Bolivia: De las marchas contra la carretera del Tipnis hasta la rebelión de Potosí, ahora es el turno de la indignación del pueblo guaraní

Comunidades bloquean acceso a empresa extractiva. Fuerte represión deja decenas de detenidos. Crece la molestia de los guaraníes. Convocan a Asamblea Nacional de Emergencia para el martes para evaluar la situación y resolver el próximo paso que tomarán para que sus demandas sean escuchadas por el gobierno del presidente Evo Morales.



Conflicto por cumplimiento de consulta previa
Guaraníes son liberados y APG anuncia reunión nacional

Jueves, 20 Agosto, 2015 - 00:20

La audiencia cautelar de los aprehendidos durante la intervención policial en Takovo Mora concluyó con la orden de libertad irrestricta en favor de ocho personas y medidas sustitutivas a la detención preventiva contra 17 indígenas guaraníes.

El senador Oscar Ortíz, quien acompañó a los indígenas en su audiencia cautelar, dijo que las ocho personas fueron liberadas de forma irrestricta porque se comprobó que ni siquiera estaban involucrados con los indígenas movilizados.

“La mayoría de ellas no tenía nada que ver con el conflicto de los indígenas, estaban pasando por el lugar (del bloqueo), pero parece que la represión fue tan violenta que a las personas que estaban pasando en minibuses o en trufis también los sacaron y los golpearon”, afirmó el legislador en un contacto con Red Uno.

Pero –según el legislador– “curiosamente y paradójicamente” no se ha resuelto la situación de los dos menores que también fueron capturados el martes en la intervención policial al bloqueo que sostenían los indígenas guaraníes en la carretera Santa Cruz-Yacuiba en demanda de consulta previa.

“No se presentó un juez del menor para resolver de estas dos personas (una de 14 años y otra de 17) y van a dormir otra noche en este edificio policial (de La Guardia)”, declaró.

Según El Deber, los 17 guaraníes tendrán restricciones, es decir, no pueden bloquear vías públicas, tampoco podrán portar armas de todo tipo u organizarse para sumarse a las protestas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora.

Anuncian asamblea

La APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) anunció la realización de una asamblea nacional de emergencia para el martes para evaluar la situación y resolver el próximo paso que tomarán para que sus demandas sean escuchadas por el gobierno del presidente Evo Morales.

La organización indígena se declaró en emergencia desde el pasado mes de junio, debido a los decretos supremos: 2298, 2195, 2366, y 2368 que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas del país.

A esto se sumó las protestas en Takovo Mora, donde exigen que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco haga la consulta previa para la perforación de cuatro pozos del bloque El Dorado. La empresa estatal aseguró que los trabajos se realizan en una propiedad privada, por tanto la consulta no corresponde.

Mientras en La Paz, YPFB denunció que dirigentes indígenas por “malversaron” de recursos que fueron entregados por compensación.