Hallan quinta especie humana?

Si se confirma vendría a sumarse a los cuatro tipos de humanos que sabemos vivieron en el planeta mientras los humanos modernos (homo sapiens) todavía no se habían extendido fuera de África: los Neandertales en Europa, los hombres de Denisova en Asia y el Homo Floresiensis (enanos de un metro) en Indonesia.



Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
La página sophimanía es llevada adelante por científicos peruanos de alto renombre internacional y directivos de instituciones científicas del Perú. No hemos indagado mayormente sobre este caso en otras fuentes, ya que hemos priorizado en esta noticia por el entrecruzamiento con informaciones de variados orígenes sobre las otras especies humanas, buscando raíces del común, los que usted podrá ver cuando por ejemplo hablan del trabajo conjunto para atrapar un animal grande o en el estudió genético de la sangre que muestra el cruzamiento entre consanguíneos, lo que confirma la endogamia gentilicia, fratrial y tribal, es decir, la horda y la comunidad.
Veamos la serie de noticias y artículos que hemos traído esta vez:

Hallan fósiles de dientes de especie humana desconocida

http://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=23664:hallan-fosiles-de-dientes-de-especie-humana-desconocida&catid=135:humanidades&Itemid=654

Última actualización el 27 Enero 2015

El análisis de los restos hallados en una cueva de China en 1976 por investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos podría suponer el descubrimiento de una nueva especie de humanos hasta ahora desconocida.

Arqueólogos encontraron en China dientes que no parecen pertenecer a ninguna especie conocida de humanos, ni homo sapiens modernos ni neandertales. El hallazgo se publicó en el American Journal of Physical Anthropology, y sostiene la teoría de que los restos pueden pertenecer a poblaciones híbridas o a un nuevo tipo de especie humana.

Esta especie habría vivido en las regiones del norte de China hace unos 60.000–120.000 años. Si se confirma vendría a sumarse a los cuatro tipos de humanos que sabemos vivieron en el planeta mientras los humanos modernos todavía no se habían extendido fuera de África: los Neandertales en Europa, los hombres de Denisova en Asia y el Homo Floresiensis (Hobbit) en Indonesia.

A estos tres grupos habría que sumar un cuarto procedente de Eurasia, del que apenas se sabe que era un híbrido de hombre de Denisova. Pero el nuevo hallazgo viene a complicar aún más las cosas.

Los restos se descubrieron en 1976 en una cueva de Xujiayao, y consisten en fragmentos de cráneos y nueve dientes. El análisis ahora publicado es obra de María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Ella y su equipo hallaron en los restos características muy primitivas que no se corresponden con las de los humanos modernos. Algunas se asemejan al Homo Erectus mientras que otras son más cercanas a los neandertales.

No descartan que en realidad pueda ser hombre de Denisova, de un grupo que hasta ahora no conocíamos. De hecho, los únicos restos de este tipo de humanos proceden de una cueva de Siberia y consisten en dos dientes y un pequeño hueso de dedo.

FUENTE: IFL Science
—————————————————-

El hombre de Flores (Homo floresiensis), apodado «hobbit»,2 es una especie extinta del género Homo que habitó hasta hace pocos miles de años en la isla indonesia de Flores. Descrita en 2004, es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens).

Vea fuentes y opiniones científicas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_floresiensis
———————————————

El homínido de Denísova u hombre de Denisova es el nombre dado a una posible nueva especie de Homo, identificada a través del análisis del ADN de restos óseos encontrados en Siberia, cuyo descubrimiento se anunció en marzo de 2010. Se ha sugerido que esta nueva especie vivió entre hace un millón y 40 000 años, en áreas en las que también vivían neandertales y Homo sapiens,1 2 aunque su origen se encontraría en una migración distinta a las asociadas con humanos modernos y neandertales.3 En caso de confirmarse como nueva especie de Homo, el nombre oficial podría ser Homo siberiensis, Homo altaiensis o más probablemente Homo denisoviensis. En contra de la opinión de la mayoría de los expertos, algunos opinan que debería tratarse como subespecie de H. sapiens.

Vea referencias científicas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%ADnido_de_Den%C3%ADsova
——————————————————-

Denisovanos en Europa?

¿Denisovanos en Europa?: lo dice un ADN de 400 mil años descubierto en España
Fue identificada la relación del ADN del hombre de Sima, conocido como Homo Heidelbergensis, con el ADN Denisovano

http://www.lagranepoca.com/30247-denisovanos-europa-lo-dice-adn-400-mil-anos-descubierto-espana
————————————————————-

Los denisovanos, una humanidad perdida

Los sorprendentes descubrimientos realizados por el equipo de Svante Pääbo a partir del estudio del ADN de los denisovanos han puesto de manifiesto aspectos inesperados que indican que el proceso evolutivo de las poblaciones humanas en los últimos cientos de miles de años fue mucho más complejo de lo que se pensaba. Hasta hace poco, muchos creíamos que las estirpes de los neandertales y de los humanos actuales fueron las únicas protagonistas de dicho proceso y, también, que entre ellos no había habido intercambio de genes. Un esquema sencillo, con dos linajes evolucionando por separado, cada uno en un continente. Ahora, reuniendo toda la información paleontológica, arqueológica y genética publicada hasta la fecha, es posible concebir otra hipótesis más compleja, e interesante, sobre el último millón de años de evolución de la humanidad.

Ver artículo completo y referencias en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/30/actualidad/1346352641_505022.html
——————————————————————

El homínido denisovano influyó en el genoma humano moderno

Cambios genéticos asociados al desarrollo cerebral permitieron diferenciarnos de los homínidos arcaicos

La nueva especie de Homo descubierta en Siberia 2010, conocida como homínido denisovano, tuvo una influencia genética en la formación del genoma humano moderno, según la reconstrucción en alta definición del genoma completo de la nueva especie, realizada por científicos del Instituto Max Planck de Alemania. El trabajo presenta una lista de cambios genéticos asociados al desarrollo de la función cerebral y el sistema nervioso, que permitieron diferenciarnos de los homínidos arcaicos.

Ver en: http://www.tendencias21.net/El-hominido-denisovano-influyo-en-el-genoma-humano-moderno_a12947.html
—————————————————————-

Más relaciones genéticas y arqueológicas entre homo sapiens, neandertal y denisovano puede encontrar en la sección “Nuestras Raíces” en la columna derecha de la portada de http://clajadep.lahaine.org
———————————————

Sobre el homo erectus
Nota de JYP
El más conocido es el hombre de Java. Por todos los datos científicos los homos anteriores provienen de África, que sigue siendo la cuna de la humanidad por sus antecedentes que llegan hasta los 8 millones de años.
Como puede verse en las referencias, aún hay discusión si el homo erectus antes de salir de África, obviamente, habría sido antecesor del homo sapiens, pero ya en otros lugares su proceso fue de extinción, a diferencia del denisovano, que dejó sus genes en la población de Europa, al parecer tras su mezcla con el neandertal, cuyos genes se encuentran en todo europeo y descendientes, al menos en un 2%.

Puede ver múltipes referencias científicas al final del artículo de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus

Los prehomínidos, que dan paso a los hominoides como transisción a los homínidos ya hace unos 8 millones de años (en tanto muchos científicos todavía discuten si se trata de 5 o 7 millones) dan origen también a nuestros primos, los monos, orangutanes y chimpancés, cuya identidad cromosómica con los humanos es extraordinaria, llegando hasta un 75% de identidad. Como puede apreciarse, la vieja teoría de cromañón, neandertal y homo sapiens como línea evolutiva, ha sido descartada hacen ya varios años, siendo los cromañón un tipo de homo sapiens que habitó europa regiones orientales.

Así todos descendemos del mismo tronco homínido, lo que destruyó las teorías racistas de orígenes diferenciados, ya que las distintas oleadas que provenían del tronco africano, fueron poblando el planeta.

Finalmente incentivamos el estudio de nuestras raíces para rescatar el sentido del común, las formas de vida comunitaria, que desde la horda ya forman parte de los genes humanos de un sujeto plural que se fue construyendo en el entrecruzamiento constante de lo personal y con la madre tierra.