Guerrero, México: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se moviliza por libertad de sus policías autónomos presos

200 policías autónomos bloquean carretera internacional. Anuncian boicot electoral si no son liberados sus compañeros



Policías de la CRAC bloquean vías en Juchitán
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 12

Acapulco, Gro.

Unos 200 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pertenecientes al grupo que encabeza Eliseo Villar Castillo, bloquearon este miércoles por varias horas la carretera nacional Acapulco-Pinotepa 200, que conecta a este puerto con la región Costa Chica, a la altura del municipio de Juchitán, para exigir la liberación de Villar Castillo, así como de Adelaida Hernández Nava, presos en el penal de Las Cruces, en Acapulco, luego de ser detenidos el pasado 30 de abril, acusados de privación ilegal de la libertad.

Villar Castillo fue desconocido por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, luego de que ser señalado por presuntos malos manejos de recursos económicos destinados a la CRAC. Villar Castillo y Hernández Nava fueron detenidos tras un enfrentamiento con policías estatales en la comunidad San Juan de los Llanos, municipio de Ometepec, en el que murieron seis policías comunitarios, así como dos policías estatales.

Los inconformes, quienes se presentaron como integrantes de la Casa de Justicia de Juchitán, pidieron que cese “el hostigamiento del gobierno contra la CRAC”, y señalaron que sus seis compañeros fueron emboscados por elementos de la Fuerza Estatal, por lo que exigieron una indemnización para las familias de sus compañeros caídos.

El bloqueo fue encabezado por Cohimbre Soriano Martínez, Filemón Santa Cruz Marín Magallón y Fructuoso Sánchez Cruz, coordinadores de la casa de justicia de Juchitán, creada por Eliseo Villar. De igual manera, advirtieron que boicotearán las votaciones del próximo 7 de junio si sus líderes no son liberados.