VII Congreso de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y IV Parlamento Aimara

Los días 13 y 14 de agosto el pueblo aimara tiene un gran certamen central que espera reunir a más de un millar de autoridades originarias, dirigentes y líderes de las diferentes organizaciones aimaras de las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima y otros departamentos del país



Perú: Aymaras realizarán Congreso en Puno

Servindi, 12 de agosto, 2015.- Los días 13 y 14 de agosto el pueblo aimara tiene un gran certamen central que espera reunir a más de un millar de autoridades originarias, dirigentes y líderes de las diferentes organizaciones aimaras de las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima y otros departamentos del país.

Se trata del VII Congreso de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y IV Parlamento Aimara una de cuyas finalidades es fortalecer y consolidar a UNCA como una organización matriz del pueblo Aymara e instrumento de diálogo entre el Estado y la Nación Aymara.

El evento tendrá lugar en el distrito de Zepita, en la provincia de Chucuito, en la región Puno.

Cabe destacar que el pueblo Aymara del Perú, asentado en la región sur andina, a orillas del Lago Titicaca, posee una inmensa riqueza cultural que constituye la base de la identidad cultural que se mantiene viva y arraigada en sus tradiciones, costumbres, lengua y formas de organización productiva, social y política.

Los aymaras se caracterizan por ser una cultura con historia milenaria que convive con la Pachamama y con la naturaleza en forma armoniosa y recíproca. Según su cosmovisión andina, para los aymaras todo tiene vida.

Viven en su territorio guiados por el Tata Willka y la Pachamama. Los Apus vigilan a los aymaras todos los días, y las waqas son sus lugares sagrados. La wiphala y la tawachakana son sus símbolos que los guían por toda la eternidad.
El propósito de UNCA

El propósito de UNCA es integrar y fortalecer la participación activa de las bases como las multi comunales, comunidades campesinas y parcialidades, organización de mujeres, de jóvenes, asociación de Consejo de Sabios, junta de usuarios de riego, artesanas y otras modalidades de organización del pueblo aymara.

Entre los objetivos específicos del evento está también hacer visible la identidad cultural aymara basados en los conocimientos y sabiduría colectiva y comunitaria y construir la agenda aymara como una propuesta de modelo político.

Asimismo, formalizar el Parlamento Aymara, fortalecer las organizaciones de mujeres y jóvenes, plantear la propuesta de la Educación Superior Aymara, intercambiar experiencias sobre Estados Plurinacionales en América Latina y avanzar en consolidar la participación política de los pueblos indígenas en el Perú.

Líder aymara Muro Cruz Layme

Entre las actividades previstas está la conformación de un comité electoral para elección de la nueva junta directiva de la UNCA, actualmente presidida por Mauro Cruz Layme.

Entre los ejes temáticos generales está: a) Derechos de los Pueblos Indígenas, b) Participación de las mujeres con equidad de género; c) Educación Bilingüe e Interculturalidad; d) Jóvenes con identidad, cultural frente a la Globalización; e) Legislación aymara con autonomía y la libre determinación con los pueblos indígenas u originarios y f) Historia del Pueblo Aymara, Unión de Comunidades Aymaras y la Ley Aymara.

En el evento participan:

Ex directivos de UNCA, miembros de Directivo de UNCA y Autoridades y líderes de las multicomunales del ámbito de las provincias aymaras Puno, Huancané, Moho Chucuito, El Collao, y Yunguyo; Tacna, Moquegua, Arequipa, Residentes en Lima y otros de las Regiones Originarias (ayllus, marcas, suyos y sayañas).
Congresistas por Puno, Alcaldes y Regidores de las Municipalidades Aymaras, Provincias, Distritos, Centros Poblados y otros representantes de las organizaciones Presidentes de Comunidades, Tenientes Gobernadores, Organizaciones de Mujeres, Asociaciones de Productores, miembros del Comité Organizador del VII Congreso del Pueblo Aymara y jóvenes.
Investigadores, intelectuales y estudiosos de la Lengua Aymara, ONG, miembros de la cooperación internacional, representantes de centros de estudios superiores, docentes universitarios ligados al tema, entre otros.