Bolivia: El desvarío electoral

El electoralismo se convierte en el procedimiento para conservar el poder. El electoralismo se convierte en un burdo procedimiento que sustituye a las tareas políticas estratégicas; en el caso de los gobiernos progresistas, se convierte en el burdo procedimiento que sustituye las tareas de transformación estructural e institucional



El desvarío electoral

Raúl Prada Alcoreza

No se trata de escoger entre un anti-electoralismo a secas y un electoralismo compulsivo. Todo depende de la coyuntura y del contexto, del campo de fuerzas, sobre todo de la situación específica. El problema es cuando se usa la consigna anti-electoralista suspendida de la coyuntura y el contexto; lo mismo cuando se usa la consigna electoralista de la misma manera. Lo peor es cuando el electoralismo se convierte en el procedimiento para conservar el poder. El electoralismo se convierte en un burdo procedimiento que sustituye a las tareas políticas estratégicas; en el caso de los gobiernos progresistas, se convierte en el burdo procedimiento que sustituye las tareas de transformación estructural e institucional. Ya sólo se trata de obtener la mayoría, mejor si es mayoría absoluta. Para lograrlo se emplea de todo, demagogia, retorica, propaganda estridente, hasta se encubren crasos errores y corrupciones. Se pierde no solamente objetividad sino la condición ética-moral. Lo grave es cuando esta conducta desastrosa se concibe como “revolucionaria”, se la efectúa a nombre de la “revolución”. Es cuando se ha perdido no solamente todo referente y orientación, sino se ha perdido toda perspectiva; es un naufragio en la nada del hastío, pero también en el todo de lo grotesco.

Raúl Prada Alcoreza

Raúl Prada AlcorezaEscritor, docente-investigador de la Universidad Mayor de San Andrés. Demógrafo. Miembro de Comuna, colectivo vinculado a los movimientos sociales antisistémicos y a los movimientos descolonizadores de las naciones y pueblos indígenas. Ex-constituyente y ex-viceministro de planificación estratégica. Asesor de las organizaciones indígenas del CONAMAQ y del CIDOB. Sus últimas publicaciones fueron: Largo Octubre, Horizontes de la Asamblea Constituyente y Subversiones indígenas. Su última publicación colectiva con Comuna es Estado: Campo de batalla.
Contactos con el autor

Artículos relacionados

27-07-2012: LOS DERROTADOS EN EL TIPNIS
09-07-2012: Los fundamentos geopolíticos del golpe “congresista” en Paraguay
27-06-2012: Paraguay: Ocupación corporativa y tejido de resistencia de los pueblos
22-06-2012: Enjuiciarán al Presidente de Paraguay por la masacre de Curuguaty
18-06-2012: Partidos débiles, transnacionales, ONG, grupos indígenas…
13-06-2012: La densidad imaginaria de los centrismos
08-06-2012: Despilfarrando el cambio
04-06-2012: Mujeres indígenas en lucha política

06-03-2015: Las propuestas indecentes de Evo y Alvaro
06-03-2015: Amenaza y chantaje como instrumento político
13-02-2015: ¿Y los animales?
07-11-2014: Lo que nos dejó el 12 de octubre…
01-11-2014: Triunfo electoral no es hegemonía
27-10-2014: Los siete dispositivos políticos del MAS y la victoria de Evo
25-10-2014: El enemigo íntimo o el discreto encanto del aburguesamiento
24-10-2014: El 3% en la Ley Electoral

Artículos que le pueden interesar

27-03-2015: De las irregularidades y lamentos a la primera solución
27-03-2015: El desvarío electoral
27-03-2015: La narrativa de la experiencia social
27-03-2015: Producción de tiourea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia
23-03-2015: Podemos: la nueva izquierda española
23-03-2015: De las torpes formas a otras peores
23-03-2015: El imperialismo ataca: Movilización popular en América Latina
23-03-2015: Cuando se vuelven asesinos
23-03-2015: La falla fundacional en el Fondo Indígena
23-03-2015: Tacna y Arica: Entelequias sobre el Mar
18-03-2015: Mitos que se derrumban y mentiras que se evidencian
18-03-2015: Corrupción: La peligrosa quinta columna

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Se ha perdido el entusiasmo de las elecciones de 2005 y 2009, ahora se repite mecánicamente, como un hábito, la compulsión electoral, como si este fuera el fin, ganar elecciones, obtener la mayoría. ¿Para qué? Para hacer lo que se ha hecho, pésimas administraciones públicas, corroídas por las prácticas paralelas de la corrupción, encubiertas por la mayoría congresal, como si al hacerlo, lograrían hacer desaparecer el hecho. Desaparece en la ficción aritmética de la mayoría congresal, pero no desaparece de la realidad efectiva, tampoco creo que desaparezca de las mentes; queda como recuerdo, incluso como culpa. ¿Para seguir el curso de la desnacionalización, de la re-colonización, de las políticas monetaristas, avalando el extractivismo colonial del capitalismo dependiente? ¿Creen que porque ganan cambian las cosas? Lo que hacen también podían haberlo hecho los otros, su oposición; en esto no hay diferencia, salvo los distintos discursos.

Lo dijimos antes, la izquierda, usando este término esquemático, no es electoralista; lo que no quiere decir que sea anti-electoralista per se. Tiene sentido político ir a elecciones después de victorias políticas, como aconteció el 2005, cuando se ratificaron estadísticamente las victorias políticas de la movilización prolongada de 2000-2005; lo mismo ocurrió el 2002, cuando se obtuvo la segunda mayoría, elecciones que ratificaron las victorias políticas de la guerra del agua y del bloqueo indígena-campesino. También se puede decir algo parecido de las elecciones de 2009, que ratifican la victoria de la Asamblea Constituyente y la victoria política y militar sobre las oligarquías regionales beligerantes. Pero, ¿qué pasa con las elecciones posteriores? ¿Qué victoria política se dio? Ninguna; lo que hay es retroceso, regresión, decadencia, desnacionalización, recolonización, restauración calamitosa del Estado-nación, en sus formas más vulnerables, corrosión institucional y corrupción descomunal. En otras palabras, ocurre como en todas partes, el poder hace su trabajo de topo, pero también epidémico, incorpora a los “revolucionarios” en la maquinaria de poder, convirtiéndoles en sus engranajes. Como se trata de una maquinaria que chirria, se da este ajuste y adaptación en la forma como funciona el poder. Hay ecuaciones que sintetizan esto: Poder=Corrupción; Poder=Dominación; Poder=Cinismo; Poder=Simulación.

Cuando la “izquierda” olvida que es contra-poder y se enamora del poder, el poder, al seducirla, la encanta y encandila, llevándola al abismo, enloqueciéndola. Comparando esta evidencia con la epopeya, esto no le ocurrió a Ulises en la Odisea, pues Ulises, tal como lo narra el canto XII de la Odisea, prevenido por la diosa Circe del peligro del canto de las Sirenas, ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío. Les dijo a los remeros: si por el hechizo del canto pedía que lo liberasen, debían apretar aún más fuerte sus ataduras. Gracias a esta artimaña Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas, que devoraban a los infaustos que se dejaban seducir. Estas criaturas seductoras se precipitaron al abismo al verse derrotadas. En cambio, en el caso de la odisea de la “izquierda”, al no “taparse los oídos”, mas bien, al dejarse encandilar por los embelesos del poder, se dejó hechizar por los cantos de sirena; entonces estas criaturas, el poder, se devoraron a la “izquierda”.

Las elecciones a gobernaciones y municipios de este año, 2015, son eso, parte de esta calamitosa decadencia, de este olvido de la movilización prolongada y de la Constitución. Forma parte de la seducción del poder, de los cantos de sirena. Solo que se trata de sirenas bastante desencantadoras, obesas, que sin embargo, atraen a los candidatos; se trata de la sirenas de la corrupción, de la dominación, del cinismo, de la simulación. Hay un dicho paceño que dice a falta de marraqueta buenas son las caucas, aunque no se aplique en este caso, pues la marraqueta y las caucas son sabrosas; empero, hace alusión a un dicho que puede ser de los candidatos, a falta de transformaciones bueno es el poder.

Basta revisar los programas de los candidatos para darse cuenta cuán lejos están de la Constitución, es más, la ignoran. En lo que respecta a las regiones, a los departamentos y a los municipios, desconocen el entramado de competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas. No tienen la menor idea de la finalidad del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico; tampoco tienen noción del sistema de gobierno constitucional, la democracia participativa, pluralista, directa, comunitaria y representativa. Entre unos y otros, oficialistas y oposición, compiten en lo mismo, solo que unos lo hacen desde el gobierno, y los otros desde el estrado. Compiten en promesas asistenciales o, en su caso, promesas extravagantes; todas descontextuadas del mandato constitucional. Unos y otros tienen el perfil del politiquero, del demagogo. La política ha vuelto a sus cauces ordinarios, la gravitación del poder ha hecho esfumar los sueños; se trata de la política pedestre que comparte la clase política en todo el mundo.

Sorprende entonces tanto acaloramiento de diputados y senadores oficialistas, que hacen esfuerzos denodados en destacarse en despropósitos, como por ejemplo encubrir, cuando se sabe fehacientemente los alcances de la corrupción, justificar violencias tontamente, que no se sabe para que se ejecutan, ¿para amedrentar? Hablan para los medios como si se jugara el destino de un proceso que ya ha muerto. Es patético sobre todo cuando lo hacen de temas escabrosos o de casos insulsos.

Hay pues un desvarío electoral. Todo se resume al cómputo y a la compulsa electoral. El fin es obtener la mayoría a como dé lugar; el fin justifica los medios; sin embargo, es un fin que se ha perdido en los medios y son medios que llevan al fin del camino, la consumación de la decadencia.