La anti-política y el pro-común en las Candidaturas d’Unitat Popular, que han agitado el tablero político en Catalunya

Como un Objeto Asambleario No Identificado, las Candidaturas d’Unitat Popular han pasado del absoluto ostracismo a ocupar un puesto privilegiado en las tertulias y debates políticos.



Elecciones 27S
Las CUP por las CUP: once frases para conocer a la izquierda independentista de Catalunya

Las Candidaturas d’Unitat Popular han agitado el tablero político de Catalunya, y por extensión, del Estado español. Recuperamos 11 frases de cinco de sus militantes para explicar el crecimiento de este partido asambleario independentista y anticapitalista.

Diagonal
30/09/15

Como un Objeto Asambleario No Identificado, las Candidaturas d’Unitat Popular han pasado del absoluto ostracismo a ocupar un puesto privilegiado en las tertulias y debates políticos. Los riesgos de su salto a la política espectáculo, gracias a sus magníficos resultados el domingo 27 de septiembre, de momento, no se han traducido en un cambio de su hoja de ruta. Y ésta es profundamente incómoda para los establishments catalán y español, para el primero, porque se niegan a investir a Artus Mas president de la Generalitat, lo que comienza a crear grietas en Junts pel Sí, una coalición que la CUP quiere “desbordar”.

Para el statu quo español, la CUP es una rara avis, con voluntad confesa de “liarla” en un escenario extremadamente complejo. Recuperamos doce frases para poner el foco sobre qué es la CUP a estas alturas de 2015, porque, como dijo ayer el escritor Isaac Rosa en Twitter, “Pinta que para algunos medios la CUP es el nuevo Podemos. Hoy le ponen foco, mañana lupa y luego leña”.

¿Qué son las CUP?

1. “Izquierda independentista catalana. Nítidamente independentista, antropológicamente anticapitalista y radicalmente democrática en las formas de hacer, basadas en patrones colectivos de asambleas y autoorganización”

David Fernández, sobre el programa de las CUP en Jot Down. Una entrevista interesante para conocer el origen social y política de esta organización, que Fernández rastrea desde el nacimiento de la izquierda independentista moderna en los últimos años 60 y el municipalismo alternativo de los primeros años de la transición política.

***

2. “Nuestra apuesta institucional es para representar a nadie más que a la gente organizada”.

Anna Gabriel Sabaté, coordinadora del grupo de las CUP en el Parlament (Legislatura 2012-2015).

En una entrevista con Axier López en el medio en euskera Argia, Gabriel Sabaté explicaba que parte del trabajo de las CUP es volcar en las instituciones los trabajos de movimientos sociales organizados. En la misma entrevista, sobre el municipalismo, Gabriel Sabaté añadía: ponemos el énfasis en esas expresiones de auto-organización, de asociación, de construcción de la unidad popular.

Leer más: “La independencia sólo es posible sin CiU”

***

3. “La CUP no nos representa, porque nadie nos representa. No es la vanguardia, ni la correa de transmisión de los movimientos. Simplemente es parte de los movimientos”.

Hibai Arbide Aza (periodista, colaborador de Diagonal)

Leer más: La CUP no nos representa. Por eso algunos no ‘indepes’ vamos a votarla

***

4. “Respecto a la anquilosada forma-partido, la CUP es otra cosa que anula la perversa Cultura de la Transición que dejaba la política, como coto privado de caza, a los partidos políticos”.

David Fernández, diputado de la CUP en el Parlament (Legislatura 2012-2015)

En una conversación con Patricia Manrique en Diagonal, pocos días antes de las elecciones de 2012, Fernández explicaba algunos de los principios de la CUP, poniendo en primer lugar el “abajo”, la fuerza de los movimientos sociales y de la economía solidaria y desechando la política como corral de los poderosos para resolver sus disputas.

Leer más: “Somos una suerte de zapatismo urbano que se basa en el proyecto histórico de la izquierda independentista”

Respecto al ’statu quo’ y la política de partidos

5. “Nosotros no queremos políticas continuistas y con ellos era muy difícil, porque hace muchos años que están en el Ayuntamiento y no han sido rupturistas”

María José Lecha, alcaldable de las CUP en Barcelona y concejal desde el 13 de junio de 2015, en referencia a Iniciativa Per Catalunya y a la no integración de las CUP en Barcelona en Comú. Entrevista en La Vanguardia.

***

6. “[Rodrigo Rato] es un icono del poder de las élites extractivas que nos hacen cada día la vida imposible. En ese contexto, aparece la sandalia. Como gesto de denuncia y hartazgo”.

David Fernández, diputado de la CUP en el Parlament (Legislatura 2012-2015)

Unas horas después de la comparecencia de Rato en el Parlament ante una comisión de investigación, el diputado David Fernández, quien había mostrado al exministro una sandalia para reivindicar justicia para los “humillados de siempre, de aquí y de allá”, respondía a las preguntas de Richard Crowbar, de Diagonal.

Leer más: “El problema no es la sandalia, es quién había enfrente: Rodrigo Rato”

Sobre la cuestión nacional y el modelo de Estado

7. “Una declaración unilateral debe ir acompañada de una interpelación internacional para que actúen y transmitan a la diplomacia española que no pueden gestionar los problemas a base de imposiciones. Esto debe forzar al Estado a permitir un referéndum o una secesión”.

Quim Arrufat, diputado de la CUP en el Parlament (Legislatura 2012-2015)

Hace poco más de un año, Arrufat hablaba con Arturo Puente, periodista de Catalunya Plural en Eldiario.es sobre la reforma que iba a tener lugar el 9 de noviembre. Entre otros asuntos, Arrufat hablaba de la posibilidad de que un Govern de Catalunya emitiese una Declaración Unilateral de Independencia. En aquella ocasión, Arrufat ponía en duda la voluntad de Podemos de abrir un proceso constituyente propio en Catalunya.

***

8. “La izquierda en el Estado español sigue siendo incapaz de comprender la plurinacionalidad que nos habita y de reconocer, salvo honrosas excepciones, el inalienable derecho a la autodeterminación que nos asiste”

David Fernández, diputado de la CUP en el Parlament (Legislatura 2012-2015)

***

9. “El tema de la república catalana no es tanto crear un Estado nación que sea sumiso con el statu quo europeo y del capitalismo global si no que sea el pueblo catalán el que recupere la soberanía”.

Antonio Baños, 16 de septiembre de 2015. En una entrevista con Diagonal, Baños explicaba el crecimiento de un independentismo de raíz castellanoparlante en Catalunya, identificando el deseo de autodeterminación en una recuperación de la soberanía desde abajo. En otra entrevista, ironizaba: “De mi ambiente, en la militancia, nadie es independentista. Yo soy como el gay de una familia de legionarios”.

Sobre los resultados electorales

10. “La declaración unilateral iba ligada al plebiscito. No se ha ganado, no hay proclamación”,

Antonio Baños, número uno de las CUP en las elecciones al Parlament de Catalunya el 27 de septiembre de 2015, sobre los resultados electorales.

Una explicación para no llamar a engaño en la noche electoral. La CUP aceptaba que sin un 50% de los votos no se podía plantear una DUI.

***

11. “En este proceso no hay nadie imprescindible y hay que decirle a Mas que él tampoco es imprescindible”

Anna Gabriel Sabaté, 27 de septiembre de 2015. Anteriormente, en una entrevista con Arturo Puente, había dicho: “La garantía de cualquier proceso popular es precisamente que sea popular y no se delegue en partidos o liderazgos personales”.

Francesc Ribera, Titot, segundo teniente de alcalde de Berga el 28 de septiembre de 2015, insistía en esta idea: “El objetivo es un gobierno de ruptura con España, que debe estar liderado por una figura de consenso, no por una figura ya quemada por una política que se ha ejercido y que rechazamos de pleno”, en una entrevista en El Mon.
Leer más: “Ya no pensamos en clave autonómica, sino en clave republicana”