Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Militares asesinan a comunero y son hechos prisioneros por la guardia indígena

Agencias :: 24.06.15

Luego fueron entregados a la Defensoría del Pueblo para investigar su participación en el asesinato.

Colombia
Indígenas liberan a militares retenidos
Erbol

Martes, 23 Junio, 2015 - 13:09

Un grupo de 32 militares que habían sido retenidos por indígenas colombianos del resguardo de Santa Rosa, en Inzá, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia), fueron dejados en libertad gracias a la mediación de una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, informó el martes ese organismo.

Los cinco oficiales y 27 soldados profesionales del Ejército fueron escoltados por la Guardia Indígena hacia el perímetro urbano del municipio de Inzá para evitar un posible ataque del grupo guerrillero ante la fuerte presencia del sexto frente de las FARC en esa zona del país, según un comunicado de la Defensoría.

Los militares fueron retenidos el lunes, acusados de la muerte del comunero Ismael Enrique Bastidas, de 28 años, al parecer en un retén del Ejército.

La víctima presuntamente fue atacada luego de que ignorara una señal de miembros de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército para que detuviera la motocicleta en que se movilizaba por una carretera de la zona.

Ante la gravedad de los hechos que motivaron la retención de los militares, la Defensoría solicitó que el caso sea asumido por la justicia ordinaria y no por la castrense.

El organismo defensor logró el compromiso del Ejército de que tanto los militares como el armamento que tenían en su poder sean puestos a disposición de la Fiscalía General para que les sean practicadas las pruebas periciales y técnicas necesarias, a fin de hallar responsabilidades individuales y esclarecer la muerte del comunero. (NTN24)


https://clajadep.lahaine.org