Resoluciones del Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Activar con fuerza, decisión y de manera estratégica el Levantamiento Indígena y Popular a Nivel Nacional



Resoluciones del Consejo Ampliado de la CONAIE
El día 17 de noviembre del 2015 el Consejo Ampliado de la CONAIE reunidos en su sede en la ciudad de Quito, resuelve:
1. Participar activamente en la ciudad de Quito, en la movilización del 26 de noviembre convocada por el Colectivo Nacional de Coordinación de las Organizaciones Sociales, realizada en Guayaquil el 14 de noviembre.
2. Activar con fuerza, decisión y de manera estratégica el Levantamiento Indígena y popular a Nivel Nacional, en conjunto con otros Organizaciones sociales, en el momento que den inicio al segundo y definitivo debate, sobre el paquete de enmiendas Constitucionales en la Asamblea Nacional.
3. Exigir, la inmediata libertad de los presos políticos y el archivo de las causas de los compañeros/as procesadas por el gobierno represor de Rafael Correa y denunciar estos atropellos a nivel Nacional e Internacional.
4. Apoyar política y jurídicamente a los presos, procesados y perseguidos políticos a nivel nacional por las jornadas de lucha del mes de agosto y al mismo tiempo dar seguimiento a los distintos procesos desde la mesa jurídica encabezada por el equipo jurídico de la CONAIE. En este mismo sentido levantar una campaña permanente para la recolección de fondos que ayuden a sobrellevar los gastos que así lo requieren los juicios.
5. Declarar en asambleas permanentes para socializar en las bases la plataforma de lucha, las resoluciones tomadas en las distintas asambleas de la CONAIE así como en sus regionales ECUARRUNARI, CONFENIAE y CONAICE con la finalidad de generar conciencia y garantizar una masiva convocatoria en la continuación del levantamiento indígena y popular.
6. Rechazar la intromisión del gobierno nacional en las organizaciones con la finalidad de dividir, desmovilizar, engañar, generando congresos, asambleas, consejos de gobierno paralelos a las legítimas de las organizaciones de base de la CONAIE, regionales y provinciales.
7. Respaldo y total apoyo a la decisión soberana tomada por la asamblea ordinaria de la CONFENIAE reunida en unión base los días 13 y 14 de noviembre en donde Ratifica la Presidencia del compañero Franco Viteri.
8. Las organizaciones de base rechazan los reconocimientos jurídicos por parte del Estado colonial, opresor y capitalista como una condicionante política para el gobierno de turno, en consecuencia exige que la CONAIE y sus regionales emitan nombramientos a las organizaciones y a sus autoridades, ejerciendo el Derecho a la Autodeterminación declarados en la Constitución de la Republica, los Acuerdos y los tratados internacionales.
Atentamente,
Jorge Herrera Morocho
PRESIDENTE DE LA CONAIE