La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Argentina: Lapidario informe universitario señala fuerte aumento de niños bajo la línea de la pobreza

Gobierno sostiene que es informe “de la derecha” y que no puede ser porque no hay movilizaciones sociales. En el fondo sus “medidas democráticas” son un volador de luces para tapar realidades catastróficas.



Informe revela que el 40% de los niños vive bajo la línea de la pobreza en Argentina
Estudio de la U. Católica de Buenos Aires también mostró un aumento de la indigencia infantil. El gobierno cuestionó los resultados.

Seis puntos porcentuales aumentó la pobreza entre los menores de 18 años en zonas urbanas en Argentina. En coincidencia con el desarrollo del segundo mandato de la Presidenta Cristina Fernández, la cifra subió de un 34,4% en 2011, a un 40,4% en 2015, según un informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, presentado el miércoles por la Universidad Católica de Argentina (UCA).

De aproximadamente 15,5 millones de niños que viven actualmente en ese país, 4,9 millones figura bajo la línea de la pobreza. Es decir cuatro de cada 10. En Chile, la pobreza infantil alcanza al 22,4% entre los menores de cero a 17 años (Encuesta Casen 2013).

Las cifras de niños pobres en Argentina superan ampliamente el índice general de 28,7% de pobreza que existe en el país transandino, resultado que la UCA publicó el mes pasado.

De acuerdo al estudio, la indigencia infantil también creció con respecto a 2014. Actualmente, un 9,5% de los niños es indigente, lo que corresponde a 1 millón 100 mil menores, un punto porcentual más que en 2013.

Para la estimación sobre el nivel de pobreza, los investigadores tomaron un umbral de ingresos familiares de US$ 191 mensuales y en el caso de la indigencia, de US$ 91.

Asimismo, concluyeron que 21,5% de los menores de edad pertenecen a hogares que tienen dificultades económicas para poder acceder a alimentos. Dentro de ese porcentaje, alrededor de 950 mil niños tienen problemas graves para acceder a alimentos (8,4%).

La tendencia negativa viene desde 2012, debido a múltiples factores. “Estamos pasando por una crisis económica y existe un estancamiento del crecimiento en Argentina”, dijo a La Tercera Ianina Tuñón, coordinadora del informe.

El Barómetro también denuncia otro parámetro: la pobreza “multidimensional o estructural”. Esta mide el problema desde distintas dimensiones y no sólo en torno a los ingresos familiares. Así, se exponen las deficiencias con respecto a la infraestructura, la falta de acceso a la educación y a salud que existe en el país. Según el informe, se estima que un 26% de los niños y adolescentes no se realizó un control médico durante 2014. Además, afirma que la salud de los menores de 18 años se ve vulnerada por las condiciones en las que viven. Un 17,7% reside en viviendas precarias, un 19,9% en hacinamiento y un 43,3% en condiciones inadecuadas de higiene.

En total, 7 millones de niños -57,4%- sufren privaciones graves y moderadas en acceso a derechos como la alimentación, vivienda, salud y educación, entre otros.

Ayer, el jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, insistió en que no ha habido un crecimiento en los niveles de pobreza y cuestionó el informe. “Estoy convencido de que no (hay crecimiento)”, dijo. Aseguró que al no haber conflictos sociales en las calles, no ha habido un aumento, y vinculó al encargado de las mediciones, Agustín Salvia, con el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.

Este informe se dio a conocer un año después de que la misma universidad indicara que un 18% de los menores padecen “inseguridad alimentaria”, es decir, 2,2 millones de niños y jóvenes tuvo que reducir su porción de alimento o experimentó hambre.