Se constituye Plataforma Ciudadana por el NO a la reelección de Evo Morales

La periodista Amalia Pando, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, la exministra de Defensa y actual concejal de Sol.Bo, Cecilia Chacón, el asambleísta departamental Edwin Herrera, el analista político Ivan Arias, entre otros



Aseguran que son una plataforma ciudadana
Una periodista, exmasistas y un alcalde se unen por el No a reelección

Miércoles, 11 Noviembre, 2015 - 18:30

La periodista Amalia Pando, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, la exministra de Defensa y actual concejal de Sol.Bo, Cecilia Chacón, el asambleísta departamental Edwin Herrera, el analista político Ivan Arias, entre otros personajes, se unieron hoy para encabezar la campaña por el No a la modificación de la Constitución, que busca consolidar una nueva reelección del presidente Evo Morales.

Pando dijo que la razón principal por la que tiene que ganar el No, en el referendo del 21 de febrero de 2016, es que los ciudadanos bolivianos tienen que “salvar la democracia”.

“No me parece moral, me parece absolutamente inmoral, que un presidente (Evo Morales) llame a un referendo, para beneficiarse él del resultado de esa consulta, eso no es moral”, aseveró Pando.

Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa una nueva reelección de Morales porque tiene algunos objetivos políticos y económicos que todavía le restan por concretar.

“Quiere quedarse (en el poder) para hacer una planta nuclear, me parece eso criminal, quiere quedarse porque busca fortalecer a una rosca económica que ha nacido bajo el alero de este régimen, como son los Carlos Gill (empresario venezolano de medios en Bolivia), los (Jaime) Iturri (que se convirtió en el principal socio de la televisora ATB), entre otros, creo que es tiempo de decir basta y esa basta se lo va decir con un No contundente el 21 de febrero”, manifestó.

Reiteró que el Gobierno “se lo compró la mayoría de los medios” de comunicación y en otros casos logró someterlos, incluyendo a sus periodistas, a través de la pauta publicitaria.

“Eso es una vergüenza, eso no es democracia, el Gobierno no permite que periodistas críticos tengan un micrófono o escriban, por eso estoy por el No”, justificó.

El alcalde Revilla acotó que su organización política Sol.Bo también llevará adelante la campaña por el No y que en esta ocasión se juntaron a un grupo, conformado por ciudadanos y personalidades del país, para articular acciones comunes.

“Estas acciones no serán necesariamente partidarias, pero sí a nivel personal, hay muchos amigos que están dispuestos a sumar esfuerzos para lograr un resultado favorable por el No y esa es la tarea a la que estamos dando esta tarde”, aclaró la autoridad paceña.

En la misma línea, Pando aseguró que este grupo no busca convertirse en un nuevo frente opositor del país. “No, los que nos hemos sentado hoy, sólo tenemos una cosa en común y es el No (en el referendo), nada más, después del No, es otra historia”, subrayó la periodista.

Exigen renovación

El Alcalde señaló que ningún cambio es propiedad de una persona y que la reelección indefinida de los gobernantes en el poder genera imposibilidades de avanzar en términos institucionales.

“La reelección indefinida genera corrupción e irregularidades, y no le hace bien a la democracia. Además nadie nos garantiza que en unos años no vuelvan a tratar de convocar a otro referendo para nuevamente mantener al Presidente en el Gobierno”, manifestó.

Asimismo, indicó que este grupo ciudadano cree “firmemente” que tiene que producirse un proceso de renovación al interior de todas las organizaciones políticas, incluyendo el MAS.

El oficialismo “debía haber generado liderazgos alternativos para no encontrarse en esta situación en la que obligatoriamente tienen que llevar al único líder que tiene condiciones para enfrentar una campaña electoral, fuera del presidente Evo Morales no hay absolutamente nadie que pudiera asumir el liderazgo que él tiene y eso es un tema que tiene que revisar el propio MAS, no puede ser que porque ellos no han generado otro liderazgo, ahora todos tengamos que acudir a modificar la Constitución, hay otros temas más importantes que se deberían modificar en la Constitución como el tema de la justicia”, sostuvo.

Critican modelo extractivista

Maldonado dijo que ayer, en los actos por la gesta libertaria de Potosí, los pobladores de esa región del país salieron con una “fuerte motivación y carga de rebeldía por la desatención y el maltrato recibido desde el Gobierno” en sus demandas locales.

Con esa rebeldía los pobladores de “Potosí están interpelando al país que existe un modelo fracasado de extractivismo, que sólo trajo al país saqueo y contaminación, que sólo quemó los pulmones de nuestros compatriotas para el enriquecimiento para unos cuantos, ahora este nuevo anteproyecto de Ley (de incentivos) que se está presentando para beneficiar a las empresas transnacionales, no hace otra cosa que ratificar aquello, por eso es que expresamos nuestra indignación y por eso nosotros somos parte de esta plataforma ciudadana que ha decidido encarar una acción política, no partidaria, sino política, con todas las fuerzas sociales, sindicales, cívicas y académicas en la campaña por el No a la reelección”, apuntó.

“Quiero vivir en plena libertad”

Cusi también justificó su adhesión a este grupo que impulsa el No a la reelección y aseguró que sólo busca su libertad.

“En lo fundamental yo quiero vivir en democracia, quiero vivir en plena libertad, no quiero que por mis pensamientos, por mi forma de expresión, tal como fui procesado en el juicio de responsabilidades, se me condene”, remarcó.

Asimismo, exigió que la Constitución sea respetada como un documento válido para todos los bolivianos y que no se la modifique cada vez que un Gobierno quiera en beneficio de sus propios intereses.

“Pero lo más grave es que este Gobierno ha superado a todos los anteriores desde la perspectiva de la corrupción, por lo tanto habrá que decir No a la corrupción. Nosotros podemos soportar de alguna forma la tiranía, pero no la corrupción, en ese sentido yo me comprometo en esta tarea de la No a la reelección”, apuntó.