16 de agosto. Ecuador: Frente al “Estado de Excepción” del gobierno, indígenas decretan “Estado de Solidaridad”

En solidaridad con el país este fin de semana se abrieron las carreteras para evitar desabastecimientos en las ciudades, pero mañana se retoman las acciones en las calles.
Vea las noticias y detalles del Paro Nacional



Domingo 16 de agosto de 2006

Manifestantes se mantienen en su levantamiento contra el Gobierno
Quito

Los líderes del movimiento indígena anunciaron que el levantamiento continuará con fuerza en todo el país. Y frente al decreto de excepción del país por parte del régimen, ellos, en cambio, declararon el estado de solidaridad para defender la Constitución y los derechos de los trabajadores de la salud, maestros, abogados, jubilados, afiliados a la Seguridad Social.

Franco Viteri, presidente de las organizaciones amazónicas, pidió que el pueblo vigile su presencia en el parque de El Arbolito, ahí permanecen tras el denominado paro nacional del jueves pasado, una jornada de protesta que terminó con enfrentamientos con la Policía que, según el régimen, dejó a más de ochenta uniformados heridos.

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, aseguró que el levantamiento de sus bases no se detendría. Desde esa provincia partió la marcha indígena el 2 de agosto pasado que llegó a Quito esta semana y se sumó al paro convocado por grupos de trabajadores.

Quishpe sostuvo que ellos no permitirán que “a cuento de la Ley de Herencias” impongan una reforma a la Constitución “a gusto y sabor del correísmo, para quedarse en Carondelet por otros diez años”. “Desde allí Quito tiene que ser luz de América, levantar su voz por la dignidad y por los ecuatorianos, saludamos su compromiso en estos meses y sobre todo el acompañamiento del 13 y 14 de agosto”, agregó.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, expuso ayer la forma en que asegura fue maltratado el jueves por grupos que identifica como cercanos al Gobierno y las horas que pasó detenido por la Policía.

Según este dirigente que acompañó la marcha indígena, detalló que 33 personas fueron procesadas por delitos de ataque y resistencia. Que en Cotopaxi hay 10 detenidos por el desalojo en El Chasqui y que en la Amazonía se habrían registrado 63 detenidos.

Marco Guatemal, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), expresó que en solidaridad con el país este fin de semana se abrieron las carreteras para evitar desabastecimientos en las ciudades, pero recalcó que mañana se retomarían las acciones en las calles. “Llamamos hacer uso del derecho de la resistencia, Quito, es hora de ponerse con mas fuerza”.

Sábado 15
22:00h.

El Levantamiento y la Movilización de los Ecuatorianos continúa

Boletín de Prensa
D.M. Quito, 15 de Agosto del 2015

Ante el incremento de la actividad en el volcán Cotopaxi, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, los movimientos sociales y sindicales, y la ciudadanía que participamos en el paro y levantamiento nacional expresamos nuestra solidaridad con las poblaciones que podrían ser afectadas ante una eventual erupción.

Dejamos en claro que no se justifica una declaratoria de Estado de Excepción a nivel nacional para enfrentar la emergencia presentada por el Volcán Cotopaxi y mucho menos la restricción de los derechos constitucionales, la inviolabilidad del domicilio, de tránsito, de reunión y correspondencia, en la totalidad del territorio ecuatoriano.

Nos causa sorpresa que esta declaratoria incluya zonas que no están en áreas de afectación, sobre todo cuando se desarrollan movilizaciones en demanda de rectificaciones por parte del Presidente de la República y su Gobierno, frente a una política que impacta de manera directa a los derechos y libertades de los Pueblos y Nacionalidades, así como de todo los ecuatorianos en general.

Las organizaciones hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie de manera inmediata e independiente y apegada a la Constitución, en virtud de que no existe justificación para una medida de esta naturaleza en todo el territorio nacional.

Además, manifestamos que nos mantendremos vigilantes a nivel nacional, para que el decreto no se constituya en un instrumento de violación de los derechos y libertades de la población ecuatoriana y no sea utilizado para reprimir a quienes se manifiestan de manera pacífica, ni sea la antesala de una dictadura.

Al considerar que este decreto está orientado a enfrentar un evento de la naturaleza, RATIFICAMOS que el levantamiento y movilización indígena y del pueblo ecuatoriano en general se mantienen, tanto en la ciudad de Quito como en las provincias, a pesar del estado de excepción. Por lo tanto convocamos a las organizaciones de base de la CONAIE y otros sectores sociales y ciudadanos de las provincias a mantenernos firmes en el ejercicio de nuestro derecho Constitucional a la resistencia; igualmente hacemos un llamado al pueblo de Quito a continuar en las jornadas de lucha que llevamos adelante.

Condenamos la represión sufrida en Logroño y Bomboiza, en donde existen varias personas heridas y detenidas; exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros y compañeras detenidos en todo el país durante las jornadas de movilización, levantamiento y Paro Nacionali, y responsabilizamos al gobierno por los actos de represión y violencia generados en contra de la población ecuatoriana.

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DEL LEVANTAMIENTO

10AM

“Nos mantenemos firmes en el cierre de las carreteras”, dijo ayer el dirigente salasaca Raúl Masaquiza, quien comunicó que no hay ninguna disposición de los organizadores del paro para despejar las vías que fueron bloqueadas con palos, llantas y ramas desde el jueves pasado, con lo que se impide el paso desde Ambato hacia los cantones Pelileo y Baños, así como al oriente ecuatoriano.

José Guaranga, coordinador del levantamiento en la localidad, señaló que en las tres carreteras que unen a Ambato con Pelileo están vigilando que no haya circulación vehicular.

Mientras, la vía Flores, que comunica Ambato con Guaranda, estuvo cerrada con árboles que fueron tumbados por los comuneros de Llangahua. Manuel Azas indicó que continuarán con la medida de hecho hasta cuando haya rectificaciones del Gobierno.

En el límite entre Tungurahua y Bolívar había un contingente policial para evitar que la carretera Ambato-Guaranda, en el sector El Arenal, nuevamente sea cerrada como sucedió el miércoles y el jueves.

En tanto, la vía Loja-Cuenca continúa cerrada en dos tramos: Saraguro y San Lucas.

En el caso de la primera, hubo un intento de diálogo entre los indígenas y la Policía para desalojarla, pero no se logró.

La orden de las autoridades fue habilitar la vía utilizando maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esto generó la reacción de los indígenas que, con palos y piedras, no permitieron el ingreso de los uniformados ni del operador de la pala.

Viernes 14
23:00h.
Se sumó desde la noche del jueves la demanda de que se libere a las personas detenidas en Quito, Cotopaxi, Pastaza, Imbabura y Azuay que hasta el mediodía sumaban 90, 30 de ellas en la capital. También recalcaron que la medida de hecho es indefinida y que los indígenas permanecerán en Quito el tiempo que sea necesario para que “el régimen rectifique”. Los dirigentes sindicales y de movimientos sindicales de la capital felicitaron al movimiento indígena por haber viajado desde sus comunidades a Quito y por haber decidido quedarse hasta cumplir con sus objetivos. Calificaron de valiente su protesta. La asambleísta Lourdes Tibán tomó el micrófono y dijo que accedió a hablar luego de tres días de reunirse con la gente de la marcha solo porque fue un insistente pedido de algunos manifestantes. Explicó que no habló antes porque no es dirigente y porque hay que respetar los espacios. Así que finalmente optó por contar un par de cachos sobre el presidente Rafael Correa y así mostrar su apoyo a los manifestantes. También repitió la invitación que se hiciera antes para las 13:00 de este sábado 15 de agosto a todas las personas que quieran unirse a la iniciativa. La idea es que la gente lleve al parque cucayos para compartir. Se pondrá un gran mantel para que la gente coloque allí los alimentos que pueda llevar y que todos almuercen en comunidad. Tibán hizo una última recomendación: “lo único que no vamos a aceptar aquí es el sánduche”, en alusión a lo que se dice que las personas afines al Régimen reciben sánduches y bebidas para asistir a las marchas.

Indígenas evalúan como positiva jornada de protesta durante el paro nacional.-

Los dirigentes de las organizaciones sociales ratificaron la radicalización del paro nacional si es que el gobierno no escucha el pedido de archivar el paquete de enmiendas constitucionales, el derecho de educación libre en las universidades, la restitución de la rectoría de la educación intercultural, la derogatoria de la ley de aguas, el proyecto de ley de tierras y el rechazo a la firma del tratado de libre comercio con Europa.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, dijo que el proceso de protestas fue tan exitoso que debe llamarse el levantamiento del pueblo ecuatoriano y no solo del movimiento indígena. “Estaban médicos de todas las condiciones sociales, pequeños vendedores, jubilados, maestros, estudiantes”.

Explicó que las acciones se decidirían luego de la concentración de protestas en la Caja del Seguro. “La protesta continúa y las acciones se decidirán en reunión de trabajo con los directivos y representantes de las regiones y provincias luego de una evaluación general” señaló Herrera.

Pero en el parque de El Arbolito los dirigentes de segundo grado de las organizaciones campesinas e indígenas ya daban señales de cómo proceder: “Es momento de llamar los delegados de las provincias, a nuestros pueblos, a que radicalicemos las medidas y proceder de acuerdo a las condiciones de nuestros territorios”.

17:00h
José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores, dijo que continuarán con el derecho a la resistencia si el Gobierno no rectifica sus políticas.
“El pueblo ecuatoriano está cansado y le queda como opción las calles para hacer respetar sus derechos”, dijo Villavicencio. “No es el pueblo el que no ha querido dialogar, es el gobierno el que no ha querido escuchar”.
“Vamos a continuar con la resistencia si el gobierno no rectifica sus políticas y archiva las enmiendas”, concluyó, y aaseguró que el objetivo no es un golpe de Estado.

La periodista y profesora franco-brasileña Manuela Picq, residente en Ecuador, continúa detenida en la Dirección de Migración, cerca del Centro Comercial El Jardín, en el norte de Quito. Allí, las autoridades verificaban su estatus migratorio la mañana del viernes 14 de agosto del 2015. Ella fue detenida la noche del jueves 13 de agosto en las calles Cuenca y Chile, Centro Histórico de Quito, junto con su pareja Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, cuando se encontraban en la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), trabajadores, jubilados, médicos y ciudadanos que se manifestaron en contra del Régimen de Rafael Correa. Pérez fue liberado. Aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación legal de Picq. A través de su cuenta de Facebook, la también catedrática de la Universidad San Francisco de Quito publicó, pasadas las 10:00, este mensaje: “El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló mi visa hoy, me informaron ahora”.

16:00h
Vías cerradas en Loja; los buses no salían de la terminal terrestre
Manifestantes de Azuay cerraron vías, se registraron al menos cinco heridos
Manifestaciones en Esmeraldas y calles cerradas en el día del paro nacional

Las fuertes protestas del jueves contra el presidente Rafael Correa dejaron 67 policías heridos y 47 manifestantes detenidos, informó este viernes el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes.
Indígenas, organizaciones sindicales y políticas protagonizaron una intensa jornada de protesta que incluyó el bloqueo de vías, para exigir, entre otros, el archivo de un paquete de enmiendas constitucionales.
“Tenemos como saldo 67 policías heridos a nivel nacional”, señaló Fuentes en una entrevista con el canal público EcuadorTV.

10:00h.
Quito se puso de pie. Esa fue la conclusión de Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tras la jornada de protesta de este jueves en Quito. Más de 100.000 capitalinos se unieron a la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores y secundada por el movimiento indígena, que también pusieron a su gente en la calle. Por eso las cifras más tímidas hablan de más de 150.000 personas movilizadas. Durante casi cinco horas continuas se paseó el descontento ciudadano por las calles del centro de la ciudad y durante la jornada prácticamente llenaron dos plazas.
La presión por acercarse a la sede del Gobierno a gritar sus consignas ocasionaron enfrentamientos con la Policía, que terminaron con gases lacrimógenos lanzados a mansalva. Este caos fue aprovechado por encapuchados -infiltrados, según los organizadores de la marcha- que lanzaron bengalas y cócteles molotov a los policías. Estos son los videos que ahora exhibe Interior para tachar de violentos a los manifestantes.

Todo esto empañó la sensación de victoria de las organizaciones sociales y a esto se sumó la retención temporal de dos líderes indígenas, Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quispe, que fueron separados de sus compañeros y maltratados por la Policía, según lo denunciaron en una improvisada rueda de prensa al final de la noche.
“Estas cosas no se pueden callar, alguien me empujó y entregó a la Policía y cuando me tuvo la Policía jugaron con mi cabeza, me cogían del pelo, me arrastraban y pateaban”, denunció Quispe visiblemente afectado y con su rostro y vestido sucios. Sobre el otro detenido se informó que fue llevado a un hospital junto con su compañera para que sean curados de las agresiones. En la conferencia de prensa estaban todos los dirigentes sociales, quienes comunicaron que desde mañana “radicalizarán” sus acciones. “Quito debe continuar, queremos derrocar este sistema de abuso”, dijo el presidente de la Conaie.

Quito no ha sido la única ciudad con grandes concentraciones. Guayaquil y Cuenca (las otras dos urbes más importantes) también las han tenido, así como algunos incidentes.

Las caminatas a lo largo de varias cuadras de estas ciudades han sido complementadas con el cierre de vías en nueve provincias, lo que ha provocado que cientos de autos, personas y productos queden atrapados en las vías y que los accesos, por ejemplo, a la capital, estén reducidos desde el sur del país. A lo ancho de las vías se habían colocado gigantescas piedras, árboles y cuanto obstáculo sea posible. Incluso los indígenas y campesinos se han sentado en las vías para evitar el desalojo.

09:00h

Conaie anuncia que las protestas seguirán

Viernes 14 Agosto 2015 | 04:00

Con palos, piedras y gases lacrimógenos, manifestantes y policías se enfrentaron en Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció anoche que hoy se movilizarán nuevamente para exigir la liberación de “compañeros detenidos” durante las manifestaciones.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, aseguró en rueda de prensa que los desmanes se produjeron por personas “infiltradas” y pedirán que se investigue eso y las agresiones a los indígenas.
La marcha liderada por la Conaie recorrió durante diez días varias provincias y se unió ayer con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones al denominado paro nacional.
Entre sus demandas están que se archive el proyecto de enmiendas a la Constitución, la derogatoria del Decreto 16 (que regula a las organizaciones sociales), el reglamento de Ley de Aguas, Ley de Tierras, y otras.
Pasadas las 16h00, inició el recorrido de los indígenas desde el parque El Arbolito, en Quito, para dirigirse al Palacio de Carondelet, pero se registraron fuertes enfrentamientos.
Un grupo de personas se enfrentó con los policías y logró entrar a la plaza de San Francisco.
Según reportó diario El Comercio, se registraron empujones y patadas que encendieron un enfrentamiento.
Los policías utilizaron sus escudos y toletes, mientras que los manifestantes echaron mano de los palos y las ramas de los árboles que se encontraban en el lugar. La policía usó gas pimienta para tratar de dispersar a la gente, se informó.
Los protestantes arrojaron vallas metálicas contra los agentes y también palos y hasta objetos lanzados con catapultas de mano. Luego prendieron neumáticos, informaron medios nacionales.
Simultáneamente hubo fuertes disturbios cuando otro grupo de manifestantes trató de llegar a la Plaza de la Independencia.
En imágenes reproducidas por el noticiero de Ecuavisa se pudo observar que los policías llevaron a varias personas detenidas.
También diario El Comercio reportó que uno de sus fotógrafos, José Mafla, fue detenido durante las protestas en el cantón Otavalo.
El incidente sucedió mientras los manifestantes, vinculados a la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), protagonizaban acciones de protesta.
Detenciones. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, denunció que fue retenido por policías en su intento por llegar a la Plaza Grande y también el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.
Momentos después Quishpe fue liberado y manifestó ante los medios nacionales que los policías lo arrastraron y maltrataron antes de su liberación.
El prefecto subió una foto a su cuenta de Facebook donde se lo veía con el rostro sucio y escribió: “Solo estuve golpeando mi tambor y me masacraron; estoy en manos del coronel Acurio Jofre”.
En Ecuavisa anunció que denunciará la agresión.
Carlos Pérez también fue liberado más tarde, según informó la Conaie a través de su cuenta en Twitter.
La Policía no confirmó la supuesta detención de los dirigentes.
La agrupación denunció además la agresión desmedida de los policías, mientras que el Ministerio del Interior indicó lo mismo por parte de los manifestantes.
Otros lugares. El cierre de vías también se registró desde ayer temprano.
En El Chasqui, ubicado en la Panamericana Sur, en Cotopaxi, se produjeron enfrentamientos entre indígenas y policías.
Los ciudadanos interrumpieron la circulación en la vía. Los gendarmes buscaron despejarla.
El ministro del Interior, José Serrano, llegó a la zona en helicóptero para tratar de dialogar. Según las imágenes mostradas por Ecuavisa, estuvo cercado por efectivos y protestantes.
En su cuenta de Twitter, Serrano contó que viajó a El Chasqui porque agredieron “de manera brutal a nuestros policías, no pidan que no nos indignemos, que los violentos terminen su infamia, rechazamos violencia y respaldamos a nuestros ciudadanos policías”, escribió y exhibió cuatro fotografías de los oficiales lesionados.
Desde las primeras horas de la madrugada de este jueves, la vía Loja-Cuenca permanecía cerrada al tránsito vehicular. Los bloqueos se dieron a dos kilómetros de la cabecera cantonal Saraguro, según informó diario El Universo.
Mientras que en Cuenca se registró un enfrentamiento entre los ciudadanos que protestaban y la policía. No se reportaron heridos, publicó diario El Tiempo.
El presidente Rafael Correa aseguró que en el país “ha triunfado la democracia”, tras la protesta indígena y sindical que, según el mandatario, fracasó.

Guayaquil.
Las movilizaciones en Guayaquil terminaron en enfrentamientos con la policíaen la principal vía de la ciudad, la avenida 9 de Octubre. Desde las 15h00 agrupaciones sindicales y políticas empezaron a marchar sobre la arteria para unirse a la convocatoria a paro nacional de esta jornada.

22:00h.
Al menos siete policías resultaron heridos hoy en el sur y centro de Ecuador, país donde algunas centrales obreras convocaron a un paro nacional, al que se sumaron sectores de la población indígena descontentos con el Gobierno del presidente Rafael Correa.

El gobernador de la sureña provincia de Azuay, Leonardo Berrezueta, informó en su cuenta en Twitter de “cinco policías heridos en (el) sector de Limones Vía Girón-Pasaje” y pidió que no ocurran más hechos de violencia.
Aunque no proporcionó detalles sobre el estado de los policías heridos, subrayó que uno de ellos está en “situación crítica”.
La Policía indicó en la misma red social que uno de los policías presenta “herida abierta en el brazo por impacto de un objeto”, otro la desviación del tabique debido a un golpe con una piedra y unos más hematomas en diferentes partes del cuerpo por las agresiones.
Por ese mismo medio, la Policía indicó de que en la zona de El Chasqui, en la provincia andina de Cotopaxi, en el centro del país, dos policías más resultaron heridos, aunque no proporcionó más detalles.

21:00h.
Quito.-El titular de la Conaie Jorge Herrera se refirió a la presencia del ministro del Interior, José Serrano, en el Chasqui, provincia de Cotopaxi, donde se registraron incidentes entre los manifestantes y la fuerza pública. Además manifiesta que si hasta mañana el presidente de la República, Rafael Correa, no se pronuncia sobre sus pedidos la radicalización del paro nacional empezará desde la Amazonía.

19:00h
Una concentración de decenas de médicos salió del Hospital Metropolitano a las 15:34 de este jueves 13 de agosto. Llegaron hasta la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y desde allí empezaron a caminar, pasadas las 16:10, hacia el Centro Histórico de Quito. Ellos decidieron sumarse al paro nacional convocado por trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), porque quieren que el Decreto 703 firmado por el presidente Rafael Correa sea derogado.

Guayaquil
La marcha de oposición se dirige por la av. 10 de Agosto rumbo al Centro Histórico. En el centro de Guayaquil hubo llantas quemadas y un plantón de los jubilados

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/guayaquil-llantas-quemadas-protesta-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Riobamba
cerca de 1 500 personas participaron en una marcha que recorrió las calles céntricas de Riobamba, en Chimborazo, en protesta por las políticas gubernamentales. Los integrantes de varias organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, el Seguro Social Campesino, Colegio de Médicos de Chimborazo, entre otras, caminaron por la avenida Daniel León Borja desde la calle Carlos Zambrano hasta la Plaza Roja de la Concepción. Esta caminata se hará de forma simultánea en varias ciudades del país. “Estamos esperando las ordenes de nuestros líderes que se encuentran en Quito.

18:00h
Bloqueo de carreteras y movilizaciones en Imbabura

Jueves, 13 de Agosto de 2015
A las 16:00 se unirá más gente a la marcha. En la mañana avanzaron hasta el ingreso sur de Ibarra.

Ibarra.
El cierre de la Panamericana en la jornada de hoy fue una sorpresa para los conductores que buscaban movilizarse desde Ibarra hasta Otavalo, o viceversa. Quienes conducían hasta Quito por esta vía también se sintieron afectados.

Casi a las 10:00 un grupo de protestantes de Cotacachi y Otavalo obstaculizaron el paso en la Panamericana, en el sector de Pinsaquí, al ingreso de Cotacachi, con piedras de gran tamaño, llantas quemadas y palos.
Según un reporte, la vías cerradas en Imbabura son: Cajas – Otavalo, bloqueada en Gonzáles Suárez; Otavalo – Ibarra (Panamericana), bloqueada en Pinsaquí; Otavalo – Ibarra (vía antigua, bloqueada en Ilumán; Otavalo – Ibarra (vía antigua), bloqueada en el puente del río Ambi.

Movilizaciones en Ibarra
Desde la mañana hubo movimiento de opositores al Gobierno en la capital provincial.
Desde Yahuarcocha, previo a un ritual ceremonial, partió el pueblo Caranqui para protestar. Por otra parte, maestros, jubilados y grupos políticos de oposición marcharon por las calles hasta el redondel de la madre, donde se unieron a la marcha del pueblo Caranqui.
Para las 16:00 se tiene previsto que se unan a las movilizaciones unas 2.000 personas del Frente de Trabajadores de Imbabura, choferes, entre otras organizaciones sociales, quienes avanzarán hasta la Gobernación, en el centro de la urbe, según informaron.

Cierran la vía Ambato-Guaranda
Una nueva vía fue cerrada pasado el medio día. Esta vez es la carretera que se dirige desde Ambato hasta Guaranda en el sector del Arenal.
Varios indígenas interrumpen la vía para no permitir el paso vehicular, por lo que los automóviles están tomando vías alternas. (GI)

17: 30
Tres camiones de militares llegaron a El Chasqui

Cerca de las 14:30 de este 13 de agosto, tres camiones llenos de militares llegaron a la vía Panamericana a la altura de El Chasqui, en Cotopaxi.
Indígenas de la Sierra centro de Ecuador bloquearon el paso por la vía Panamericana a la altura de El Chasqui, en Cotopaxi, la principal arteria de conexión entre Quito y el sur de Ecuador. La paralización llevaba más de 14 horas este jueves 13 de agosto del 2015, cuando tres camiones llenos de militares llegaron, cerca de las 14:30, hasta el lugar. Los uniformados portaban cascos y escudos antimotines y descendieron sobre la calzada, en formación. A las 14:40, los miembros de la Fuerza Terrestre se ubicaron detrás de un contingente de policías, quienes se encontraban frente a los manifestantes desde media mañana, sin que pudieran convencerlos de suspender la medida de hecho y sin que lograran rehabilitar la vía. Cinco hogueras se despliegan a lo ancho de la Panamericana Sur. También se colocaron rocas sobre el asfalto. Los manifestantes portan palos y piedras. Un helicóptero realiza un constante sobrevuelo en la zona.

17:00h
Ministro de Correa desata los incidentes durante la huelga nacional en Ecuador

En el marco de la protesta contra el gobierno, el titular de Interior José Serrano se trasladó hasta una carretera bloqueada por manifestantes, les gritó “fuera golpistas” y provocó una reacción que terminó siendo reprimida.
reprimida

Varios enfrentamientos entre la fuerza policial y manifestantes en el sector de El Chasqui, en la provincia de Cotopaxi, se registraron este jueves. Los incidentes se generaron tras manifestaciones y cierre de una carretera en la zona

Aproximadamente a las 11:40, hora local, el ministro del Interior, José Serrano, se trasladó en helicóptero al sector de El Chasqui para dialogar con los manifestantes. Al llegar fue recibido con cánticos de “Fuera Correa, fuera”, a lo que el ministro respondió “Fuera golpistas, fuera”, según informó el diario ecuatoriano La Hora
Después del cruce de palabras se dieron enfrentamientos entre personal policial y los manifestantes. Los policías dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.

Jueves, 13 de agosto, 2015 - 07h39
Se reportan manifestaciones en varios puntos de Guayaquil
El Universo
Actualizado a las 09:48

Decenas de jubilados y maestros protestan en la avenida Olmedo y Boyacá, en los exteriores de la Caja del Seguro, ubicado en el centro de Guayaquil.

Desde aproximadamente a las 06:00, con carteles, pancartas, grupos de ciudadanos salieron a recorrer varios puntos de la ciudad. Algunos protestaban desde los exteriores de sus residencia.

Moradores de las calles 23 y la F pedían “no al desalojo” de casas ubicadas en las riveras del estero salado.
————————————————————

Varias vías cerradas en Ecuador en día del paro nacional

Actualizada a las 09:31
El Universo

Desde la madrugada se reportaron cierre de vías en algunos puntos del país. En Santo Domingo la protestas empezaron en la madrugada, por lo que se registraron detenciones.

La vía Quito-Cochasquí-Tabacundo también estaba cerrada por aglomeración de personas. Habían desvíos por la Y de Cusubamba, reportó Riesgos_Ec.

En Cotopaxi, está cerrada la vía Panamericana en los sectores de Latacunga, Saquisilì, El Chasqui y Panzaleo. El ECU911 reportó aglomeración de personas.

En la vía Loja-Azuay está inhabilitada en el sector de San Vicente. También hay bloqueo a la altura de Nabón, por organizaciones indígenas del cantón; y una fila de vehículos paralizada en el sector de Saraguro, reportó el ECO911Loja.

En la vía La Maná-Latacunga también había aglomeración de personas, pero luego se observó que se estaban dispersándose.

En Pichincha, está cerrado el tramo Cajas-Tabacundo, indicó el ECU911, por lo que el paso de Ibarra-Quito es limitado.

También bloqueado el eje vial que conecta a Zamora con Gualaquiza.

En Pastaza se ha cerrado la vía en el sector de Tesulai y la vía Puyo Shell.
———————————

El Comercio

Indígenas bloquean la Panamericana sur, entre Latacunga y Quito 4039 Los campesinos usaron palos, piedras y quemaron llantas como medida de protesta.

Maisanche 13 de agosto de 2015 09:19 Los comerciantes, trabajadores y agricultores caminan en la vía que une a Latacunga con Quito el jueves 13 de agosto del 2015. Los indígenas del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi cerraron el paso vehicular en el sector conocido como El Chasqui, ubicado en el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi. Los campesinos usaron palos, piedras y quemaron llantas como medida de protesta, mientras unos 300 uniformados con escudos, toletes y cascos intentaron habilitar el tránsito vehicular. Los indígenas se ubicaron en un extremo de la Panamericana para continúen su paso. A su paso hubo empujones y lanzamiento de piedras. Minutos después regresaron a colocar los palos que fueron retirados por los agentes. ‘Tu también eres pueblo policía’, ‘Respétanos, que protestamos para que nos escuche el Presidente’, arengaban los comuneros.
——————————————————

Campesinos cerraron temporalmente la vía a Salitre y siguen avance hacia Guayaquil

Campesinos cerraron la vía de la T de Daule. Quieren mejoras en las vías y denuncian la falta de dispensarios médicos en la zona.

13 de agosto de 2015 10:14 Alrededor de 100 habitantes del cantón Daule y sectores aledaños, afiliados al Seguro Campesino cerraron la mañana del jueves 13 de agosto del 2015 ‎la vía a Salitre. El bloqueo de esta importante carretera, que permite el traslado de productos agrícolas del noreste de la provincia del Guayas, se registró en el punto denominado T de Salitre, en el recinto Los Amarillos (Daule).

En ese tramo los campesinos se sentaron en la calzada y ubicaron carteles con frases de protesta contra la Prefectura del Guayas y la supuesta mala atención en los servicios médicos del Seguro Campesino. Julio Barzola, presidente de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino sostuvo que con la protesta demandaban mejor atención en los dispensarios médicos. Puso como ejemplo el dispensario médico del recinto Bebo que aseguró está carente totalmente de medicamento. “Recién esta semana que se venía el paro trajeron unos cartones con medicinas”. Junto al dirigente estaba Blanca Carlos, moradora y dirigente campesina del recinto Boca de la Piña, un asentamiento arrocero del cantón Daule. Ella reclamaba por el mal estado de la vía de 10 kilómetros que comunica a esta comuna con otros nueve poblados de la zona ‎y estos a su vez con Guayaquil. “Esa vía es muy importante para nosotros, pero es puro polvo. Nos hemos cansado de enviar oficios a la Prefectura del Guayas, pero no tenemos respuesta del prefecto Jairala”. Campesinos cerraron la vía de la T de Daule. Quieren mejoras en las vías y denuncian la falta de dispensarios médicos en la zona.
Aproximadamente a las 08:00 arribó al sitio de la protesta un piquete de 20 policías que obligó a los protagonistas de la medida a despejar la vía. Con ayuda de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Policía logró habilitar un carril de la carretera. Casi una hora después, alrededor de las 09:00, los campesinos levantaron la protesta y la vía quedó totalmente habilitada. Los dirigentes de los afiliados al Seguro Campesino señalaron que avanzarán a Guayaquil para sumarse desde el mediodía a las protestas en contra del régimen programadas para este jueves, como parte de la jornada del Paro Nacional.
————————————————————–

Los indígenas concentrados en El Arbolito caminarán por las calles de Quito

13 de agosto de 2015 10:03 Las comisiones de logística, seguridad, política y alimentación trabajan en el parque de El Arbolito en la organización de las actividades previstas para este jueves 13 de agosto del 2015, en el inicio del paro nacional popular. En el espacio verde del centronorte de Quito se concentran desde ayer miércoles integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), luego de una marcha de más de 10 días. Durante este 13 de agosto, los participantes de la denominada Marcha por la vida y la dignidad de los pueblos planifican realizar caminatas por distintas vías de la ciudad y luego, en la tarde, unirse a la marcha de los movimientos sociales prevista para las 16:00, desde la Caja del Seguro hasta el Centro Histórico de Quito. Salvador Quishpe, prefecto de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe y uno de los dirigentes del paro nacional, dijo que es importante recordar que esta manifestación popular no es únicamente de los indígenas sino de también los sectores sociales y sindicales del país. También informó que desde varias provincias amazónicas y de la Sierra especialmente tienen reportes de que se ha logrado con éxito el cierre de vías. Una de las principales demandas de las comunidades indígenas es recuperar el control de educación intercultural bilingüe. Algunos manifestantes se acercan a Quishpe para hablar con él sobre los problemas en sus zonas. Por ejemplo, dicen que hay escuelas que han sido cerradas y que ahora los niños deben recorrer distancias más largas para llegar a estudiar. Personas de Cotopaxi, Santo Domingo, Guayas y otros lugares conversan con el dirigente. Está previsto que una delegación salga a recibir a la marcha indígena que ingresó a Quito desde el norte del país. El doctor Carlos Figueroa, representante del gremio de médicos, se acercó al parque de El Arbolito para conversar con la dirigencia indígena y mostrarle su apoyo. Un grupo de médicos también tiene previsto participar en las protestas. En el parque se escucha música tradicional indígena y se alistan pancartas y banderas que serán usadas durante las caminatas en el transcurso de la mañana y en la marcha hacia la caja del seguro que se realizará en la tarde.