Pueblos amazónicos salen de la selva y se movilizan en Perú

Manifestaciones pacíficas en varias regiones



En Amazonas, pueblos Awajun y Wampis se movilizan desde la Curva del Diablo

“Todo va quedando listo, queremos que esta movilización pacífica no sea mal interpretada como una protesta para tomar carreteras, nosotros queremos conmemorar a nuestros hermanos caídos en la Curva del Diablo, pero también queremos decirle al Gobierno que respete nuestro derecho al territorio”, anunció el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú desde Bagua.

Este acto conmemoratorio se realizará este viernes 5 de junio desde las 9 de la mañana rumbo a la localidad de Reposo (a 15 minutos de Bagua), se suman a esta movilización el frente patriótico de Utcubamba, Organizaciones de Cajamarca, Lambayeque, Trujillo e comunidades indígenas de Imasa, Aramango, Alcalde de Chiriaco y los ciudadanos de Bagua en su conjunto.

Defensa del medio ambiente, respeto de derechos colectivos de los pueblos, rechazo a los paquetazos, la exigencia de no seguir persiguiendo a los líderes que vienen siendo enjuiciados injustamente en Bagua, son algunos de los temas que se pretenden evidenciar a nivel nacional en todas las regiones amazónicas.

Cabe precisar, que a esta movilización también asistirá el congresista Awajun Eduardo Nayap, entre otras personalidades y autoridades de la región. Asimismo, que la actividad durará desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, cerrando la programación con una vigilia en la plaza de armas de Bagua Grande, con videos, fotos y conversatorios.

Finalmente, se convoca a toda la población Bagua, a participar de este acto muy importante para los pueblos indígenas en su histórica lucha por sus territorios.
———————————————

En Iquitos, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente se moviliza

Como resultado del Consejo Ampliado de AIDESEP (CCA) realizado en abril del presente año, se acordó la movilización pacífica de los pueblos indígenas amazónicos en rechazo al 4to paquetazo, pero también como una forma de visibilizar la demanda territorial que el Estado tiene pendiente en atender a los pueblos.

Desde Iquitos en la región Loreto, el presidente ORPIO, Jorge Perez Anuncia que el día de mañana jueves 4 de junio desde las 3 de la tarde la movilización partirá desde la sede de ORPIO (Av. del Ejército 1718 – Iquitos) con destino a la plaza de 28 de julio de la ciudad.

Pérez, especificó las razones de la movilización en:

Atención de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 30230 (tercer paquetazo) que AIDESEP presentó ante Tribunal Constitucional. Ley atentatoria del derecho al territorio ancestral de los PI.

Rechazar y pedir la anulación de la Ley 30327 (cuarto paquetazo)

Que el Estado atienda la demanda de titulación de 1166 comunidades nativas y de reservas territoriales a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en total 20 millones de hectáreas.

Que el Estado responda con claridad y celeridad la demanda social y ambiental de las cuencas afectadas por la actividad petrolera (indemnización, remediación compensación, saneamiento territorial y participación directa de los beneficios de la actividad petrolera).

Que la trágica experiencia del “baguazo” (5 de junio 2009) no se vuelva a repetir, en efecto, el Estado debe analizar y parar la creación de leyes que vulneran los derechos de los PI.