Se abren las inscripciones: Talleres de la Universidad Libre - la desuniversidad. Segundo semestre 2015

En Valparaíso, aunque si está en otro lado, escríbanos para intercambiar



TALLERES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
2o SEMESTRE 2015 - VALPARAÍSO

Practique su vocación compartiendo con vecinos de un cerro.

FÍSICA CUÁNTICA, BIOSFERA, EL COMÚN Y LAS FORMAS DE VIDA COMUNITARIA. Lecturas e intercambio sobre textos del tema para ir avanzando hacia la Teoría del Kaos y la Teoría de la Complejidad.
GASTRONOMÍA Y TURISMO ECO-COMUNITARIO: Aprendizaje práctico de diversas gastronomías con vecinos del cerro Las Cañas y tejido con experiencias en diversos cerros de autogestión, huertas, ferias, artesanato, reciclaje, etc. para una ruta turística alternativa.
MARX SIN MARXISMOS: Conocimiento e intercambios de la teoría del valor, la ley de tendencia decreciente de la tasa de ganancia, reflexiones de Marx sobre la Comuna de París y sobre las comunas campesinas rusas. De como Marx abandonó en sus últimos años la fase estatista de transición.
CALIBAN Y LA BRUJA: Estudio del libro de Silvia Federicci, que relata la formación de las relaciones del capital mediante la destrucción de las relaciones comunitarias del campesinado medieval, donde la mujer cumple un rol fundamental, de allí la caza de brujas.
PEDAGOGÍA EN-DEL BARRIO: Metodologías de producción de saber basado en la realidad, necesidades y experiencias compartidas en un barrio
NÉMESIS MÉDICA Y SALUD COMUNITARIA: Estudio del libro de Iván Illich y metodologías de instalación de un comité autónomo de salud natural en un cerro o barrio.
DERECHO ALTERNATIVO Y AUTONOMÍA COMUNITARIA: Normas emanadas del mundo de la vida y su contraposición e interacción con las normas emanadas de la racionalidad estatal. Interacción teórico-práctica de la legalidad y la alegalidad sin rozar la ilegalidad.
PSICOLOGÍA DEL COMÚN: Crítica y superación de la psicología individualista y de la psicología comunitaria, que entiende la comunidad como grupo de individualidades sin explorar el sujeto comunitario, como la comunidad ancestral mapuche generadora de su propia subjetividad en la forma de cosmovisión de sujeto común.
MICRO-POLÍTICA MUNICIPAL Y CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO: La macro-política estatal, parlamentaria y regional hasta ahora se ha prestado para negociados, corrupción y verticalismo autoritario, a diferencia de la micro-política muncipal, también sometida a los mismos problemas, pero que está al alcance de los vecinos y las formas de vida del común, a condición de revertir la verticalidad autoritaria por la horizontalidad de las formas de vida comunitaria.
CAMBIO CIVILIZATORIO Y UTOPÍA DEL BUEN VIVIR: De como las comunidades indígenas y la autonomía comunitaria no indígena expresan un modo de avanzar a la sociedad sin clases sin apelar al estado. Experiencias de diferentes países.
LA OTRA ECONOMÍA: Metodologías para ir cambiando la dependencia al dinero, por la autonomía comunitaria basada en la autogestión local de alimentos y medicinas, interacción con medios naturales, aprovechamiento de los recursos del reciclaje y la producción artesanal, así como ferias barriales de trueque y feria de las pulgas entre vecinos. Instalación de ferias vecinales.
ARQUITECTURA, BIOCONSTRUCCIÓN, ENERGÍA ALTERNATIVA Y AUTOGESTIÓN: Utilización de los medios naturales y trabajo práctico de construcción de hábitat junto a vecinos de un cerro o quebrada. Este taller se realiza en Playa Ancha.
ARTE Y CULTURA COMO PARTE DE LA VIDA COTIDIANA EN COMÚN: Sustitución del arte y cultura espectáculo, por la incorporación de las modalidades llamadas artísticas y culturales en el mundo de la vida compartida entre vecinos, haciendo del arte cotidianeidad y cotidianeidad del arte.
LA HUERTA Y SU MULTIPLICACIÓN COMO EJE DE LAS FORMAS COMUNITARIAS DE VIDA BARRIAL. Interacción de la producción de alimentos, procesamiento, reciclaje, etc.
CONCIENCIA CORPORAL Y COMPRENSIÓN DEL JUEGO POR MEDIO DEL MALABAR. Las primeras sesiones se hacen en una playa y luego subimos al cerro La Cruz.

Si desea proponer otro taller, avise lo más luego posible en nuestro correo de la Ulibre.

Inscripciones: unlibre@gmail.com
Matrícula de colaboración: mil pesos. Cooperación para cada sesión semanal en forma de trueque: alimentos del tipo y condición que sea.
Días y horarios: Usted nos dice el día que le interesa de lunes a viernes incluido, ojala mande dos o tres posibilidades para barajar con el resto de inscritos, en los tres horarios de su preferencia: 12:00, 14:00 o 17:30 (o18:00). Puede participar en uno, dos o más talleres, pero algunos pueden coincidir en el horario con otros, ya que son diferentes facilitadores.

No se quede fuera este segundo semestre.

Por la profundización, expansión y multiplicación de la comunización de la vida, les saludan fraternalmente las decenas de amigos y vecinos que estamos sembrando desde lo pequeño el común en los cerros.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador Universidad Libre
unlibre@gmail.com

profesor_j@yahoo.com
unlibre@gmail.com
http://clajadep.lahaine.org

Síguenos en Twitter y en Facebook. Vamos a ampliar los espacios del debate y la divulgación sobre la autonomía comunitaria, la madre tierra y el común:
Twitter @yovanovicprofej
https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ