Movilización de comunidades indígenas colombianas en recuperación de tierras es atacada por el ejército dejando decenas de heridos

- Mientras gobierno colombiano firma por arriba la paz con la Farc, ataca duramente a las comunidades que recuperan territorios usurpados. Al parecer se entiende la paz como sometimiento.
- Guardia Indígena retiene un militar y se está negociando para su liberación.
- La firme respuesta de las comunidades, acrecentar recuperación de tierras: Los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se declaran en asamblea permanente e inician una movilización masiva para continuar con la liberación de la madre tierra usurpada.



La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas.

El día 18 de febrero, en el resguardo indígena de Toez Caloto en dialogo con el Gobierno Nacional, las autoridades indígenas demandaron “proteger los derechos fundamentales colectivos del Pueblo Indígena Nasa (Páez)”, evento en que estuvo presente el Doctor Aurelio Iragorry Valencia Ministro de Agricultura, y demás funcionarios del INCODER nacional y regional, en vista que no se logró ningún acuerdo con las autoridades tradicionales de los cabildos del norte del Cauca.

El día de ayer, la comunidad presente en el sitio de liberación pacifica, fue provocada por el ESMAT en la que salió un comunero herido. Nuevamente el día de hoy, desde las horas de la mañana el ESMAT y el ejército nacional ataco a la comunidad a pretexto de desalojar de los predios, toda vez que la comunidad resiste al desalojo, razón por el cual a partir del mediodía de hoy, además de usar gases antidisturbios, han disparado indiscriminadamente con arma de fuego contra la comunidad allí presente, hechos que dejan como saldo 19 heridos, 3 de los heridos presentan graves lesiones con arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD, El comunero VALDOIR TALAGA, herido por bala en su pierna derecha. También la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército.

Ante este tratamiento militar y de lo escuchado, el día de ayer del señor Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón que ya se había iniciado el posconflicto en Colombia, como producto de diálogos del gobierno y las FARC en la Habana Cuba, a las comunidades indígenas del norte del Cauca y en particular de Corinto inicio dándole un tratamiento de guerra para defender según él la propiedad privada y la agroindustria de la Caña del ingenio Cauca y Castilla.

Hacemos un llamado a detener tal tiramiento militar y, a su vez responsabilizamos al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de defensa, por la orden impartida a sus hombres y por la masacre que se presente con la comunidad indígena de Corinto.

Ante este acontecimiento, los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca se declaran en asamblea permanente e inicia una movilización masiva para continuar con la liberación de la madre tierra usurpada mediante violencia en la historia y violentada hoy la comunidad indígena por las fuerzas oficiales del Estado, típico en Colombia “Las acciones ilegales de los señores del poder, son protegidas por militares y policías (autodenominados Rastrojos, Urabeños y las águilas negras)”

De otra parte, instamos al delegado para Colombia de las Naciones Unidas, al Defensor Nacional del Pueblo, el señor Procurador General de la Nación y demás organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos a pronunciarse y estar atentos al desenlace iniciado el día de hoy.

La Cxhab Wala Kiwe –ACIN
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN
———————————————————–

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

Publicado el Jueves, 26 Febrero 2015 16:25

Fuerza Pública ESMAD…
BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

Los hechos se presentaron hacia las 2: 30 de la tarde cuando un escuadrón del ejército, policía y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca municipio de Corinto - Cauca, como resultado de esta acción fue herido VALDOIR TALAGA comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, herido por bala en su pierna derecha y traslado a centro médico.

El Tejido, reporta el aumento a 19 heridos tras la desmedida utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, también la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército.

Informamos que en ejercicio de control territorial fue retenido un Militar por la guardia indígena y que el acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias está en proceso.

Hacemos un llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que se desplacen a la zona y verifiquen la situación, condenen el uso desmedido de la Fuerza Pública.

26 de febrero de 2015.

Hechos en desarrollo.

Att: Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.
—————————————————————-

Fuerza Pública ESMAD arremete de forma indiscriminada la lucha social en el Norte del Cauca

BOLETIN URGENTE DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten de manera indiscriminada la lucha social de las comunidades indígenas del Cabildos ubicados en la Agustina Santander de Quilichao y Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

El Tejido, hasta el momento reporta 9 heridos, que se dieron por artefactos convencionales y no convencionales que utiliza el ESMAD, 3 de los heridos presentan graves lesiones en cabeza en rostro, y ojos, uno de ellos presenta heridas en la cabeza por arma corto punzante (machete) utilizada por el ESMAD.

Los heridos de gravedad están siendo trasladados y atendidos a los hospitales de Francisco de Paula Santander de Quilichao, y el municipio Miranda.

Es preciso denunciar que en horas de la mañana la fuerza pública impidió el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos en la zona de Corinto, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos. También, denunciar que se está disparando las armas Trufly (lanza granadas de gas) como armada contundente, al dispararlas directamente a la humanidad de los manifestantes con el objetivo de herir.

Los 3 heridos de gravedad son Jhon Eduar Baltazar, Kevin Andres Chocue y Albeiro Camayo.

Hacemos un llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que incidan en el respeto a la manifestación y condenen el uso y el abuso de la fuerza pública por parte de la fuerza pública.

Hechos en desarrollo.

26 de febrero de 2015

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.
—————————————————————-

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra en la Liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. El Plan de Vida Yu Lucx y de Plan de Vida el Plan de Vida Sat Fxinxi Kiwe, se encuentran en la vía la Panamericana, exigiendo al gobierno los acuerdos incumplidos. También la comunidad del resguardo La Mercedes - Caldono se encuentra en la Finca El Japio, liberando la Madre Tierra.

El día 25 de febrero del 2015, se registró el desalojo violento por parte del ESMAD, a las 8: 45 de la mañana en el sector Quebrada seca y la finca Miraflores, donde se encuentran las comunidades de Corinto liberando la Madre Tierra. La comunidad de Corinto manifiesta que el ESMAD llegó el martes 24 de febrero en la tarde y se ubicaron en el sector de Padilla, su avanzada fue hacía Quebrada Seca, finca Miraflores y los Mangos donde las comunidades vienen ejerciendo la liberación de la Madre Tierra. El gobernador indígena de Corinto y una promotora de salud, dijeron que la arremetida violenta dejó 4 comuneros heridos entre ellos Mauricio Burbano, guardia indígena, de la vereda el Boquerón del Resguardo de Corinto, quien se encontraba en el control de vigilancia y fue agredido brutalmente con bolillos del ESMAD, dejándole fracturas en su cuerpo.

Frente a los recientes hechos la comunidad indígena del pueblo Nasa de Corinto accionan taponado la vía que conduce a Miranda, Florida y a la ciudad de Cali, con el fin de no dejar pasar las el Escuadrón Anti Disturbio (ESMAD) y sus tanquetas.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca – ACIN, han buscado la salida por la vía de los diálogos con gobierno de Colombia en tres ocasiones después de que la comunidad de Corinto inicio las recuperaciones, pero en ningún momento han llegado acuerdos, siempre el gobierno nacional manda delegados a las conversas y las promesas siempre quedan en papeles.

Las comunidades siguen exigiendo la reparación por la masacre del Nilo - Caloto donde fueron ejecutados 21 comuneros indígenas nasas por parte de la policía nacional de Colombia, el 16 de diciembre de 1991. Repitiéndose diez años después en una masacre que deja 100 comuneros nasa del Naya cruel mente asesinado por los paramilitares, la masacre de 13 indígenas en la vereda Gualanday de municipio de Corinto en el 2001 por los paramilitares, repitiéndose en ese mismo año la masacre de 7 indígenas en la vereda San Pedro en Santander de Quilichao. Por si fuera poco, las comunidades siguen viviendo amenazas, desplazamientos forzados, desapariciones y nuevas muerte por los enfrentamientos de la fuerza pública y las guerrillas de las Farc que se presentan en el territorio Nasa del norte del Cauca.

Es por eso que las comunidades del norte del Cauca continuarán en minga por la Liberación de la Madre Tierra, “hasta que el sol no se apague y nuestra madre se libere de la explotación y contaminación”.

Por Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa - Cauca - Colombia