Perú: comunidades se unen en defensa del río Marañón

De tres regiones diferentes se unifican contra las represas



Oposición a represas une a pobladores de Amazonas, Cajamarca y La Libertad

- Organizaciones campesinas y ronderiles de Cajamarca (Celendín, Cajabamba y San Marcos), La Libertad (Utcuncha y San Vicente) y Amazonas acordaron defender el río Marañón de los proyectos Chadín II y Veracruz.

Grufides, 14 de enero, 2015.- Después de desplazarse por intrincadas montañas, utilizando diversos medios de transporte -caminando, en acémila y en vehículos- los pobladores de las comunidades ubicadas en las riberas del río Marañón, se reunieron en Huanabamba (Amazonas) para organizarse y fortalecer su lucha contra la construcción de las megarepresas que pretenden ejecutarse en esa parte del río, correspondiente a las regiones de Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

¨Hoy, nuestros niños, para comer una fruta, simplemente se suben a los árboles y lo obtienen. Cuando ya no tengamos frutales de donde lo vamos a traer¨ dijo muy indignado y en tono reflexivo Eriberto Ruíz Flores, al referirse a los daños que causaría el represamiento de las aguas del río Marañón con la posible construcción de 20 Megarrepresas para la generación de energía eléctrica.

¨En nuestros valles producimos, leguminosas, frutales, cereales, tubérculos, y un sinfín de productos que nos alimentan y sirven para llevarlo a los mercados, el río nos da nuestra economía, mencionó Fidencio Cabanillas, uno de los pobladores que vive en la ribera del Marañón.

Aparte de inundar cultivos y árboles, las represas inundarían viviendas, cementerios como el de Mendán, o restos arqueológicos como el de Choclón donde existen viviendas prehispánicas y causaría el desplazamiento de las comunidades que actualmente viven en la zona.

Los representantes de diversas organizaciones mostraron su incomodidad y total rechazo contra la construcción de las megarepresas, porque impactarían negativamente en la flora y fauna del río, además de inundar miles de hectáreas de campos de cultivo y áreas dedicadas a la ganadería que representan el modo de vida y el único sustento para la vida de las poblaciones que residen en sus riberas.

Otro conflicto social

Los pobladores juraron defender la herencia que los han dejado sus antepasados. ¨El río es nuestra vida, es nuestro presente y nuestro futuro, el río nos da de comer, y si embalsan sus aguas, a dónde nos vamos a ir a vivir y de dónde vamos a comer¨, mencionaron los pobladores.

En la reunión participaron representantes de diversas organizaciones campesinas y ronderiles de Cajamarca (Celendín, Cajabamba y San Marcos), La Libertad (Utcuncha y San Vicente) y Amazonas así como representantes del Gobierno Regional de Cajamarca que acudieron para informarse del conflicto y adoptar una postura al respecto.

Durante el gobierno de Alan García, se declararon como proyectos interés nacional y social 20 proyectos hidroeléctricos en toda la cuenca del río Marañón.

Viejas manías de la empresa

Según los pobladores, la Odebrecht, empresa que ejecutará el proyecto Chadín 2 ha realizado dos audiencias públicas, en Chumuch y Cortegana, a donde ha llevado policías y pobladores de otros lugares que no son afectados por la represa para validar los talleres, sin dejar participar a la población directamente afectada, por lo tanto, estarán más vigilantes para impedir que se realicen otras audiencias a fin de validar la licencia social que necesita la empresa para la construcción de represas.

Los participantes luego de arengar y mostrar carteles contrarios a la construcción de represas en el río Marañón, acordaron realizar una próxima reunión con población de otros lugares a realizarse próximamente en Piobamba donde se formará un Frente de Defensa de toda la Cuenca del Marañón.

En Cajamarca, los proyectos que tienen concesión definitiva en esta parte del Marañón son Chadín II y Veracruz que afectarían a las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Chota y Jaén.