8 de marzo día internacional de la mujer. Surge el feminismo descolonial

El feminismo descolonial es una propuesta por recuperar el conocimiento, los saberes y las experiencias que construyen en colectivo mujeres y hombres por una buena vida, sustentable, respetuosa y amigable con los seres humanos y la naturaleza



Nota de Jaimer Yovanovic (Profesor J)
El título Puesto en el Diario Intolerancia hace pensar que se refiere a la autonomía “para las mujeres”, lo que nos hizo perder el interés, pero al avanzar vemos que se refiere a las formas del Buen Vivir Comunitario

04-03-2015
El feminismo descolonial: movimiento que surge como una propuesta de vida y reconocimiento de autonomía para las mujeres

Diario Intolerancia
Rebelión

La actividad se desarrollará este jueves 5 de marzo a las 11 horas con invitación abierta al público en general.

En el marco de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevará a cabo el conversatorio Feminismos y Descolonialidad, conferencia que tiene como finalidad sensibilizar al público en los nuevos paradigmas para desmitificar el feminismo, el cual muchas veces tiene un estigma social falso.

La responsable del Observatorio de Violencia del IDHIE S.J., Lourdes Pérez Oseguera, dio a conocer que en esta ocasión se contará con la presencia Francesca Gargallo, Rufina Villa Hernández, Adriana Petra y Luis Fernando Gutiérrez Domínguez. Agregó que la intención de este conversatorio es aprender de su trabajo, así como contar con un acercamiento al feminismo latinoamericano, todo ello a través de la visibilización de las mujeres de comunidades campesinas e indígenas en sus proyectos colectivos y comunitarios, del reconocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos y de sus territorios: cuerpos y, espacios geográficos.

Asimismo, la investigadora en temas de Género señaló que la metodología de este coloquio estará basado en la narrativa de experiencias por parte de cuatro protagonistas, los cuales hablarán de sus historias de vida, compartirán su conocimiento y los ejemplos prácticos sobre el feminismo indígena.

De igual manera, Pérez Oseguera comentó que el feminismo descolonial es una propuesta por recuperar el conocimiento, los saberes y las experiencias que construyen en colectivo mujeres y hombres por una buena vida, sustentable, respetuosa y amigable con los seres humanos y la naturaleza: “El feminismo descolonial es un movimiento que ha surgido en las últimas décadas como una propuesta de vida y de reconocimiento de autonomía, no sólo en América, sino en otros lugares del mundo”, afirmó.

En lo que respecta a los invitados, la responsable del programa de Género y VIH señaló que Francesca Gargallo es filósofa y autora de varios libros, entre los que destaca Feminismo desde AbyaYala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Esta feminista recorrió gran parte del continente entre el 2011 y 2012, desde México hasta Chile para recabar el pensamiento, conocimiento y experiencia de las mujeres indígenas acerca de su visión de sí mismas y de sus comunidades.

Otras invitadas a este conversatorio son Rufina Villa Hernández y Adriana Petra Cuamai de la organización Maseual Siuamej Mosenyolchincauanij (Mujeres que Trabajan Juntas) de la Sierra Norte de Puebla. Ellas son un referente de buenas prácticas comunitarias y su compromiso las ha llevado a ser un modelo de trabajo comunitario, colectivo y solidario. Ellas elaboran productos de medicina natural y tradicional recuperando la sabiduría ancestral en esta rama, también han logrado consolidar el Hotel “Taselotzin”, empresa de turismo alternativo sustentable, que forma parte de una red a nivel regional y mundial de turismo.

Finalmente, estará participando en este conversatorio Luis Fernando Gutiérrez Domínguez, antropólogo que ha trabajado temas de género, sexualidad y feminismo y que a lo largo de su trayectoria ha acompañado proyectos organizativos de mujeres y varones en distintas regiones del estado.

Fuente: http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/130933/educacion/el-feminismo-descolonial-movimiento-que-surge-como-una-propuesta-de-vida-y-reconocimiento-de-autonomia-para-las-mujeres