Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea de bases de la nacionalidad achuar en Ecuador destituye a su presidente por relación con el gobierno Correa

Conaie :: 29.09.15

Fracasó maniobra de cooptación divisionista del gobierno, triunfo de la autonomía comunitaria

Destituyen a presidente de Nacionalidad Achuar en Asamblea Extraordinaria

Conaie
Bolívar Wasum asume la presidencia de Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, tras destitución de Rubén Tsamarent. Las 16 asociaciones y 84 comunidades de base de la NAE se reunieron este 24 y 25 de Septiembre en la parroquia Pumpuentsa, cantón Taisha, Morona Santiago, para realizar su Asamblea Extraordinaria,en la cual se destituyó a Rubén Tsamarent y se nombró a Bolivar Wasum (antes vicepresidente) como el nuevo Presidente de la organización.

Las bases cuestionaron el proceder del ex presidente y alegaron como causales de destitución temas como la relación con el gobierno nacional, la participación Achuar en el paro nacional, la defensa del territorio frente al extractivismo, los intentos divisionistas en la CONFENIAE, entre otros, ante lo cual, Tsamarent aceptó la resolución. Además se nombró como Vicepresidente a Marlon Vargas, y se designaron Dirigente de Comunicación y Coordinador de la NAE en Morona Santiago. Los demás miembros del Consejo de Gobierno de la NAE se mantienen en sus funciones.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, participó del evento y durante su intervención llamó a la unidad dentro de la organización de los Achuar. Recalcó que la NAE es un organismo con mucha trascendencia en la lucha por la defensa del territorio. Señaló que es imporante continuar con el legado histórico de lucha “que dejaron los mayores” que es la defensa de los Territorios.

Franco Viteri, presidente de CONFENIAE, ratificó que acompañará los procesos que sus “mandantes” decidan. Al decir que él es el presidente legítmo del órgano regional de la Amazonía los Achuar presente respondieron con aplausos y gritos de guerra.

Para el día lunes 28 de Septiembre de 2015 se tiene previsto realizar una rueda de prensa a las 10h00 en la oficina de NAE puyo sobre el tema, según Comunicación Confeniae. Acompañarán en este día Franco Viteri, Jorge Herrera y demás líderes históricos.


https://clajadep.lahaine.org