Perú: Comunidades rechazan minería en Cordillera del Cóndor y exigen restablecer área de Parque Nacional

La minería amenaza nuevamente a la Cordillera del Cóndor. Es por ello que las comunidades de los pueblos Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, anticiparon que no permitirán el desarrollo de esta actividad y acusaron una nueva y artera estrategia que busca dividirlas.



Perú: Rechazan minería en Cordillera del Cóndor y exigen restablecer área de Parque Nacional

– En un nuevo capítulo de engaño, la empresa Afrodita pretende consolidar la minería sobre una franja de la Cordillera del Cóndor, un área de extraordinaria diversidad ecosistémica, esencial para la vida de las comunidades indígenas y extremadamente sensible a los impactos ambientales.

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 19 de agosto, 2015.- La minería amenaza nuevamente a la Cordillera del Cóndor. Es por ello que las comunidades de los pueblos Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, anticiparon que no permitirán el desarrollo de esta actividad y acusaron una nueva y artera estrategia que busca dividirlas.

Este nuevo capítulo tuvo su origen hace algunos días cuando la empresa Afrodita propuso crear el canon minero para el departamento de Amazonas, además de compartir sus ganancias con las comunidades nativas, gobiernos locales y gobierno regional.

Este ofrecimiento tuvo acogida en Rafael Díaz, alcalde de El Cenepa, distrito que comprende la cuenca del mismo nombre la cual se origina en las alturas de la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador.

Pero no solo en él, sino también en el alcalde del centro poblado de Shaim, Renán Majun Sejekom, así como en el presidente del Comité de Vigilancia Ambiental, Saúl Yampis (comunero de Shaim), y de los dirigentes de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (Odecoac), de la cual se hablará más adelante.

Todos ellos y el gerente-propietario de minera Afrodita, Jorge Bedoya Torrico, fueron en búsqueda de una entrevista con el gobernador regional Gilmer Horna Corrales.

El fin era lograr el apoyo de éste para conseguir que la Cordillera del Cóndor se declare proyecto minero de interés regional. Al no poder ser recibidos por dicha autoridad por un tema de agenda, la entrevista fue con el vicegobernador Carlos Navas Del Águila.
Cambio de discurso

Contrario a lo que se podría esperar, Navas, quien fue representante en la Mesa de Diálogo para los Pueblos Amazónicos luego del conflicto en Bagua, se mostró, según detalla el diario La República, interesado en la propuesta para que “se explote la zona, respetando el medio ambiente y sin vulnerar los ecosistemas.”

Recientemente, esto le generó críticas ya que hace algunos años Navas tenía un discurso lejano al de permitir el ingreso de actividades como la minería a territorios de los pueblos originarios.

De acuerdo al citado medio, durante la reunión Navas “vaticinó un buen augurio y destacó los acuerdos a que han llegado la mayoría de representantes de las comunidades nativas y la empresa Afrodita”.

Si bien de esta cita se supo recién el 13 de agosto, ya desde mucho antes se conocía que ésta iba ocurrir. Es por esto que los primeros días de agosto se llevó el tema a la asamblea de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), en la que también participaron representantes de la zona del Comaina, Imaza y Alto Marañón.

Este encuentro culminó con la elaboración de un pronunciamiento, con fecha 9 de agosto, en el cual los comuneros reafirmaron que en sus planes de vida “no figura la minería aurífera en cabeceras de cuenca” y por lo tanto no van a permitir el desarrollo de esta actividad extractiva.

Más aún, solicitaron al Estado que se cumpla con el Acuerdo de Huampami del 2004 el cual establece la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja de 152.873,76 hectáreas.

Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería, una destacada publicación de IWGIA que resulta muy esclarecedora de los engaños arteros de Afrodita en complicidad con mafias pro mineras.
El peligro de la minería

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA, hoy SERNANP) sostuvo en numerosas ocasiones que la Cordillera del Cóndor es incompatible con la actividad minera.

Crónica de un engaño, informe publicado el 2009 y que fue elaborado por el equipo de investigación de la ODECOFROC, recoge lo dicho por el INRENA y que sustenta el porqué no se debe hacer minería en esta inmensa franja ubicada en los límites con Ecuador.

“Las consecuencias de la actividad minera en la zona de cabeceras del río Cenepa, precisamente en el área donde nacen el abanico de afluentes que forman la cuenca van a ser sentidas por toda la población de la cuenca en la medida que se verán afectados el ciclo hidrológico y los procesos de escorretía y la calidad de las aguas de las que se abastece todo un distrito”, indica la publicación.

El informe recuerda, además, que el INRENA señaló que se trata de una zona frágil e inestable en términos geológicos y que las operaciones mineras previstas implicarían destrucción de la cobertura vegetal que capta humedad, así como alteración de los cursos de agua superficial y de la calidad del agua subterránea y superficial.

Cabe señalar que ante una serie de presiones políticas la posición del INRENA varió a favor de permitir minería en la zona (puede leer más aquí) e incluso de reducir a la mitad el área del proyecto inicial de Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor.
Falsa representación

Asamblea de ODECOFROC, organización de las comunidades del Cenepa cuya representación pretende ser vulnerada por el Estado peruano

En el pronunciamiento del 9 de agosto, las organizaciones indígenas acusan a Luis Dupis, presidente de la ODECOAC, de participar en reuniones con funcionarios del Estado y de firmar supuestos acuerdos a nombre de las comunidades indígenas de El Cenepa.

“Dupis participa en reuniones con representantes del MINEM, del Gobierno Regional de Amazonas y de las empresas mineras Afrodita e Hito y firma acuerdos y convenios”, advierten.

“Manifestamos que el Señor Luis Dupis representa solamente a la mitad de la comunidad Shaim; así que él no tiene la facultad de decidir sobre el futuro de las más de 100 comunidades y anexos Awajún del distrito del Cenepa que se han pronunciado y siguen pronunciándose en contra de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor”, agregan.

En ese sentido recuerdan que el Gobierno ya realizó un proceso de consulta sobre la Cordillera y obtuvo su consentimiento para que ésta sea destinada a la creación del Parque Nacional lchigkat Muja.