Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión

El extractivismo se ha ido transformando casi en un dogma económico incuestionable, promocionado y defendido tanto por gobiernos progresistas como neoliberales



Informe analiza la conflictividad minera en América Latina

Servindi, 20 de mayo, 2015.- El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) acaba de publicar el informe “Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión. Estado de situación en 2014″.

El texto recorre los principales acontecimientos y conflictos del sector minero en un buen número de países de la región, desde contribuciones elaboradas por sus miembros como el Colectivo CASA de Bolivia, la Rede Justiça nos Trilhos de Brasil y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) de Chile.

Asimismo, el CENSAT Agua Viva/Amigos de la Tierra de Colombia, Acción Ecológica de Ecuador, el Centro de Investigación y Comercio (CEICOM) de El Salvador, el Observatorio Minero del Uruguay y CooperAcción del Perú, entre otros.

Según el informe, “América Latina ha vivido las últimas décadas bajo una constante presión del sector minero transnacional. Ello ha determinado que varias naciones con importantes reservas y diversidad de minerales, lleven sus economías a depender de las exportaciones de esta actividad extractiva”.

“El extractivismo se ha ido transformando casi en un dogma económico incuestionable, promocionado y defendido tanto por gobiernos progresistas como neoliberales”, señala el documento.

El trabajo del OCMAL, con su importante Mapa de Conflictos Mineros, sumado al intenso intercambio de información y testimonios entre sus integrantes, ha permitido documentar e informar regularmente sobre la evolución de estos conflictos a nivel regional.

“La defensa de los territorios ha sido y sigue siendo un componente central que caracteriza esta etapa de expansión extractiva”, es una de las conclusiones de este esfuerzo de documentación que contó con el apoyo financiero de Broederlijk Delen, Misereor y 11.11.11.

El informe puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace [PDF, 2,4 MB, 100 páginas]:

http://www.conflictosmineros.net/agregar-documento/publicaciones-ocmal/conflictos-mineros-en-america-latina-extraccion-saqueo-y-agresion-estado-de-situacion-en-2014/download