistas, estas últimas no han recibido mucho apoyo del comité de los familiares y amigos de los 43, lo que les ha disminuido el perfil, además que en guerrero, fortaleza del insurreccionalismo, las organizaciones sociales junto a los familiares de los 43 han decidido tomarse las 81 alcaldías de ese estado, habiendo ocupado ya efectivamente unas 30.

En Guatemala ha ocurrido un novedoso acercamiento entre el poderoso Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, que ha estado a la cabeza de paralizaciones nacionales, y el sector de izquierda dirigido por el ex comandante guerrillero Pablo Monsanto, el Partido por la Revolución Democrática, que aliado al Partido Comunista, que allá se llama partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, habían ido juntos el año 2011, el PC como URNG y Monsanto con la ANN, ambos con el movimiento Maiz formaron el Frente Amplio de Izquierda con Rigoberta Menchú candidata, militante PGT e hija de uno de los más connotados líderes estalinistas de ese partido, odiado por los indígenas por su comportamiento burocrático y antipopular desde antes de la guerrilla, durante y ahora, lo que explica que en un país de 80-90% de indígenas, Menchú, con premio Nobel y todo, haya sacado un ínfimo 3% de los votos. Monsanto y su grupo, concientes del peso indígena decidieron armar un bloque horizontal con las comunidades, distanciándose de la odiada Menchú y planteando abiertamente el objetivo de un estado plurinacional y la autonomía comunitaria, lo que ya es odiado desde las vísceras por la ultraconservadora oligarquía guatemalteca y por el partido comunista local. En las ciudades nadie se ha preocupado mucho sabie ndo que la izquierda no tioene votos, sin embargo en el campo y las comunidades indígenas está habiendo una fuerte repercusión. Pero de hecho todos saben que algo ha cambiado.

En Honduras ha sido sorprendente la sobrevivencia y resistencia de las comunidades indígenas lenca organizadas en el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones
Populares e Indígenas de Honduras) y las comunidades afrodescendientes agrupadas en la Ofraneh (Organización Fraternal Negra de Honduras) que habían estado a la cabeza del proceso de hacer una nueva constitución desde abajo en la época de la resistencia y que se distanciaron de Zelaya cuando lanzó el partido Libre priorizando por las elecciones antes que en la organización social. Durante el año las comunidades han sido hostigadas en decenas de lugares obligando a los comuneros a constantes movilizaciones en defensa de la vida y la tierra, con desalojos y resistencias junto a una seguidilla de procesos judiciales de criminalización de la protesta. Las dos organizaciones han desarrollado un fuerte sentimiento de identidad y fortaleza, lo que impide, por ejemplo, que se obtengan divisiones entre las comunidades como se ha hecho por ejemplo con las organizaciones indígenas en Bolivia.

En Nicaragua, la prensa informa: Liberan a los seis líderes de protestas contra el canal
31 diciembre, 2014 - 9:04 am Estaban detenidos ilegalmente y en interrogatorios les acusaban de “ser de la CIA”. “Yo me quedé protegiendo a una niña como de 12 años, que estaba en llanto al momento que escuchó las ráfagas de balas de salva, y luego de entrada me dieron un culatazo con un fusil AK-47 arriba del ojo izquierdo que abrió una herida, y luego siguió una lluvia de golpes en todo mi cuerpo con los amansalocos, hasta que nos llevaron a Managua”, describió Octavio Ortega Arana, coordinador nacional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, sobre cómo se produjo su detención.
Ortega Arana, fue puesto el libertad ayer, luego de haber estado detenido desde el 23 de diciembre sin ser acusado ante un juez, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua».
El Frente Sandinista insiste en que por su competencia con los chinos, la CIA está dirigiendo las multitudinarias movilizaciones populares contra el canal que el presidente Ortega quiere hacer con financiamiento chino, o sea, el mismo truco de Evo Morales para perseguir y asesinar comuneros en el Tipnis, sin embargo la gran cantidad de organizaciones sociales, de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes afectadas en sus territorios por el proyecto del canal y que han firmado cartas, deja en claro que se trata de oposición popular y que los únicos políticos que aparecen participando son Henry Ruiz, ex comandante del FSLN y hoy día tachado de socialdemócrata y Mónica Baltodano, también ex comandante guerrillera y muy querida entre la población, que simpatiza abiertamente con los zapatistas de México. Este ha sido el año de la resistencia al canal de Ortega y los chinos.

Venezuela está pagando duramente la vertiginosa caída de los precios del petróleo y la situación interna es complicada, insistiendo el gobierno en las negociaciones con los empresarios antes que con los consejos comunales, o sea que no es para la burocracia la hora de avanzar. Los acaparamientos y subidas de precios afectan seriamente los bolsillos de la población que en vez de ser convocada a organizarse por abajo, se debe esperar las orientaciones de arriba, que de tanta apertura negociadora, ahora Capriles asistirá a la reunión de Maduro con los gobernadores. Este año ha sido de la entrega del gobierno a la conciliación con los empresarios y de distanciamiento de la burocracia estatal de las organizaciones, grupos y personas que piensan que es posible avanzar consolidando el proceso desde la autonomía y la potencia de las localidades.

Las elecciones presidenciales de Brasil y de Uruguay evidenciaron la pérdida de apoyo de los gobiernos nacional-populistas o progresistas, que no es lo mismo que el retroceso de las capacidades sociales, que no lo ha habido, como lo manifestaron las fuertes movilizaciones contra el lujo del mundial de fútbol en Brasil y las impresionantes marchas ciudadanas contra la minería en Uruguay. En Argentina el campo social está paralizado y la política solamente se practica desde las filas de la disputa de quienes van a sacar partido del debilitamiento de la presidenta.

En Colombia las negociaciones por arriba entre el gobierno y las Farc tienen todavía para un par de años más, a menos que se acelere un proceso real de suspensión de las acciones armadas exigido por las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. En el Congreso de los Pueblos se ha impuesta la línea conciliadora de la marcha patriótica, afín a las Farc, que sólo hacen movilizaciones mientras les sean útiles en el proceso de paz, consiguiendo penetrar en territorios indígenas aniquilando la autonomía, lo que llevará a un nuevo proceso interno de fortalecimiento de las comunidades nasa, que llevaban la iniciativa desde la gran Minga hasta las primeras acciones del Congreso de los Pueblos, donde lograron que se aceptara la propuesta de elaborar una constitución desde abajo, con autonomía del estado. lo que no fue del agrado de los sectores estalinistas, que comenzaron poco a poco a buscar la hegemonía dentro del Congreso de los Pueblos utilizando sus organizaciones sociales, especialmente campesinas, estructuradas en la Marcha Patriótica. El acoso fariano a las comunidades nasas se ha hecho de todos los modos posibles: mediante incursiones armadas y asesinato de comuneros, así como las ya comentadas acciones de hegemonía desde la Marcha Patriótica. Es de admirar la paciencia de los indígenas que al mismo tiempo sufren el acoso de las fuerzas militares del estado, de los paramilitares, empresarios extractivistas e iglesias, particularmente evangélicas, que han impulsado una estrategia de debilitamiento de la cosmovisión originaria, así como de los diversos agentes y funcionarios de la maraña institucional del estado.

En Ecuador, después del traspiés de Correa de entrarle al Yasuní, asunto que ha generado una enorme ola de rechazo que legitimó todas las reivindicaciones indígenas, el torpe presidente ahora arremete contra la sede del movimiento indígena dando plazo para el desalojo, a lo que el movimiento respondió con la movilización nacional y la convocatoria a defender cuerpo a cuerpo la sede. Ecuador, Perú y Bolivia encabezan el proceso de reconversión para el mayor impulso a la exportación de commodities mediante la modificación de la matriz energética y la inyección de energía a los mega emprendimientos de gigantescas mineras o complejos petroleros o gasíferos. La lógica de los tres países, calcados uno del otro, es de aumentar las exportaciones de materias primas mediante el predominio de alianzas estratégicas con empresas extranjeras o nacionalizadas, da en lo mismo, de minería, petróleo, gas y electricidad, para lo cual se necesita atravesar las barreras de defensa comunitaria de la tierra, el agua y la vida, cuya resistencia ha sido extraordinaria este año que termina del calendario y relojes coloniales, lo que obligó a Humala a retirar sus tropas, a replegar a la policía, calmar las aguas y re-estudiar nuevamente todos los actores y factores en torno a la necesidad de entrar si o si a las tierras y aguas ansiadas por la voracidad extractivista con la misma dedicación estratégica de generales en su cuartel con enormes planos y llenos de compaces y escuadras trazando líneas y clavando alfileres de colores. Los ingresos de este proceso de exportación y los impuestos derivados, sirven al aparato del estado para obtener otros montos mucho mayores y trazarse objetivos ambiciosos como Correa y Morales las ciudades tecnológicas como enclaves en el campo, como las caravanas y campamentos que organizaban los colonos cuchillos largos para arrebatar territorios a las comunidades llamadas «piel rojas», o como Morales que sorprendió al mundo con su proyecto de energía nuclear. La dignidad del indio en estos tres procesos ha sido una farsa, ya que en vez de dignidad, en realidad se trata de abrir paso a la envidia y rabia acumulada en sectores que no podían tener acceso a las posibilidades que otros tenían anteriormente. Cada uno está formando una costra social de arribistas que le aplauden el voto y cuando la derecha retome el timón, todos ellos irán en esa dirección, eso es lo que se llama el voto clientelar

El drama del precio del petróleo se ha agudizado y tardará en superarse, debido a las dificultades de la plataforma en el Mar Negro junto a Crimea y Ukrania, y, especialmente las dificultades en Irak y regiones kurdas en disputa, lo que ha traído enormes modificaciones en los flujos petroleros, disputas de propiedad y control, etc.

Es extraño ver como los fundamentalistas del Estado Islámico sacan petróleo en regiones que van controlando y lo venden a diferentes potencias para contar con capacidad de adquirir armamento sofisticado que les venden los mismos países que les bombardean. Gajes del oficio. Ahora que por primera vez se consigue detener y hacer retroceder la ofensiva de los yihadistas (partidarios de la yihad, guerra santa), las tendencias podrán comenzar a modificarse. La crisis de Irak nunca resuelta, donde el fin de la dictadura de Sadam Hussein no sólo permitió el surgimiento de múltiples identidades oprimidas, algunas luchando entre si, otras contra los partidarios de Saddam y contra la invasión de Estados Unidos, hizo que muchos destacamentos se orientasen más por sus intereses y necesidades propias, antes que los objetivos comunes, si es que los había. De allí que al salir USA de allí las distintas fracciones se lanzan en disputa por territorios, destacando los kurdos como nación ocupada, dirigidos por un partido de corte liberal y que formaron las milicias llamadas Peshmergas (combatientes kurdos), Al Qaeda y otros más. Una fracción armada sale de Al Qaeda para formar el Califato de Irak y Siria (ISIS) juntos a grupos fundamentalistas sirios que se oponían al gobierno y así se instala el Estado Islámico, que avanza desde el norte de Siria y de Irak con el objetivo de ocupar esos países y de allí seguir devorando territorios, lo que puso los pelos de punta a todos los países de la región y del planeta. Juega a favor del Estado Islámico el proceso de balcanización (fragmentación) que se vive en Irak y Siria y el hecho de que Estados Unidos ya se había retirado de Irak. Las tropas yihadistas parecían invencibles, se habla de un cuarto de millón de combatientes furiosos y decididos, se siembra el terror degollando prisioneros y filmándolos para que todos vean las atrocidades, en fin, hasta que empiezan a salir las primeras noticias de la resistencia de Rojava, que durante el año occidental que culmina hoy, circularon en los más variados medios, unos sorprendidos de las milicias femeninas, otros del abandono de la idea del estado, otros de la autonomía, en fin, el hecho es que estos combatientes no sólo detuvieron a las tropas del Estado Islámico, sino que los expulsaron ya del 60% de la ciudad de Kobane antes del comienzo del último bombardeo aliado contra los fundamentalistas efectuado dos días después y que algunos quieren mostrar como la causa de la frenada y retroceso del ex ISIS y actual EI, pero que en realidad corresponde a la fuerza moral, identitaria y política de las nuevas formas de relacionarse los kurdos entre si, con las otras identidades y con la naturaleza, que dicho en palabras del profesor inglés que no aguantó los deseos de ir a observar en situ la situación y nos relata:

«Ahí está el autogobierno democrático que tiene todas las formas y atavíos de un estado –parlamento, ministerios, etc.– pero que fue creado para estar cuidadosamente separada de los medios de poder coercitivo. También tienes el TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), instituciones de democracia directa de-abajo-a-arriba. En última instancia –y esto es clave– las fuerzas de seguridad son responsables ante las estructuras de-abajo-a-arriba y no ante las de-arriba-a-abajo. Uno de los primeros lugares que visitamos fue una academia de policía (Asayiş). Todos tienen que realizar cursos sobre resolución no violenta de conflictos y teoría feminista antes de que se les permita tocar un arma. Los co-directores nos explicaron que su objetivo final es dar a todos los habitantes del país seis semanas de entrenamiento policial, con lo que podrían eliminar la policía en última instancia».
Ver artículo completo y más informaciones de Rojava en http://clajadep.lahaine.org
Para Kurdistán este año ha sido de la consolidación de su propuesta de autonomía democrática. El tema es que de todas partes se intenta ocultar este hecho, unos sosteniendo que ha sido la llegada de dos brigadas de peshmergas de 150 miembros cada una, cuando en realidad su aporte fue más en armamento, por otra parte se intenta mostrar y demostrar que han sido los bombardeos aliados, en fin, todo sea por tapar el sol con un dedo.

Más al oriente, hemos asistido este año a la rebelión de los paraguas de miles de chinos en Hong Kong exigiendo su derecho a elegir su gobierno regional y a nuevas tentativas occidentales fracasadas de aislar a Korea del Norte. Los chinos firmaron un acuerdo de defensa común con los rusos, lo que ha estremecido fuertemente a los encargados de las relaciones exteriores de Estados Unidos, en especial a la responsable, la actual candidata a la presidencia, la esposa del ex presidente Bill Clinton, que tendrá ahí una dura faena que resolver en tanto llos aliados sino-rusos aprietan el torniquete, especialmente en el tema del canal de Nicaragua y la entrega de extensos territorios para minería en Ecuador. O sea, que por estos lados hay chinos hasta en la sopa.

En Europa la crisis ha golpeado fuertemente haciendo tambalear varios gobiernos. En Italia tenemos la cifra más alta de desempleo y un líder carismático que no ha conseguido obtener resultados en el Parlamento, Beppe Grilho, del movimiento Cinco Estrellas, considerados hace dos días en El Mundo como parte del tridente antisistema que amenaza a Europa junto al Podemos de España y Syriza de Grecia. El podemos es un grupo socialdemócrata que ha sabido aglutinar votantes provenientes de los indignados y las movilizaciones del 15M, así como votantes de izquierda frustrados con los partidos, incluso se ha dicho que han entrado en Euzkadi y Catalunya a disputar votos a los independentistas. En cambio el Syriza ha sido la confluencia de varios grupos de izquierda mucho más avanzados que el viejo Partido Comunista, como que en Chile hubiera un partido que tuviera en sus filas miristas, frentistas, troskistas, igualdad y lautaristas. Siryza se da como seguro ganador en las elecciones anticipadas del 25 de enero del 2015 en Grecia y han tenido que declarar que no son antieuropeos debido a las fuertes presiones y propagandas provenientes de todas partes de Europa y que intentan influir en el electorado local. El éxito histórico de Siryza no estará tanto en ganar el gobierno, como en acrecentar las formas de organización territorial al estilo de los CUP catalanes (comités de unidad popular), un poco como quería Othelo Saraiva de Carvalho en Portugal, al que se opuso firmenmente la izquierda socialista/comunista con fuertes presiones de Moscú.

En España, el peligro para el capital no está en que gane Podemos, que no es ningún peligro ni aporte real, sino en que continúe expandiéndose la tendencia de organizar barrios con autonomía.

Como conclusión el año que anuncia su fin ha sido altamente positivo para las tendencias de autoorganización, formas de vida comunitaria, autonomía y su afianzamiento en territorios concretos donde pueda irse desplegando aún más la economía propia, local y autosustentable, pero por otra parte ha sido un año de intensas readecuaciones del capital que mantiene subordinados a los gobiernos a los roles que se les indica, como en nuestro continente socialistas, izquierdistas y progresistas, al igual que los derechistas, insisten en atacar a las comunidades y a la madre tierra para acrecentar la acumulación por desposesión, despojo y destrucción de la naturaleza en sus perspectivas de atraer fondos mediante la exportación de commodities. Todos ellos sometidos a los calendarios y relojes del capital, pero que se ve lleno de fisuras por donde ya están comenzando a aparecer los calendarios y relojes de nuevos tiempos desde abajo, desde la autonomía comunitaria y la recuperación de los tiempos ancestrales del ser común.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
http://clajadep.lahaine.org
profesor_j@yahoo.com
twitter @yovanovicprofej