Algunos anarquistas españoles con libertarios, autónomos, feministas y otros deciden romper con los guetos y potenciar la vida en comunidades

Ya era hora de pasar a segundo plano los matices ideológicos y pasar a la práctica de formación de comunidades autónomas que decidan los caminos a seguir: generar solidaridad y generalizar un modelo de vida más comunitario en valores y producción.



Movimientos de base
Apoyo Mutuo, más allá de lo institucional

La plataforma Apoyo Mutuo surge en Madrid como una iniciativa de debate y coordinación.
J. de la Jara
Diagonal
14/05/15 · 8:00

A día de hoy no es más que una herramienta de discusión y un proyecto de organización, pero aspira a convertirse en un movimiento popular organizado fuera de lo institucional. Apoyo Mutuo es una iniciativa puesta en marcha a través de un grupo promotor formado por activistas de diferentes ámbitos de los movimientos sociales que comparten el deseo de acabar con la dispersión organizativa de los movimientos populares. Se sienten más o menos vinculados a la órbita libertaria en tanto que rechazan cualquier forma de representación política institucional y todos han firmado el manifiesto Constru­yendo pueblo fuer­te, presentado al público el pasado 19 de febrero.

“La red pretende funcionar como un método de coordinación, análisis y formación”, dice Carretero

Que la fecha de presentación de esta iniciativa, el 9 de mayo, coincida con el inicio de la campaña electoral de las próximas elecciones municipales no es casualidad. Tal y como explicaron sus portavoces, “Apoyo Mutuo pretende convertir en actor político a todas aquellas personas que han perdido los referentes de lucha social tras esta fase de asalto institucional”. La vía institucional adoptada por un sector de los movimientos sociales y la afirmación electoral de Po­de­mos en las elecciones europeas ha dejado cierta sensación de oportunidad perdida entre aquellos que un día vieron en la toma de las plazas una puerta abierta a la transformación social por la senda de la horizontalidad y la experimentación autogestionaria.

Espacio de discusión

En este sentido, la idea no es nueva ni única. Una iniciativa parecida surgida de la editorial Enclave ha dado como resultado un libro, La apuesta directa. Debate libertario y ciclo político, que, a partir de un conjunto de textos firmados por personas y colectivos de “inspiración libertaria”, pretende convertirse, según sus palabras, en “herramienta política de discusión y debate que sirva como punto de partida para todas aquellas personas y grupos que buscan alternativas fuera del espacio institucional”.

“Los anarquistas somos muchos más de los que, con distintos grados de involucración, militamos”, apuntan los editores de En­clave. Una idea parecida se esconde tras la propuesta de Apoyo Mutuo, que interpela tanto al sujeto que desde hace años participa en espacios anarquistas clásicos como a aquellos procedentes de ámbitos no clasificados como tal, pero que comulgan con estas nuevas líneas discursivas. La propuesta, por tanto, no se plantea como la creación de una macrooganización, sino como un espacio donde abrir de nuevo la discusión sobre una serie de prácticas catalogadas históricamente como anarquistas, con el ánimo de generar un nuevo repertorio de líneas ideológicas, metodologías y acciones.
Apoyo Mutuo plantea su estructura en dos niveles: uno a escala estatal, compartido a todos sus integrantes y como espacio de puesta en común; y otro territorial, con la generación de nodos locales que, lejos de suplantar o fagocitar colectivos, permitan cierta dinamización y coordinación entre los mismos. “Es interesante que existan espacios que, lejos de hacer de vanguardia, sirvan para intercambiar saberes y experiencias, apoyarnos emocionalmente y articular posibilidades entre personas que ya estamos trabajando en diferentes sitios”, explica José Luis Carretero, uno de los impulsores del proyecto.

Transformación social

Estas asambleas territoriales permitirían, a su vez, adaptar las conclusiones generales a un contexto local y fomentar la coordinación entre los colectivos que ya están trabajando en ese territorio. “La red pretende funcionar como un método de coordinación, análisis y formación de las personas que la integran. Desde ella pretendemos aportar a los movimientos populares el medio para llevar a cabo la tarea de transformación social, acumulando progresivamente experiencias y recursos en base a un programa y a unas estrategias”, explica Carretero. Para Lidia Posada, una de las personas que ya están participando en el foro, las posibilidades de hacer madurar la organización dependerán de su capacidad de transformar la teoría en propuestas prácticas: “Se trata de centralizar información y conocimientos, trabajar en cosas que nos sean útiles y coordinarnos para traducirlo en prácticas concretas”.

La propuesta de Apoyo Mutuo intenta recoger lo mejor del ideario libertario, empezando por plantear una constante autocrítica, primando la espontaneidad y la experimentación y saliendo de la dicotomía reforma-revolución, entendiendo que son planteamientos y prácticas perfectamente vigentes en el contexto social actual y que pueden generar estructuras fuera de lo institucional. “Decimos que queremos generar solidaridad y generalizar un modelo de vida más comunitario en valores y producción, pero en lugar de aprovechar los espacios de lucha existentes (antidesahucios, sanidad, enseñanza…) o reinventar unos nuevos, y necesarios (sexualidad, mundo del trabajo…), en los que mostrar en lo cotidiano que nuestras alternativas son posibles, nos apartamos de estos espacios”, apuntan desde el blog Equilibrismos, creado por un grupo de libertarios madrileños.

Sin embargo, la reivindicación que hacen de la vigencia de ideas y prácticas anarquistas no puede evitar arrastrar parte de aquellas dinámicas que a su vez la han arrinconado y han hecho poco permeable aquello que, a priori, se aleja de lo llamado ‘anarquista’. En este sentido, desde el blog Equili­brismos apuntan: “Aunque una parte importante de la militancia libertaria parece querer, de forma sincera, romper la dinámica sociedad-gueto, sigue esclava no sólo de las palabras, sino de una estética y unas prácticas relacionales que hace tiempo que dejaron de ser rompedoras para convertirse en una opción de consumo más y en una eficiente forma de señalamiento y automarginación”.

Otra rémora que arrastran éste y otros espacios libertarios es la desproporción generalizada en el número de hombres y mujeres. Para Patricia Manrique, una de las activistas feministas que han contribuido al lanzamiento de Apoyo Mutuo, “no se trata de un problema exclusivo del ámbito libertario, sino que es un trabajo pendiente en general: compartir también el espacio sonoro, lograr la equifonía, exige un esfuerzo de los varones por renunciar a sus privilegios y sus códigos tradicionales –por ejemplo, esa manía de debatir violentamente y expresarse a voz en grito– y de las mujeres por romper con la tendencia patriarcal a situarnos exclusivamente en el ámbito de lo privado”.
Debilidades y potencias

“El planteamiento que late en torno a Apoyo Mutuo está abierto y en plena discusión, nadie lo tiene aún claro”, afirma Carretero. Mientras se perfila el discurso oficial que evidenciará la viabilidad o no de esta organización, los espacios de discusión que ya ha generado van poniendo encima de la mesa las lí­neas a trabajar para hacer de esta propuesta un espacio de referencia, cuyo objetivo deberá ser, como explica Posada, “construir una identidad propia que interpele a la gente por sus prácticas y no por sus referentes teóricos”.
Fomentar el potencial creativo

Desde la plataforma coinciden en apuntar que su éxito dependerá de su capacidad para generar ilusión, aterrizando el discurso en un nuevo repertorio de acciones que pongan en valor prácticas cotidianas, y para estructurar la información y generar canales de comunicación. Se busca conseguir una “organización lo suficientemente flexible como para posibilitar la experimentación y el potencial creativo, manteniéndose ajena a los ritmos y jerarquías de la política representativa e institucional”.

Dos niveles de participación descentralizada
La propuesta de Apoyo Mutuo es trabajar en dos niveles, uno común a todos los integrantes del Estado a través de la participación en un foro de discusión virtual, alojado en la página web apoyomutuo.net, que se ha estructurado en bloques temáticos con el objetivo de diseñar un programa común, y otro por territorios, que cumplirán el cometido de adaptar el programa general a cada realidad local y fomentar la coordinación entre colectivos que ya estén trabajando en esa zona.