Ecuador: Resoluciones del movimiento indígena

Declara el éxito del levantamiento, la marcha y el paro nacional y ratificar la plataforma de lucha hasta lograr sus objetivos.



En la ciudad de Quito, en la sede de la CONAIE, el día 27 de agosto del 2015, con la participación de las autoridades de las Nacionalidades y Pueblos miembros de Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

Luego del informe de las provincias, de un largo debate y análisis sobre la situación nacional en forma colectiva se tomaron las siguientes:

RESOLUCIONES

Declarar el éxito del levantamiento, la marcha y el paro nacional y ratificar la plataforma de lucha hasta lograr sus objetivos.
El Levantamiento continúa y ratificamos la participación en la movilización nacional el día 16 de septiembre del presente año en Quito y en todas las provincias y continuar las acciones del Levantamiento en las fechas que serán comunicadas internamente y por vías orgánicas de la dirigencia nacional y regional a las bases.
Declarar que los luchadores retenidos por la justicia ecuatoriana son presos políticos, en consecuencia, exigimos su inmediata libertad. Organizar una solidaridad activa desde los pueblos y en las provincias donde se encuentran recluidos y, realizar acciones concretas jurídicas a nivel nacional e internacional.
Fortalecer la unidad con los trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes y otros actores de la sociedad civil afines, para la construcción de un verdadero Estado Plurinacional como una alternativa frente al sistema capitalista.
Denunciar a nivel nacional e internacional el racismo, la discriminación y la xenofobia que este gobierno ha promovido en la sociedad ecuatoriana, así como también rechazar el hostigamiento judicial y la criminalización iniciada en contra de las autoridades y dirigentes nacionales, regionales, provinciales y de comunidades de base de nuestras organizaciones.
Hacer conocer a los organizamos internacionales sobre las violaciones a los derechos, a las libertades, a la Constitución, así como las acciones del Estado que provocan un clima de conflicto en el territorio nacional, responsabilizando al gobierno por las consecuencias que esto pudiera conllevar.

Quito, 27 de agosto del 2015.

Por el consejo de gobierno de la CONAIE

Jorge Herrera Morocho

PRESIDENTE DE LA CONAIE