Elecciones españolas: Ada Colau, independiente vecinal, gana alcaldía de Barcelona

Finalizadas las votaciones y entregados resultados parciales de las elecciones de hoy domingo 24 de mayo, poco importan las elecciones autonómicas de los parlamentos regionales, ya que corresponden a la macropolítica, que no guarda relación con la corporalidad y la tarea de estimular formas de vida comunitaria entre vecinos de las localidades y barrios, desde las cuales puedan forjarse formas asamblearias de democracia directa o barrial o comunitaria como modalidades de autogobierno local.



Elecciones españolas: Ada Colau, independiente vecinal, gana alcaldía de Barcelona

Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Finalizadas las votaciones y entregados resultados parciales de las elecciones de hoy domingo 24 de mayo, poco importan las elecciones autonómicas de los parlamentos regionales, ya que corresponden a la macropolítica, que no guarda relación con la corporalidad y la tarea de estimular formas de vida comunitaria entre vecinos de las localidades y barrios, desde las cuales puedan forjarse formas asamblearias de democracia directa o barrial o comunitaria como modalidades de autogobierno local.

A pesar de ello haremos en primer lugar un breve análisis de los resultados totales, que muestran una fuerte caida del Partido Popular del gobierno de Rajoy, una leve caida del Partido Socialista (ultra socialdemócrata) y el fiasco de Podemos (eurocomunismo socialemocratizante) con un pobre tercer lugar, en tanto que Ciudadanos (derecha) ocupa con pocos votos el cuarto lugar y la Izquierda Unida (pantalla del Partido Comunista) baja su votación a un miserable 4 y algo porciento, pero ya se las arreglarán para ocupar cargos con sus amigos del PS, como siempre han hecho. El PSOE (Partido Socialista) no podrá gobernar los municipios ni los parlamentos regionales si no consigue el apoyo del tercer lugar, el Podemos, que quedará entre la espada y la pared, siendo la espada que gobierne el PP y la pared la votación y apoyo de izquierdistas tibios, pero es muy probable que triunfe la espada y hagan alianza con los socialistas bajo el fantasma de la derecha, lo que augura una fuerte mayoría de concejos municipales y parlamentos regionales gobernados por la “izquierda”, como dice el diario del capital, El País.

Lo concreto es que el gobierno fue castigado por su política económica nefasta y sus crecientes afanes represivos, el PSOE tendrá que poner las barbas en remojo, aunque tiene la esperanza de ganar en cargos lo que no ganó en votos gracias a la veleta del Podemos, que en genertal resulta el peor evaluado, ya que su propaganda lo mostraba como la gran solución del país subiéndose encima del éxito del movimiento de Indignados del 15M y sólo resultó un fiasco que para sobrevivir tendría que subirse al carro del PS, lo que le significará el suicidio político, y si no lo hace quedará culpable de permitir el acceso a la derecha. Ambas fórmulas son altamente negativas para sus aspiraciones a las elecciones presidenciales de fin de año.

Fuera de eso, que no afectará un pelo al desarrollo de los encuentros barriales entre vecinos que procuran una nueva vida en todo el país, tenemos lo sucedido en Barcelona, donde se constató un fuerte aumento de electores de barrios populares, a diferencia del promedio nacional, que sólo subió muy poco en comparación con las elecciones de 2011, lo que denota que, salvo en Barcelona, estas elecciones no calentaron a nadie.

Ada Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona, proviene de las luchas antiglobalización y del Movimiento de Indignados, con los cuales reforzó la PAH, la plataforma contra los desahucios, que concitó gran simpatía en la población y que explica el entusiasmo en barrios populares de esa ciudad, que fueron testigos de la batalla contra los desahucios de decenas y decenas de familias y grupos de varias familias endeudadas con los bancos. Vivió un tiempo en una okupa y se ganó el respeto de gente y experiencias alternativas. Fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el año 2009 y su portavoz hasta el año 2014. O sea, la señora se las trae.

junto a varias personas vinculadas a los movimientos sociales y vecinales, Colau presentó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de «construir una candidatura de confluencia» de cara a las elecciones municipales de 2015 en la capital catalana. Tras varios meses de trabajo, en febrero de 2015 se presentó la coalición electoral Barcelona en Común (BComú) con la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent, Podemos y la plataforma Guanyem o sea, esta plataforma se alió con partidos, lo que le va a penar a Colau.

Se puede comparar a Colau con Josefa Errázuriz en Chile, actual aldaldesa de providencia, que venía de organizaciones vecinales y también se alió con partidos, siendo ella independiente. También se puede decir que a Podemos le habría ido mejor si en todas partes se hubiera unificado o aliado con sectores más ligados directamente a los barrios, pero eso ya no es más posible y el destino de Podemos es la institucionalización, lo que ya se veía venir por su propio carácter de partido pro estado. En todo caso tanto Colau como Errázuriz tendrán que separarse de los partidos si quieren colaborar realmente en la dirección de comunas basadas en las formas barriales de vida comunitaria, de otro modo su destino es también la institucionalización, que poco aporta a cambiar el mundo desde abajo, desde los corazones y la corporalidad de los vecinos, Sólo la profundización de las experiencias comunitarias autónomas y ausostenibles en los barrios y su multiplicación constante barrio a barrio podrá conseguir, si lo desean, el control municipal desde abajo. Los concejales y alcaldes dispuestos a contruir esas perspectivas, tendrán que subordinarse al mandar obedeciendo, en la misma medida que el mundo de la vida compartida en los barrios vaya pasando a realizar asambleas democráticas de autogobierno local. Sin ello, pensar en administrar municipios al servicio del pueblo, es una utopía malsana. No es posible un municipio al servicio del pueblo, sino un municipio dirigido por el pueblo, desde los barrios, desde los vecinos.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

profesor_j@yahoo.com
unlibre@gmail.com
http://clajadep.lahaine.org
Twitter @yovanovicprofej
https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ