Sigue y radicaliza Paro Nacional en Ecuador. Sindicatos convocan a huelga y paralizar las fábricas

- Nuevas manifestaciones en las principales ciudades
- Comunidades mantienen detenidos a un camión lleno de soldados.
- Se instalará el parlamento de los pueblos de la provincia de Tungurahua. La reunión buscará emitir resoluciones y soluciones a los diferentes problemas de los pueblos
- Indígenas rodean instituciones públicas. Fuertes choques con la policía



Instituciones públicas, el nuevo blanco del paro
El Comercio
20 de agosto 2015

Al unísono, las marchas convocadas por el movimiento indígena se reactivaron en diferentes puntos del Ecuador. Pasadas las 16:30 de ayer, plegaron en Quito, Ambato, Saraguro, Cuenca y Macas. Fue parte de la estrategia que definieron los líderes de la Conaie para dar aliento al paro nacional que se desarrolla desde el 13 de agosto pasado. El día previo, dirigentes como Salvador Quishpe, Jorge Herrera y Carlos Pérez Guartambel recorrieron las comunidades, hicieron asambleas y coordinaron acciones. Una incluía la toma de edificios públicos, como medida para impedir que funcionarios laboraran y se cumpliera la consigna del paro. En Ambato, las autoridades se adelantaron y desplegaron contingentes de policías y militares en los alrededores de la Gobernación, como medida preventiva. Ahí los manifestantes se reunieron en el parque Cevallos. Se vio a cientos en una suerte de asamblea donde se exigía la liberación de los detenidos. Precisamente, esa fue la consigna central que los dirigentes usaron para conseguir el respaldo de las comunidades. En Macas ocurrió algo similar. Indígenas cercaron el casco central, donde funcionan las principales oficinas del Gobierno y un piquete policial y militar trató de impedir que se hagan de los edificios. Se apostaron cerca del Municipio de Morona, el Gobierno Provincial, el Ministerio de Vivienda y la Dirección Provincial de Educación. En esta última hubo un altercado que dejó ocho policías heridos. Cerca del mediodía arribó a Macas el ministro de Defensa, Fernando Cordero, para hacer un sobrevuelo. Y el ministro José Serrano, a través de su cuenta de Twitter responsabilizó de la violencia a líderes indígenas como Quishpe, Herrera y Franco Viteri. Hasta ahora el paro ha dejado más de 100 policías heridos. En Saraguro, la situación no fue muy diferente. Cientos de indígenas llegaron a la convocatoria de ayer en la tarde en el centro de la ciudad. Realizaron un recorrido por las calles principales de la ciudad. Con consignas y música mostraron su descontento.
——————————————————-

Jueves, 20 de agosto, 2015
Manifestantes retoman las movilizaciones en las calles
El Universo

Al menos cuatro ciudades del país registraron ayer marchas de rechazo al Gobierno de Rafael Correa, en respuesta al “paro nacional” que varias organizaciones sociales iniciaron la semana pasada.

Las personas se movilizaron en Quito, Cuenca, Pastaza y Guayaquil para expresar su inconformidad con ciertas políticas del régimen. Fue en horas de la tarde y en el marco del estado de excepción que Correa dispuso a nivel nacional, por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

En la capital, participaron migrantes, jubilados, estudiantes, trabajadores, entre otros. Ellos se concentraron en los exteriores de la Caja del Seguro y avanzaron por la av. 10 de Agosto, hasta el centro histórico.

A su paso, lanzaban consigas contra el Gobierno o levantaban carteles con mensajes como “Derecho de huelga no se toca”, “La lucha sigue”, “Retiro de enmiendas”, “Migrantes indignados y abandonados”. Junto a ellos circularon policías en motocicletas. Otros bloqueaban ciertas intersecciones viales.

Mujeres indígenas encabezaron la marcha, que regresó al parque El Arbolito, donde convocó para el viernes, a las 17:00. a nueva jornada de protesta.

En la Plaza Grande, simpatizantes del Gobierno continuaron con la “vigilia por la democracia”. A la reunión asistió el presidente Rafael Correa quien rechazó las protestas violentas de los últimos días y criticó a la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, por participar en la manifestación opositora.

Hasta el cierre de esta edición no registró incidentes con la fuerza pública, como sí ocurrió el jueves de la semana pasada. En Cuenca, varios indígenas y campesinos empezaron a reunirse al mediodía en la Y de Cumbe. Hasta ese punto llegaron manifestantes desde los cantones Nabón, Girón y Santa Isabel, y de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete. Y empezaron a caminar por la Panamericana Sur; a la capital azuaya llegaron a las 17:00.

Robertina Vele, yachac de la parroquia Tarqui, propuso efectuar un ritual por la paz.

“Queremos que todos los espíritus de la vida cuiden a nuestros dirigentes, heridos y detenidos y que el entendimiento nos dé paz”, declaró la curandera, mientras los dirigentes sindicales e indígenas pedían la libertad de los detenidos.

La Fiscalía General informó ayer en un boletín, actualizado a las 14:00, que hay 123 detenidos a nivel nacional, entre las diferentes protestas que se han realizado en el país.

En Guayaquil, el Frente Popular organizó ayer una movilización por el centro. Sus dirigentes se concentraron en el parque Centenario, y luego caminaron por la avenida 9 de Octubre hasta la plaza Rocafuerte, al grito de “Fuera, Correa, fuera”.

En Pastaza, los transportistas también se movilizaron, informó la filial en la Amazonía de la Conaie, vía @confeniae1.

Aval a jueza que negó deportación de Picq
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, avaló ayer la actuación de la jueza Gloria Pinza, quien negó el lunes pasado la deportación de la brasileña Manuela Picq, pareja del líder de la Ecuarunari y a quien el Ministerio de Relaciones Exteriores le revocó la visa tras las manifestaciones del jueves pasado.

Según Jalkh, la jueza actuó con convicción jurídica, en Derecho, sin afectar ninguna norma, de manera fundamentada y motivada. “¿Por qué habría de someterle a un procedimiento disciplinario?”, sostuvo al ser consultado sobre esta posibilidad.
————————————————————–

Militares son retenidos por indígenas de Tungurahua

20 de agosto de 2015 09:25

Los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua confirmaron que un camión con militares se encuentra retenido en la comunidad Ambatillo este jueves 20 de agosto del 2015. Los uniformados fueron rodeados por la comunidad para impedir su paso al sector de Pilishurco, ubicada al norte de la provincia de Tungurahua. En esta elevación montañosa se encuentran las antenas que repiten la señal de los diferentes medios de comunicación (radio y televisión) a las provincias de la Sierra centro. Los dirigentes indicaron que se instalará el parlamento de los pueblos de la provincia de Tungurahua. La reunión buscará emitir resoluciones y soluciones a los diferentes problemas de los pueblos. Noticia en desarrollo.
——————————————————

Asamblea de Saraguro resuelve que el paro se radicaliza

19 de agosto de 2015 07:19 En el parque central del cantón Saraguro se reunieron unas 3000 personas, entre indígenas y mestizos. Desde las 15:00 del martes, 18 de agosto, grupos de ciudadanos ocuparon las bancas del parque de la ciudad. La consigna fue mantener el paro indefinido en rechazo de la detención de las personas que han participado en las manifestaciones. Mujeres con niños en brazos y cargados en las espaldas se hacían espacio entre los asistentes para escuchar los discursos y las resoluciones tomadas por los dirigentes. Otras, en cambio, hilaban lana de borrego de forma tradicional, pero atentas a las expresiones de sus líderes. Los hombres observaban cautelosos a sus alrededores. El discurso de los dirigentes indígenas se empezó a escuchar desde las 14:20, por los cuatro altos parlantes que se instalaron, cerca de la iglesia matriz de Saraguro. Para Asunción Medina la resistencia es la forma de protesta que les queda. Ella reclamó por los detenidos porque en ese grupo está uno de sus vecinos. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y representante indígena de los pueblos del sur del Ecuador, tomó la palabra por 45 minutos. En su intervención hizo alusión a los atropellos del Gobierno de Rafael Correa y a los desaciertos en su forma de dirigir el país. Anunció que continuarán en pie de lucha y que no se doblegaran. Quishpe cumplió con su agenda de reunirse con las bases de comunidades indígenas de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y Azuay. Pasadas las 17:45, Quishpe acompañado con la comitiva, que se dio cita en el parque central, caminaron por las calles centrales de Saraguro y luego se dirigieron hasta el puente de Sininkapak, ubicado a unos dos kilómetros del centro poblado. A su paso los ciudadanos lo aplaudían y le daban muestras de respaldo. Quishpe tomó un vehículo para dirigirse a otra reunión programada en Cuenca. El resguardo de la fuerza pública se desarrolló en la vía panamericana que une a Loja y Azuay, aunque la vía fue obstaculizada por unos minutos por los manifestantes, no hubo enfrentamientos con los uniformados.
—————————————————-

Sindicatos se suman a paro nacional en Ecuador
Por GONZALO SOLANO Associated Press
19 de agosto 2015
QUITO, Ecuador

Los sindicalistas anunciaron el martes que empezarán a paralizar fábricas como parte del paro nacional convocado por los indígenas, los trabajadores y otros sectores sociales en contra del gobierno del primer mandatario Rafael Correa.

El presidente de Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales, Mesías Tatamuez, afirmó en rueda de prensa que el gobierno dice que todas las fábricas han trabajado durante el paro nacional “eso es falso… por pedido del gobierno que dice que las fábricas no han parado, vamos a preparar la huelga que paralizará realmente las fábricas”.

Dijo que el paro nacional “nadie puede taparlo, salieron miles de ecuatorianos en Quito, solo en Quito, porque no tenemos plata para traer gente del resto del país”.

Uno de los más altos dirigentes del paro nacional, el dirigente indígena Carlos Pérez, en declaraciones a corresponsales dijo que “el levantamiento va a continuar, ya estamos levantados y no nos vamos a arrodillar”.

Desde el 13 de agosto se cumple un paro nacional en contra del gobierno al que sindicalistas, indígenas, profesores, médicos y estudiantes, entre otros sectores, acusan de haber generado leyes que los afectan en lo particular, además que en conjunto rechazan la intención del mandatario de aprobar con la mayoría oficialista en la Asamblea reformas constitucionales que permiten la reelección indefinida del presidente y otras autoridades de elección popular.

“No queremos caer en el efecto de la inanición (de la protesta) y regresar con las manos vacías (a sus comunidades), queremos salir… victoriosos, porque creo que estas batallas pequeñas uniéndolas suman ya una potente batalla que hemos ganado”, afirmó Pérez. “Nuestra intención no es tumbar a Correa, Correa ya se cayó”.

Como parte del paro hay focos de protestas en las provincias de Cañar, Morona Santiago, Orellana y Loja. En la comunidad indígena de Saraguro, 375 kilómetros al sur de la capital, se produjeron el lunes fuertes enfrentamientos entre ciudadanos y cientos de policías y militares.

Luis Macas, ex presidente de la principal organización indígena del país, Conaie, desde Saraguro dijo el martes a The Associated Press que “todas las comunidades de nuestra zona están militarizadas, no permiten el libre tránsito de la gente, como forma de amedrentar a la gente hacen requisas y otras artimañas. Hay una tensa calma por la presencia de los uniformados que están alrededor de nuestras comunidades”.

Añadió que como producto de la represión ejecutada el lunes “hay 39 detenidos, algunos menores de edad… que han recibido sentencia de un mes de prisión, sin importar que hay madres de niños muy pequeños. Hay alrededor de 35 heridos que están siendo atendidos en nuestras comunidades”.
——————————————————-

Los trabajadores anuncian una huelga nacional que paralizará las fábricas en Ecuador
18 de agosto de 2015 17:16
El Comercio

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), anunció el martes 18 de agosto del 2015 que se convocará a una huelga nacional en Ecuador. En las instalaciones de la organización, en las calles Flores y Manabí, en el Centro Histórico de Quito, Tatamuez señaló que, por lo pronto, mañana miércoles 19 de agosto, a las 16:30, se realizará en Quito una marcha, que partirá de las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero que se preparará una huelga a escala nacional. Tatamuez responsabilizó al Régimen. “El Gobierno dice, a través de la señora Doris Soliz, que todas las fábricas han trabajado (el jueves 13 de agosto, día del paro nacional). Es falso, pero ella no se ha dado cuenta qué es un paro. Muy bien ecuatorianos, por pedido del Gobierno, porque dice que no paramos las fábricas, vamos a preparar la huelga, la que paraliza realmente. El Gobierno nos impulsa a la paralización de las fábricas”.

Junto a Tatamuez estuvo Pablo Serrano, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); José Villavicencio, presidente, y Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE); y Luis Efraín Medina Chalá, quien dio su testimonio de lo que ocurre en Saraguro. Tatamuez habló de la situación en Saraguro, en donde también se realizan manifestaciones: “Están más de 30 ciudadanos y ciudadanas quitados la libertad” y cuestionó el Decreto Presidencial 175, del sábado 15 de agosto, que determinó el estado de excepción a escala nacional por la situación del volcán Cotopaxi: “Acaso el decreto que lo programó de excepción solo por el Cotopaxi, ustedes han visto cuándo se ha dado un decreto a nivel nacional el problema en el Cotopaxi y poner un decreto para el Ecuador. El decreto fue dedicado a la movilización social, fue dedicado a la lucha social”. Tatamuez sostuvo que no se pide la revocatoria del mandato al Presidente: “Lo que exigimos es una consulta popular en el tema de las enmiendas”. Nelson Erazo, miembro de la Unión General de Trabajadores se refirió a la decisión de la jueza de negar la deportación de la periodista Manuela Picq, detenida el 13 de agosto en Quito y liberada ayer. “El correísmo acaba de sufrir su primera derrota”. No se precisó para cuándo ni cómo se llevará a cabo la huelga nacional.