Bello ejemplo de resistencia comunitaria al extractivismo y de contrapoder en la forma de autogobierno autónomo: Comunidades Shuar de Ecuador expulsan autoridades del gobierno Correa y prohiben explotación petrolera en sus territorios

El pueblo ha tomado la decisión de dejar el petróleo bajo el suelo; nos hemos declarado provincia ecológica libre de contaminación. Por tanto declaramos nulo este intento de consulta y exigimos a la Secretaría (Ministerio) de Hidrocarburos su salida inmediata de nuestro territorio. Prohibimos cualquier nuevo intento de ingresar a nuestras comunidades.” Más claro, echarle agua. Correa está de muerte, no ha conseguido engatuzar a las comunidades. Bien por los comuneros!



Boletín de Prensa
Confederación Nacional Indígena de Ecuador - Conaie

Pueblo Shuar de Macuma expulsa a la Secretaria de Hidrocarburos de su territorio en rechazo a la ilegitima consulta previa de los bloques 74 y 75

Macuma, 25 de febrero de 2015

A tempranas horas de la mañana, unas 150 personas se hicieron presentes en el Colegio Nacional Antonio Samaniego, indignadas por el intento de la Secretaria de Hidrocarburos (SHE) de instalar una “mesa de información” para realizar la consulta previa para la explotación de los bloques 74 y 75. A su llegada, presenciaron a los estudiantes formados recibiendo información de la SHE sobre la licitación de dichos bloques, provocado el enojo de las madres de familia. Los técnicos intentaron huir refugiándose en el Colegio, mientras los pobladores exigían explicaciones del porqué de su presencia y del hecho de que sus hijos estuvieron perdiendo clases.

Ante la falta de respuestas e información clara los comuneros realizaron una medida de hecho durante varias horas en la vía de acceso a Macuma, a la cual se sumaron progresivamente los centros circundantes, con la exigencia de que la SHE firmara un compromiso de no volver a ingresar al territorio, y respetar su decisión de rechazar al explotación extractiva.

Inmediatamente, 500 personas se instalaron en asamblea extraordinaria para expresar su rechazo al ilegitimo proceso de consulta previa realizada por la SHE. A diferencia de la seudo consulta previa, la NASHE en asamblea dio la palabra a la SHE para explicar a la población su objetivo y luego a las asociaciones y centros presentes para que expresen sus posiciones sobre la explotación petrolera, mostrando en la practica como se debe realizar una consulta previa, respetando las formas de toma de decisiones y las autoridades propias de los pueblos, como estipula el Convenio 169 de la OIT.

En sucesivas intervenciones los participantes expresaron su rechazo a la explotación petrolera, a la ilegitima consulta previa libre e informada, y demandaron la salida inmediata de la oficina de información de la SHE. Al tomar la palabra Rafael Washicta Presidente de la NASHE declaró:

“Ustedes me han elegido para hacer prevalecer las decisiones de las bases de la NASHE y es allí que prohibimos la explotación petrolera en nuestro territorio. Nosotros luchamos por el verdadero Buen vivir o Penker pujustin para la nacionalidad shuar. el pueblo ha tomado la decisión de dejar el petróleo bajo el suelo; nos hemos declarado provincia ecológica libre de contaminación. Esta es la voluntad de la NASHE, FICSH y NAE y esa decisión la mantendremos firme mientras nuestras bases así lo digan. Por tanto declaramos nulo este intento de consulta y exigimos a la SHE su salida inmediata de nuestro territorio. Prohibimos cualquier nuevo intento de ingresar a nuestras comunidades.”

Dato

La Nación Shuar del Ecuador NASHE, filial a la CONFENIAE y CONAIE está conformada por 80 centros y 11 asociaciones, quienes en varios congresos y asambleas han resuelto por unanimidad la no explotación de su territorio de 76.000 has.

Los sucesos descritos interrumpieron la realización del Taller de diálogo de saberes sobre el Buen Vivir, Tarimiat con las comunidades de base de la NASHE, coordinado por el Consejo de Gobierno NASHE y el GAD Provincial de Morona Santiago.

Departamento de Comunicación CONFENIAE/CONAIE
Facebook: www.facebook.co/ComunicacionConfeniae
E-mail: comunicacionconfeniae@gmail.com