Bolivia: la universidad es del pueblo y no del estado

Las relaciones entre el MAS, la dirigencia de la COD y las roscas docentes de la UMSS ¿Por qué la COD ha traicionado la lucha estudiantil y el desarrollo de Cochabamba?



Las relaciones entre el MAS, la dirigencia de la COD y las roscas docentes de la UMSS
¿Por qué la COD ha traicionado la lucha estudiantil y el desarrollo de Cochabamba?

Diego Escalera Mamani*

En noviembre de 2014, la Central Obrera Boliviana, en su Ampliado de Santa Cruz decide PACTAR con el MAS para la candidatura de Evo Morales, dejando de lado una resolución de Congreso (2013), que define la creación del Partido de los Trabajadores (PT), como instrumento político con independencia de clase y del partido de gobierno M.A.S., para luchar contra las políticas anti-obreras de Evo Morales.

En Cochabamba en febrero de 2014 Mario Céspedes a nombre de la Federación de Fabriles de este departamento expresó al presidente Morales su total compromiso con el proceso de cambio inscribiéndose públicamente al MAS.[1] En consecuencia la dirigencia de la federación de fabriles, traicionando al PT, pacta con el MAS acomodando candidatos para las elecciones generales y asambleístas departamentales, tal es el caso de Luis Villarroel, primer hombre de la COD hasta el momento de su posesión como asambleísta.

Por su parte el señor Franklin Torrico ejecutivo de la COD es representante de los maestros rurales, sector que responde a ciegas a la política del gobierno. Jaime Onofre, ex militante del MNR, ejecutivo de la COD, responde a la política de la burocracia de la COD, aliada al MAS. Rolando Romero, actual primer ejecutivo de la COD, fue elegido a la COD a conveniencia de la burocracia fabril de Céspedes, y por tanto responde a éste.

Al interior de la universidad de San Simón, el MAS en alianza con dirigentes docentes de viejos partidos neoliberales, como Rolando López del MIR, logró poner al rector y vicerrector, Lucio González y Waldo Jiménez respectivamente, fueron sus candidatos públicamente. El primero renuncio para postularse como candidato del MAS a la alcaldía de Cochabamba, fue entonces cuando Waldo Jiménez de manera interina queda como rector de la Universidad y le bastaron 5 meses para descalabrar la crisis más profunda de la UMSS en las ultimas décadas. Este hombre es militante del PCB, partido aliado al gobierno desde el principio, que dirige toda la política educativa del país, encabezado por el ministro de educación Roberto Aguilar también militante del PCB.

Por todo esto, las palabras del Vicepresidente de la nación, de que los docentes deberían dar examen, son sólo discurso. Como veremos el gobierno está usando a la dirigencia de la COD y a la policía de acuerdo a los intereses de las roscas docentes, incluso intentando violar la Autonomía Universitaria.

LA TRAICION DE LA COD A LA LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR

Para empezar el primero de mayo, cuando el conflicto de la UMSS ya contaba con varias semanas, la dirigencia de la COD prácticamente no convocó a los diversos sectores y la federación de fabriles ni siquiera participó de la misma. Al final, cuando la marcha debía terminar en cabildo para pronunciarse a favor de la lucha estudiantil, la dirigencia de la COD abandonó el escenario a pesar de que se había instalado un mitin.

Luego durante más de un mes, el CEN de la COD no trato el conflicto universitario en sus Ampliados, sólo tomo una actitud expectante en las reuniones en el arzobispado. Recién cuando el descontento popular fue desbordante convoca a marcha y cabildo.

En el cabildo pretendieron evitar que fuera éste el órgano resolutivo, queriendo aprobar un nuevo Consejo Universitario, el pueblo asistente rechaza la propuesta porque el Cabildo fue convocado precisamente porque los consejos no daban solución al conflicto. El pueblo decide tomar el problema en sus manos porque el garantizar profesionales capaces es necesario para el desarrollo de Cochabamba y el país. Es entonces que los dirigentes de la COD vergonzosamente abandonan el Cabildo[2], a pesar de que ya se habían tomado resoluciones importantes como:

Anulación de la resolución 01/15 que pretendía titularizar a los docentes sin examen de competencia y renuncia del rector en 24 horas. Un plazo de 30 días para que se ejecuten y concluyan los exámenes de competencia para la titularización de los docentes, y un plazo de 60 días para que se convoque a congreso institucional.

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Central Obrera Departamental (COD) sostuvieron reuniones en las cuales se decidió darle la espalda al Cabildo y al movimiento estudiantil, avalando la convocatoria del rector desconocido por el Cabildo, a un nuevo Consejo Universitario preparando una nueva resolución a pedir de las roscas docentes.

En dicho Consejo se anula la resolución O1/15 y se aprueba una nueva (03/15) sin la presencia de la dirigencia estudiantil, la nueva resolución no es más que la misma chola con diferente pollera. Es decir, titularizar a docentes sin pasar por el Proceso de Admisión, Selección y Evaluación Docente con examen de competencia, violando los estatutos de universidad boliviana y de la UMSS. El CEN de la COD participó de este Consejo y dio el visto bueno a la nueva resolución.

DEFENDAMOS LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Finalmente entre “gallos y medianoche”, el rector y el ejecutivo de la FUD, Juan Ríos del Prado, deciden, junto con el CEN de la COD, emitir un pronunciamiento donde llaman a abrir las puertas de la universidad. También la decana de la facultad de economía (Mercedes Albornoz) presenta un amparo constitucional pidiendo “que se respete el derecho al trabajo y a la educación”.

De concretarse estas intenciones significará una gravísima violación a la Autonomía universitaria, porque será mediante la fiscalía y la intervención policial, es decir el Estado. Al estilo más puro de los gobiernos dictatoriales militares, únicos que han realizado semejante atropello en contra del pueblo y de la academia universitaria.

El Cabildo se realizó porque la Universidad es del pueblo. La autonomía es respecto al ESTADO no al PUEBLO. LA AUTONOMIA NO PUEDE SER PRIVILEGIO DE ROSCAS DOCENTES MEDIOCRES.

—[1] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140204/fabriles-le-prometen-%E2%80%9Clealtad%E2%80%9D-y-apoyo-a-evo_243988_531480.html

[2] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150611/rector-acuerda-volver-a-llamar-a-consejo-para-superar-la_304749_673733.html

deggial_35@hotmail.com