Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ex presidente de Pakistán, golpista asesino de Benazir Bhutto, es inculpado ahora por la muerte del líder del Frente Baluche de Liberación, formación independentista simpatizante del PKK kurdo

Agencias :: 15.02.15

Baluchistán está en la frontera de India, Pakistán e Irán. Han sido ocupados por los estados pakistaní e Iraní, como los mapuche han sido ocupados por los estados chileno y argentino.

Vea noticias de Baluchistán en: http://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Baluchistan&sentence=AND

AFP
15 de enero 2015

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf ha sido inculpado este miércoles por el asesinato de Akbar Bugti, líder rebelde de la provincia de Baluchistán (suroeste), muerto en 2006 en una operación militar.

El general Musharraf, en el poder desde que dio un golpe de Estado en 1999 hasta su dimisión, en 2008, ya había sido inculpado de “alta traición” por haber impuesto el estado de excepción cuando gobernaba y por su presunto papel en el asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto.

Más sobre Pervez Musharraf Este miércoles, un tribunal civil antiterrorista de Queta, capital de la provincia de Baluchistán, “inculpó a Musharraf, así como a los exministros federal y provincial del Interior, Aftab Kahmad Khan Sherpao y Shoaib Nosherwani, por el asesinato de Akbar Bugti”, declaró a la AFP el fiscal Taimur Shah.

Nawab Bugti, un gobernador en los años 70 de Baluchistán que se pasó a la rebelión en los años 2000, fue asesinado en 2006, en una operación del ejército paquistaní.
—————————————–

Mientras tanto en la región baluche ocupada por Irán:

Agencia iraní IRNA
5 de enero

Irán arrestó a una “célula terrorista” acusada de matar a soldados en un control fronterizo, y detuvo en una operación separada, a tres afganos que planeaban combatir en Irak, informaron medios iraníes este lunes.

Los miembros fueron capturados cerca de Sarbaz, en el sureste del país, indicó la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), en un comunicado publicado por la agencia oficial IRNA.

Según el documento, los detenidos habían “cometido una serie de ataques terroristas, incluyendo el asesinato de profesores y de Basijs (milicias islamistas del régimen)”.

Sarbaz se encuentra en la provincia del Sistán-Baluchistán, que bordea con Pakistán y cuya población es mayoritariamente sunita. En la región existe una fuerte presencia de traficantes de droga y sunitas radicales.

Irán acusa al grupo sunita Jaish Ul Adl (Ejército de Justicia) de llevar a cabo ataques frecuentes.

El jefe de la policía provincial, el general Hosein Rahimi dijo a la televisión estatal que las fuerzas de seguridad habían arrestado a 12 miembros de la célula el sábado por la noche.

Según Rahimi, los arrestados admitieron haber matado a un profesor, a miembros de las milicias Basijs y a dos empleados municipales, y dijeron haber participado en una emboscada la semana anterior en la que murieron tres soldados iraquíes cerca de la frontera de Pakistán.

En un incidente separado, tres afganos que portaban explosivos fueron detenidos por la policía fronteriza cerca de Irak, informó la agencia Fars News, considerada próxima a la IRGC.

Los arrestados habían cruzado a Irán y pretendían unirse al grupo Estado Islámico en Irak cuando fueron detenidos, contó a la agencia el responsable militar de la fuerza fronteriza Qasem Rezayee.


https://clajadep.lahaine.org