Ecuador: Gobierno Correa insiste en el extractivismo y comunidades cortan carretera

El prefecto o gobernador de la provincia Morona Santiago se opone al gobierno e informa que se debe a las comunidades por su mandato de “mandar obedeciendo”. Correa se tira los pelos.



Organizaciones Shuar y Achuar de Morona protestan en Via Macas- Puyo

Las organizaciones indígenas de la provincia de Morona Santiago manifiestan desde este domingo 28 de junio, en la vía Puyo-Macas, su inconformidad con algunas medidas del gobierno nacional, ente ellas: el retiro de la licencia ambiental a la vía Ebenezer-Makuma-Taisha por parte del Ministerio de Ambiente, además rechazan los planes de Impacto ambiental que se pretende hacer para los bloques petroleros 74 y 75 de forma inconsulta.

Sobre el retiro de la licencia ambiental para la terminación de la carretera a Taisha, el Gobierno Provincial de Morona Santiago informó que los argumentos jurídicos no han sido tomados en cuenta y denuncia una persecución contra el prefecto Marecilino Chumpi, ya que este es el tercer proceso penal en su contra.

Vía Macas

Morona Santiago es la de la segunda provincia más extensa del país y la única provincia amazónica libre de extractivismo en Ecuador, y el prefecto Chumpi, perteneciente a Pachakutik, es la primera autoridad Shuar en 100 años de historia de contacto intercultural, en una provincia mayoritariamente Shuar. Su gestión ha sido reconocida por su población a tal punto que fue reelecto en el 2014, y hasta la actualidad mantiene según encuesta un alto nivel de popularidad. Bajo el lema “mandar obedeciendo”, el prefecto ha sido fiel a más de medio siglo de decisiones de las organizaciones indígenas de no dar paso al modelo extractivista en su territorio, lo cual le ha hecho acreedor de una persecución política sistemática a su gestión.

La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), la Nacionalidad Shuar del Ecuador (NASHE), la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), han expresado su apoyo al prefecto en la implementación de un modelo de desarrollo sustentable en este importante territorio amazónico, clave para el futuro de la humanidad.

La vía Ebenezer-Makuma-Taisha une al cantón más grande y su construcción ha generado una confrontación entre diferentes modelos de desarrollo. El presidente Rafael Correa condicionó su construcción a la aceptación por parte de la provincia de la explotación minera y petrolera, a lo que el Prefecto Marcelino Chumpi contestó que construirá esa carretera “sin sacar una gota de petróleo, ni un solo gramo de oro”.

Fuente: Comunicación Morona Santiago