Declaración sobre la construcción de alianzas indígenas globales

No somos una “ONG indígena” de un grupo auto elegido de personas que se rinde cuentas así mismas, y vemos con preocupación cómo se expande este camino, alentado por ciertas funcionarios, que usan sus agencias de cooperación para justificar de ese modo algún proyecto pasajero.



Declaración sobre la construcción de alianzas indígenas globales
Redacción 12 junio, 2015
Aidesep
http://www.aidesep.org.pe/declaracion-sobre-la-construccion-de-alianzas-indigenas-globales/

La COICA significa la exitosa construcción de la más importante articulación de organizaciones territoriales de pueblos indígenas, del mayor bioma forestal tropical del planeta. Esfuerzo de más de 30 años para construir raíces fuertes asentadas en más de 5000 comunidades, de 400 pueblos y culturas, que se asocian en 400 federaciones locales y éstas en 09 confederaciones territoriales indígenas, y que defienden los derechos de los más de 70 pueblos en aislamiento y contacto inicial. No somos una “ONG indígena” de un grupo auto elegido de personas que se rinde cuentas así mismas, y vemos con preocupación cómo se expande este camino, alentado por ciertas funcionarios, que usan sus agencias de cooperación para justificar de ese modo algún proyecto pasajero.

Durante mucho tiempo observamos, resistimos y desconfiamos, de esas supuestas “redes” indígenas globales, apresuradas y abortadas, al no tener bases firmes en los territorios y pueblos.

Por ello, es con estos principios y lecciones aprendidas, que vemos con preocupación la confusión creada por una supuesta “propuesta”, “alianza” o “red”, aparentemente entre organizaciones indígenas amazónicas (se menciona a veces a AIDESEP y otras a COICA), de Centroamérica (AMPB), Asia (AMAN) y Africa (REPALEAC). La única actividad conjunta de este grupo, fue un acto en setiembre 2014 en un panel promovido por COICA y AIDESEP, y luego acogido por PNUD, sobre propuestas climáticas indígenas, pero no había ni hay una alianza global, debatida, acordada, efectiva y concreta. Advertimos a la AMPB que no se exagere ese panel, se tenga paciencia y prudencia, en esa construcción, y sobre todo, no caer en el juego de las “apariencias” que tanto daño hace a la construcción de movimientos, especialmente por la complejidad y desafíos de esos procesos a nivel global. Al persistirse, en esos errores, involucrando a las demás organizaciones, aclaramos tajantemente que no existe acuerdo alguno de trabajo conjunto con la AMPB y que ni COICA ni ninguna otra organización amazónica participa ni respalda en ese proceso que sigue sin corregir los errores señalados y solo sirve a los fines propios de la AMPB y los funcionarios amigos de ellos.

Respetamos profundamente a los hermanos y hermanas de AMAN que de modo similar a los amazónicos, si construyen organización territorial indígena en Indonesia, y esperamos seguir coincidiendo con ellos, en la defensa de los derechos colectivos y libre determinación indígena en los procesos globales, y especialmente los climáticos.

Llamamos a ciertos funcionarios del PNUD, ONGs y fundaciones, a respetar la construcción territorial de los pueblos, y no optar por cultivar círculos de influencia y “protagonismos” personales. El deber de la cooperación internacional es priorizar la construcción y acción de las organizaciones de los pueblos indígenas, basadas en los territorios concretos, desde donde se organiza la rendición de cuentas y la fiscalización a los delegados nacionales e internacionales.

Llamamos a los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas territoriales de los bosques tropicales de Indonesia, India (Adivasi y Dalits), China, Asia, Africa y Centroamérica a reunirnos, conocernos, actuar juntos, y con la paciencia histórica de nuestros pueblos construir alianzas territoriales para lograr que en la CMNUCC y demás procesos globales entiendan que los pueblos y territorios indígenas con nuestra libre determinación, somos la contribución más eficaz y sostenible para frenar la crisis climática.

Junio 2015

COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana