Venezuela: Detenido Coronel chavista José Raga tras denunciar corrupción e ineficiencia en el gobierno y pedir rectificación

Pero no será con alguna modificación de la burocracia que se salvará el proceso, sino con el protagonismo de los de abajo.



“El presidente Nicolas Maduro no escucha”, afirma su esposa
Detenido Coronel chavista José Raga tras denunciar corrupción e ineficiencia en el gobierno y pedir rectificación

Por: Aporrea.org | Miércoles, 19/08/2015 07:59 PM |

19 de agosto de 2015.- El coronel José Martín Raga Garavito, jefe del Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) Bejarano del estado Miranda, quien causó revuelo recientemente por una entrevista que ofreció a Newsweek Venezuela, repitiendo las críticas y sugerencias a la gestión de gobierno, por él hechas vía Twitter, fue detenido ayer, según reportó Newsweek citando fuentes confidenciales.

La detención fue confirmada por su esposa, Marisol Bracamonte, a través de Twitter. “Ahora los presos seremos los chavistas radicales que denunciamos la corrupción y la ineficiencia”, expresó en mensajes colgados en su cuenta en twitter ‏@SARUMAN1.

El coronel Raga, autodeclarado chavista y revolucionario, desde hace un tiempo a través de Twitter, ha estado haciendo críticas a la grave situación de la caída de la producción nacional y el aumento de las importaciones que golpean a los productores nacionales y son fuente de corrupción que beneficia a los funcioanrios civiles y militares que controlan dichos procesos.

Para Raga, muchos militares son los responsables de la llamada “guerra económica” al facilitar el contrabando de alimentos y gasolina hacia Colombia. “Yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica,” dijo.

“Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre,” agregó el coronel.

Marisol Bracamonte, la esposa del coronel se quejó de la detención de su esposo a través de una serie de mensajes en su cuenta en Twitter @SARUMAN1.

“Él hace llamado a la rectificación del proceso. Aparte de declararse chavista socialista,” agregó, al tiempo que se quejó de la falta de receptividad del Presidente Maduro a la crítica.

“El presidente Nicolas Maduro no escucha,” dijo.

“El coronel no habla de rebelión ni conspiración. Habla de apoyar al presidente y rectificar el proceso”, agregó.

Para Bracamonte, “no puede ser un delito que se denuncie y se pida rectificar desde las propias filas del chavismo.”

Igualmente, retó a que cualquier funcionario del gobierno debata en público con su esposo sobre sus denuncias. “Que salga cualquier funcionario del gobierno a debatir con el coronel Raga a ver si es mentira lo que dijo”.

Reiteró que su esposo es “chavista de los radicales, luchador de los que no le tiembla la mano formado por Chávez… Nadie puede llamarlo traidor pues hace años se declaró chavista, revolucionario y socialista. Todo lo que dijo es cierto”, dijo.

También se quejó de gente infiltrada en el gobierno para sabotear. “Tanto infiltrado dentro de las instituciones saboteando y meten preso a un chavista radical que pide rectificar”.

Se desconoce por qué es ahora que se detiene al coronel Raga, en virtud de que viene haciendo dichas críticas en publico vía Twitter desde hace ya cierto tiempo.

Diversos usuarios simpatizantes del proceso revolucionario, han expresado su apoyo al coronel Raga y su esposa con diversos mensajes usando la etiqueta #SoyChavistaApoyoARaga.

Irónicamente, el general retirado Angel Vivas, declarado opositor radical al gobierno, quien confesó haber entrenado a militantes opositores para asesinar chavistas mediante barricadas con guayas durante los episodios de “guarimbas” en 2014, continúa libre, tras retar al gobierno desde el techo de su casa portando armamento de guerra.

“El Coronel Chavista @josemartinraga está detenido por dar consejos sobre el agro, mientras el Gral. Guaya sigue libre,” dijo Apacuana Urimare a través de su cuenta en Twitter @AnaCataph.

Hasta ahora, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre la detención del Coronel.

Algunas personalidades políticas como el analista político chavista Nicmer Evans, han solicitado que se aclare la situación. “Creo importante que se aclare públicamente las causas de la detención del Coronel @josemartinraga inmediatamente después de sus declaraciones,” dijo Evans a través de Twitter.