Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos paraguayos retoman Marina Kue, hacienda donde fue la masacre del 2012

Pelao Carvallo :: 30.06.15

Los campesinos tomaron esta medida después de “haber agotado todas las instancias de diálogo”, entre ellas tres solicitudes de audiencia con el presidente Horacio Cartes cursadas “sin éxito”.

Informe del tercer día de reocupación de Marinakue.

Un día tranquilo. El número de ocupantes se mantiene estable, con un pequeño aumento. En la mañana hubo presencia policial que no ocasionó mayores problemas. Una delegación de los Familiares De Las Victimas de Marinascue​ estuvo por Asunción, recabando apoyos. El apoyo nacional e internacional comienza a desplegarse. Declaraciones de organizaciones campesinas y políticas se dieron a conocer hoy. La gente en la reocupación se encuentra bien en todos los sentidos, dispuesta a continuar en resistencia en búsqueda de que se cumplan sus justas demandas. Las personas que reocupan esperan también más solidaridad.

Articulación x Curuguaty
noticia en desarrollo
29 del 06 del 15

————————————————

Informe de segundo día de la reocupación de Marinakue
Pelao Carvallo

Un día tranquilo, sin presencia policial ni del Indert. Poco a poco se van sumando más familiares a la ocupación. El ánimo es bueno y la gente se encuentra firme, esperando que sus demandas no sólo sean escuchadas, sino atendidas. La recuperación de Marinakue es una causa nacional que debe ser comprendida así por las autoridades competentes, señalan las personas ocupantes. Todos y todas se encuentran bien de salud y alimentación. Dos grandes carteles anuncian que allí se está para recuperar las tierras de Marinakue, labor que debería haber hecho el Estado y Gobierno paraguayo hace mucho ya. Es necesaria mayor solidaridad.

Articulación x Curuguaty
noticia en desarrollo
28 del 06 de 2015

——————————————–

informe de primer día de la reocupación de Marinakue
Pelao Carvallo

La gente se encuentra bien, son casi un centenar de familiares de víctimas y sobrevivientes de la Masacre. Esto incluye a mujeres, hombres y niñas y niños.
Una camioneta de la policía se acercó hoy, preguntado sobre la situación pero sin ocasionar problemas ni amenazas.Están de muy buen ánimo y esperan que sus demandas sean escuchadas. reiteran que es una acción pacífica. Recibieron la información, no oficial ni confirmada, de que una delegación del Indert se acercaría mañana al lugar.

Articulación x Curuguaty

noticia en desarrollo

27 del 06 de 2015

————————————-

Campesinos reocupan las tierras donde ocurrió masacre
http://www.paraguay.com/nacionales/campesinos-reocupan-las-tierras-donde-ocurrio-masacre-130111

Un grupo de campesinos reunidos en torno a la Comisión Sin Tierra Naranjaty y la Asociación Yvy Ñande Rekóve (”la tierra es nuestra vida”, en guaraní) reocupó la finca conocida como Marina Kue.

Marina Kue fue escenario de la masacre en la que perdieron la vida 11 labriegos y 6 policías en 2012 en Paraguay.

Los campesinos tomaron esta medida después de “haber agotado todas las instancias de diálogo”, entre ellas tres solicitudes de audiencia con el presidente Horacio Cartes cursadas “sin éxito”, para pedir que la tierra conocida como Marina Kue, en Curuguaty (este de Paraguay), sea declarada legalmente propiedad del Estado, según un comunicado difundido hoy por ambas asociaciones.

El terreno lleva tres décadas en disputa entre la empresa Campos Morombí, de la familia del difunto líder del gobernante Partido Colorado Blas Riquelme, y el Estado paraguayo, al que siempre perteneció, según los labriegos.

En mayo de 2014, la Corte Suprema de Justicia reconoció la propiedad estatal sobre estas tierras, que los campesinos solicitan que sean incorporadas a la reforma agraria, en cumplimiento de una disposición firmada por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en 2004.

Fue este mismo reclamo el que provocó que en junio de 2012 los campesinos ocuparan el territorio, una acción que fue reprimida de forma violenta por la Policía y que desencadenó una masacre que condujo a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Tres años después de estos hechos, los campesinos de Marina Kue exigen la puesta en libertad de las 13 personas procesadas por la muerte de los 6 policías que perdieron la vida en la masacre, mientras que no hay ningún imputado por el fallecimiento de los 11 campesinos.

Solicitan además libertad para las 49 personas que permanecen imputadas por estos hechos, y piden “un resarcimiento y reparación para las víctimas y familiares que atienda los daños causados a partir de la masacre y la mala actuación de la Justicia”.

Denuncian que los familiares de las víctimas apenas han recibido ayuda “material o psicológica por parte del Estado”, pese a las “grandes secuelas sufridas por la tragedia”.

Lamentan además que muchos integrantes de la Comisión de Familiares y Víctimas y Sin tierra hayan sido imputados y considerados “criminales peligrosos” con el objetivo de “desmovilizar la lucha” por el “derecho a la tierra”.

También critican que el juicio a los labriegos imputados por la masacre, que consideran “viciado de nulidad por las tantas irregularidades que posee” y que estaba previsto que iniciara a mediados de este mes, haya sido nuevamente pospuesto “por causas que son difíciles de aceptar como ciertas y reales”.

En este juicio, los campesinos sin tierra, familiares y víctimas de la masacre piden el “esclarecimiento de la verdad y que se haga justicia encontrando a los verdaderos responsables” de los hechos.

Además, exigen una “resolución pronta y favorable” de un sumario abierto contra los abogados defensores de los labriegos, que consideran que “limita deliberadamente el ejercicio de la defensa de los procesados”.

Recuerdan también la gran cantidad de foros, debates y campañas realizados a nivel nacional e internacional en favor de las víctimas de la masacre, que lamentan que no hayan servido para “sensibilizar a las autoridades”.

En este sentido, recomiendan la adhesión de los ciudadanos a la campaña “Somos Observadores”, apoyada por varios activistas y personalidades del mundo de la cultura en Paraguay, que promueve la observación ciudadana internacional del juicio por la masacre de Curuguaty. EFE


https://clajadep.lahaine.org