Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní: “El gobierno de Evo Morales tiene a la Madre Tierra peor que una madrastra”

Entrevista al dirigente guaraní de nacionalidad boliviana



“El gobierno de Evo Morales tiene a la Madre Tierra peor que una madrastra”

Celso Padilla Mercado

- Para el dirigente indígena, el gobierno del reelegido presidente incurre en una serie de contradicciones. Por un lado se dice ambiental pero por otro guarda una fuerte tendencia extractivista y con presencia en su gobierno de funcionarios ligados a la derecha, advirtió.

Por Iván Herrera Gálvez

Servindi, 30 de diciembre, 2014.- Celso Padilla es presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní. A continuación algunas de las ideas que expuso a su paso por Lima con motivo de la Cumbre de los Pueblos.

En diálogo con Servindi, el dirigente calificó la gestión de Evo Morales de tener una doble moral. Prueba de ello, sostuvo, es que hoy es el presidente que, en términos históricos, más ha explotado los recursos naturales con todo el daño que eso representa para la Madre Tierra.

Según Padilla, en su discurso Morales pregona la defensa de la Madre Tierra, sin embargo en la práctica la trata “peor que a una madrastra”.

“No la respeta, la está vendiendo, la está masacrando, la está exprimiendo, y yo creo que es falso que así se puede defender a la Madre Tierra”, declaró.
Cuando la explotación es desplazamiento

El dirigente de nacionalidad boliviana sostuvo en otro momento que la tendencia hacia la intensa explotación de los recursos significa el desplazamiento de los pueblos indígenas de sus territorios hacia zonas urbanas.

Como ejemplo, citó a los indígenas Ayoreo que habitan en la frontera de Bolivia y Paraguay, a quienes las empresas “están empujando a la calle”.

“(…) muchos llegaron a las ciudades (…) lo que hacen es extender la mano pidiendo limosna. Eso no queremos para los hermanos indígenas”, expresó.

Consideró también que el Gobierno no ve otra alternativa a la explotación de los recursos naturales como medio de salir de la pobreza.

En ese sentido, informó que en la región del Chaco hay más de 55 concesiones de empresas transnacionales que explotan los recursos naturales como gas y petróleo, los cuales se exportan a Argentina y Brasil.

Pese a esta situación, para Padilla es posible “salir de la pobreza”, mediante el desarrollo comunitario y “sin explotar los recursos naturales”.
“Los indígenas no están gobernando”

En otro momento, el dirigente afirmó que a pesar de su posición expresa a favor de los indígenas, el mandatario boliviano gobierna mediante un acuerdo con “terratenientes, hacendados, oligarcas, capitalistas”.

“Los indígenas están en el poder pero no gobiernan”, afirmó.

Por el contrario, consideró que los que gobiernan son “los que están siempre en el poder, los que están siempre en contra de los indígenas”, ”ellos son sus ministros”, dijo.

El líder guaraní mencionó a tres personajes cuya presencia en el Gobierno pondrían en duda que sus políticas sean a favor de los indígenas, como pregona el mandatario.

Entre estos está el ex ministro de gobierno Sacha Llorenti, quien es señalado como autor de una violenta represión a una marcha contra la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Llorenti, a más de dos años de transcurrido el violento episodio, ha sido enviado por Morales como “representante de todos los bolivianos ante la ONU”, acusó Padilla.

Otros dos funcionarios que a criterio del líder guaraní están “contaminando” el gobierno de Morales son el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El dirigente lamentó que Morales no tenga trabajando con él a quienes “de verdad han construido el proceso de cambio”, en referencia a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Igualmente, cuestionó la democracia en Bolivia porque “se ha gobernado a través de puro decreto”.

Dijo también que el país tiene “leyes muy buenas que contiene un 80% de los derechos de los pueblos indígenas”, pero puso en duda su “aplicabilidad”.

Igualmente, denunció que el presidente incumple la ley a conveniencia. “Él aplica las leyes cuando le convienen, cuando no le convienen viola la misma constitución”, aseguró.

Por otra parte, lamentó que los indígenas de las tierras bajas de Bolivia no estén representados en el Gobierno como lo están otras regiones, a pesar de que por su número -34 pueblos indígenas- le den el carácter al país de “Estado Plurinacional”.

“No tenemos ni un ministro, no tenemos senador, hemos conseguido a lo más siete diputados (…) no hay un equilibrio de gobernabilidad”, finalizó.