Guatemala: Urge fortalecer la organización política autónoma de los pueblos

Posición del CPO



El Consejo de Pueblos de Occidente -CPO/Convergencia-, obtuvo 226,880 votos en las elecciones 2015, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral. En promedio es el 5.2% de todos los votos del Occidente de Guatemala y significa una contribución decisiva para ganar tres diputaciones en el Congreso de la República. Cierto es que con esta cifra no logramos quebrantar a los adversarios, pero sí nos muestra que quienes decidieron emitir cada uno de esos votos, son ciudadanas y ciudadanos que se han liberado de la vieja política corrupta. Saludamos a esa fuerza social que está naciendo en Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango y llamamos a potenciarla.
Estos miles de votos no son sólo de un día. Son votos comprometidos que no quieren chapuces para Guatemala. Por eso son fuerza social, porque son semillas vigorosas sembradas en los territorios que nos están revelando, por lo menos, tres grandes nacimientos. Esos nacimientos son:
Primero. Que somos más quienes ya no toleramos a los politiqueros títeres, ladrones y mentirosos. Hoy tenemos una fuerza territorial que quiere autoridades conocidas, honestas, que no escondan ni manoseen el presupuesto del Estado. Ahora existe una fuerza social que no es indiferente a la política y que no va a dejar que las nuevas autoridades se adueñen y decidan sobre los asuntos de las comunidades. Este es el logro: Hay más voces en nuestros territorios que exigen que la autoridad consulte e informe. Hoy, hay más gente que no va a aguantar ni abusos ni corrupción. ¡Saludamos esos votos!
Segundo. Que ya no queremos políticas que destruyen nuestros territorios y solo favorecen a los mercados millonarios. Ha crecido la fuerza social que defiende la vida. Esa fuerza ya está harta de las empresas que se roban el agua, las tierras y se adueñan del derecho a crear empleos. Está naciendo una fuerza territorial que quiere un desarrollo desde adentro y en paz. Este es el logro: Hay más voces que exigen el derecho de las comunidades a tomar decisiones en los asuntos estratégicos de sus territorios. Que lo sepan las autoridades electas: ahora hay más gente que no va aguantar más saqueos, ni trabajos mal pagados.
Tercero. Nuestro mayor logro es saber que esos votos quieren ponerle fin a la exclusión de los pueblos y buscan una Guatemala plurinacional. Esa es la fuerza social que se levanta: la que lucha por una nación donde ningún pueblo se quede atrás. El CPO llama a fortalecer esta visión. Saludamos los votos que reconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Son votos que respetan el derecho a nuestra identidad, nuestra historia, nuestros idiomas, nuestra organización territorial. Si se sigue negando y desvalorizando nuestra existencia y nuestra dignidad indígena, todo seguirá igual porque los pueblos indígenas somos la mayoría. Una Guatemala plurinacional no permitirá el racismo, la desnutrición, la militarización, la represión, las injusticias y la fragmentación nacional.
Estos tres nacimientos nos llevan al desafío de fortalecer la organización y la lucha social. Nos falta organización y dirección política para disputar a las redes de corrupción el poder que tienen sobre toda Guatemala. Siempre hemos estado en las luchas sociales, en las carreteras, en las asambleas, en las consultas, en las calles, pero llamamos a reflexionar sobre la importancia de pensar y prepararnos mejor para dirigir el poder público y construir una sociedad plural y renovada. Los privilegios y la impunidad de este régimen político sólo se resquebrarán si asumimos el reto de expulsar a los mercaderes del Estado. No dependamos mas de esos mercaderes. Urge, entonces, la organización política autónoma de los pueblos hacia la defensa de un proyecto de equidad plurinacional.
Los grupos que por siglos han hecho negocios a costa de la vida de la gente siguen incrustados en el poder de decisión nacional. La segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 25 de octubre está controlada absolutamente por los mismos mercaderes del hambre. El CPO llama a prepararnos para no situarnos nunca más en el inútil dilema de votar por dos coyotes de la misma loma. Es denigrante votar por el menos malo. No debemos repetir más 25 de octubre. Las opciones políticas del futuro de Guatemala deben nacer de nuestras necesidades históricas. No nos entrampemos en planes de gobierno sectorialistas, asistencialistas y racistas, todos montados sobre un Estado podrido.
Por eso llamamos a asumir el reto de reconocer la importancia de la política en nuestra acción ciudadana. Llamamos a remontar la indiferencia ciudadana ante estas realidades. Llamamos a fortalecer la acción política ciudadana hasta crear un punto que nos permita unirnos para profundizar la democracia. Nuestros votos no son de un día, aspiran a formar más liderazgos honestos, sabios para unirse y capaces de cambiar radicalmente el centralismo militarista con el cual se decide todo en este país. Tenemos que fortalecer nuestras capacidades y acciones políticas para un gran movimiento plurinacional y popular que convoque a una revolución democrática porque en Guatemala no existen ni los pilares de una democracia elemental.
Estamos viviendo el tiempo de los pueblos porque sólo la fuerza y la claridad de los pueblos podrán cimentar soluciones duraderas. Urge formación y organización para instalar en nuestros territorios la democracia participativa, la democracia representativa y la democracia plurinacional. Luchemos por estas tres democracias en armonía entre pueblos y entre mujeres y hombres.
Por tanto, el CPO refuerza su llamado a la equidad y a la libertad de las cuatro naciones que integran Guatemala: garífunas, mayas, mestizos y xincas. El CPO también refuerza su llamado a luchar por el derecho de los pueblos indígenas a autogobernarse y a tomar decisiones sobre su propio desarrollo. Dejemos atrás esa política que convierte al voto en mercancía y hagamos posible el NO VOTAR MÁS a favor de quienes después vienen a matarnos y a robar en nuestros territorios.
Otra política es posible: ¡libertad y equidad para las cuatro naciones de Guatemala!
¡Hagamos tribunas contra el racismo y la exclusión de los pueblos indígenas!
¡Por una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular!
¡POR UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y PLURINACIONAL!
¡ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS!
POSICIÓN DEL CPO 14 de Octubre de 2015