Perú: Como funciona el autogobierno de las comunidades autónomas Wampis

El evento de indudable significación histórica se realizó los días 29 y 30 de junio en la comunidad nativa Nueva Alegría y constituyó la comisión para la constitución del Gobierno Territorial Wampis en base a la ocupación y posesión ancestral de su territorio.



Nota de Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)

Servindi señala con acierto que se trata de un evento de indudable significación histórica, ya que repercutirá en toda la Amazonia, que abarca límites fronterizos forzados de casi todos los estados de nuestro continente Abya Yala, tales como Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, países que centran su economía y sus ingresos en el fuerte apoyo al capitalismo extractivista y la exportación de commodities, en especial materias primas minerales, hidrocarburos y gigantescas plantaciones de monocultivo, la mayoría transgénicos, pilares de la destrucción de la selva, bosques, ríos y vida animal y humana comunitaria y ejes de los actuales modos productivos industriales que sostienen el actual modelo de industria pesada y tecnológica de la ganancia.

Como los zapatistas en Chiapas, México, estas comunidades han dicho Basta! sin necesidad de marchas o petitorios reivindicativos al estado, sino simplemente haciendo efectiva su potencia, su poder-hacer, desplegando sus iniciativas con autonomía mediante la reafirmación de su gobierno propio y sus modalidades de organización derivadas de las formas comunitarias del Buen Vivir. Una verdadera escuela que saldrá de la selva a reforzar las dinámicas que se extienden en otras comunidades y ya han llegado al ámbito urbano donde en todas las ciudades de Abya Yala podemos apreciar fácilmente el desarrollo y la multiplicación de los encuentros entre vecinos que también están comenzando a decir basta en sus barrios. La multiplicación de las huertas, energía alternativa, bioconstrucción, economía directa o solidaria, autogestión, salud natural, autoeducación, etc. en todas partes, ya no se hacen como antes entre componentes de un grupo de activistas que más parecían sectas o guetos o islas de la fantasía, sino que hoy día atraen y envuelven vecinos, vecinas y vecinitos, aún en fases preliminares, por lo que muchos podrán ser cooptados nuevamente por las instituciones, partidos y corrientes ideológicas, sin embargo este ejemplo y otros por venir, más los ya existentes, vienen a reforzar esta tendencia y alentar a su profundización y multiplicación.

De allí la importancia de divulgar esta experiencia en todos los medios posibles, reproduzca, envíe, postee, mande a los medios, ya que el cerco informativo incluye aún a los medios progresistas, izquierdistas y la mayoría de los autodenominados “alternativos” que esconden tras las bambalinas una corriente que espera pescar en río revuelto, a quienes no interesa ni conviene la expansión de la autonomía comunitaria porque no podrán atraer y reclutar seguidores de sus políticas de ocupar o de destruir el estado, el fetiche de todos ellos, el eje-centro donde aspiran a que sus prosélitos sigan esa senda con ellos por delante, las vanguardias, los que no creen ni aceptan al sujeto comunitario autónomo, cuando lo cierto es que deberían ver allí las condiciones reales para el cambio, pero para ellos no hay cambio si no pueden estar a la cabeza. Un total contrasentido, ya que reproducen el paternalismo, el seguidismo y la dependencia heteronómica, o sea, no producir sus propias reglas y modos, sino acoger las reglas y modos propuestos por los iluminados, esto es, absolutamente funcionales al sistema.
Leamos y reflexionemos con atención la noticia, comparemos con la experiencia zapatista que se está reproduciendo en los demás estados mexicanos, la experiencia kurda, los nasa del Cauca, la Alianza Territorial Mapuche y tantos otros, y así verificamos que efectivamente se trata de un avance indetenible de las fuerzas telúricas del común.

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
————————————————

Cumbre Wampis reafirma territorio integral y gobernanza autónoma

Servindi, 8 de julio, 2015.- La Cumbre indígena del pueblo Wampis que reunió a más de 120 líderes indígenas provenientes de las comunidades de las cuencas de los ríos Morona y Santiago reafirmó su territorio integral, gobernanza autónoma y aprobó el Estatuto Autónomo del Gobierno Territorial de la Nación Wampis.

El evento de indudable significación histórica se realizó los días 29 y 30 de junio en la comunidad nativa Nueva Alegría y constituyó la comisión para la constitución del Gobierno Territorial Wampis en base a la ocupación y posesión ancestral de su territorio.

El evento contó con el respaldo de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas -San Lorenzo (CORPI-SL), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La Cumbre discutió la situación interna del pueblo Wampis y además se presentó y avaló el proyecto de corredor biológico del territorio Wampis, el cual fue sustentado con el respaldo jurídico internacional y la propia autonomía interna del pueblo Wampis.

“Toda esta iniciativa surge en el marco de nuestra autonomía y el manejo de los recursos naturales, porque nos hemos dado cuenta que nunca hemos sido dueños de nuestros recursos en nuestros propios territorios” manifestó Jamner Manihuari, vicepresidente de la AIDESEP.

Los representantes indígenas consideraron que el primer reto será crear el Parlamento Wampis como una instancia de deliberación política propia, al amparo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una de las demandas consensuadas por la Cumbre es solicitar la anulación de todas las concesiones mineras y petroleras existentes en sus territorios.

Fortalecer la unidad del pueblo Wampis

Parte importante de la agenda del evento se centró en la situación interna del pueblo Wampis, arribándose como acuerdo central promover la unidad de las comunidades Wampis de las zonas de Kankaim y Kanus, para luchar de manera conjunta en la defensa y protección del territorio integral Wampis.

Otro acuerdo fue rechazar el ingreso inconsulto de empresas extractivas en territorio Wampis y velar por la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Respecto al tema organizativo se acordó evitar que sigan surgiendo nuevas organizaciones que fracturen y debiliten la representación indígena. Más bien, el consenso fue prepararse para afirmar una estructura propia de gobierno que responda a los intereses colectivos de desarrollo colectivo del pueblo Wampis.

Estatuto autónomo

La Cumbre debatió y aprobó el Estatuto Autónomo del Gobierno Territorial de la Nación Wampis y conformó una comisión de redacción final del Estatuto validado.

La comisión está conformada por Shapióm Noningo Sesen, Wrays Pérez Ramírez, Santos Núñez García y Gil Inoach Shawit.

La versión final del Estatuto será entregada oportunamente a los miembros de la Comisión de constitución del Gobierno Territorial de Kankaim y Kanus y será ampliamente difundida en todas las comunidades del pueblo Wampis.

La Comisión de constitución del Gobierno Territorial tiene como principal misión sensibilizar a las comunidades para la instalación del Gobierno Autónomo, organizar la instalación provisional del Gobierno Territorial y organizar las condiciones y logísticas necesarias para la realización del próximo evento.

El nuevo certamen Wampis tiene como fecha prevista del 27 al 29 de noviembre de 2015 en la comunidad Wampis de Soledad.

El Gobierno Territorial transitorio del pueblo Wampis se instalará mediante la realización de un evento a cargo de la Comisión coordinadora en acuerdo con CORPI – SL, el Consejo Especial Permanente de los Pueblos Indígenas Awajun y Wampis (CEPAW), la AIDESEP y otras organizaciones aliadas.
Comisión de constitución del Gobierno Territorial

Por el Kanus:

Kefren Graña Yankur, coordinador.
Gerónimo Petsain Yacum.
Juan Noningo Puwai.
Wrays Pérez Ramírez, asesor.

Por el Kankaim:

Leonardo Espinar Vásquez, coordinador
Rafael Mashingashi.
Román Petsa Torres.
Anibal Encinas García, asesor.

—-
Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/territorio-integral-y-gobernanza-autonoma-es-el-resultado-de-la-cumbre-wampis/