Hilando Territorio, tejiendo vida

Intercambio de experiencias de comunicación indígenas y campesinas en Pasto, Nariño



Hilando Territorio: Intercambio de experiencias de comunicación indígenas y campesinas en Pasto, Nariño

Jueves, 19 Noviembre 2015 11:51
Acin
http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7931-hilando-territorio-intercambio-de-experiencias-de-comunicaci%C3%B3n-ind%C3%ADgenas-y-campesinas-en-pasto,-nari%C3%B1o

Presentación del Tejido de Comunicación en el auditorio de la universidad Marina: contando la experiencia de comunicaciones en el norte del Cauca frente a la liberación de la Madre Tierra

El Tejido de Comunicación participó en el “Encuentro de comunicaciones: Hilando Territorio, tejiendo vida en el Corredor Andino Nariñense”, realizado el pasado 4 de noviembre de 2015 en la Universidad Mariana de Pasto, en Nariño. Este encuentro reunió delegaciones de los municipios de Buesaco, San Pedro de Cartago, La Unión, Taminango y el Corredor Oriental de Pasto, que expusieron sus trabajos audiovisuales sobre los proyectos productivos y las actividades que realizan, como parte del Corredor Andino.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Social con el apoyo del programa de Comunicación social de la Universidad Mariana, quienes acompañan el trabajo del Corredor Andino con talleres de formación en producción Audiovisual a los estudiantes del sector rural de los cinco municipios. Uno de los objetivos de este encuentro es promover que las comunidades sean sujetos activos en sus territorios a través de la comunicación, según Alejandra Guerrero, de Fundación Social.

Los estudiantes presentaron sus “micro documentales”, como ellos les llaman, sobre historias de las problemáticas de sus comunidades y también de las iniciativas culturales, artísticas y ambientales, que han emprendido, para fortalecer sus territorios. Los estudiantes de San Pedro de Cartago presentaron el video “El agua se agota” que muestra la contaminación de importantes fuentes de agua en este municipio. Los estudiantes del municipio de La Unión presentaron el video “Soy Campesino” en el que se muestra a personas del sector rural y urbano de La Unión hablando de la importante labor cultivar los alimentos que todos diariamente necesitamos. Con esto busca reivindicar el orgullo de la identidad campesina en este municipio.

Los estudiantes del Corregimiento de El Manzano, de Taminango, presentaron el video “Historias del agua” que a través de relatos de personas mayores comparan cómo han cambiado las condiciones de vida con respecto a las formas de acceder al agua, en este sector en el que todavía la mayoría de la población no cuenta con un fácil acceso al líquido y tienen que transportarla en baldes. Los estudiantes del Corredor Oriental de Pasto presentaron el micro documental “Sabor del Sur” en el que muestran la tradición de la gastronomía de Nariño, con los relatos de personas que han aprendido la preparación de los platos típicos de esta región.

Los “micro documentales” expuestos por estudiantes de entre 12 y 17 años, es un trabajo muy valioso que muestra el interés de personas jóvenes en investigar, caminar y reconocer su territorio y el trabajo audiovisual ha sido una gran herramienta para que participen activamente en la construcción de su comunidad.

El Tejido de Comunicación compartió su experiencia de comunicación con las delegaciones de estos municipios que empiezan a trabajar en radio y video para fortalecer los planes de vida de sus comunidades. El Tejido de comunicación presentó su experiencia de trabajo desde y con las comunidades de base indígenas del norte del Cauca, la estrategia de comunicación de Informar para Reflexionar, Decidir y Actuar en colectivo. De la participación en las diferentes actividades políticas y culturales de la comunidad, espacios de reunión y acciones de control territorial, en las además del cubrimiento periodístico, participa y acompaña estas iniciativas de base. Se mostraron diferentes e importantes acciones de autonomía y de control territorial que ha realizado el pueblo Nasa, particularmente del trabajo la “Liberación de la Madre Tierra” que realizan las comunidades de Corinto, Caloto en la hacienda La Emperatriz y la comunidad de Lopez Adentro en la finca La Albania.

En este encuentro participó la profesora Elsy Ortega, del programa de Comunicación de la Universidad Mariana, quien presentó la investigación “La Sostenibilidad de las emisoras de la Red Sindamanoy” que plantea tres ejes de los cuales depende la sostenibilidad de estos proyectos comunicativos. Destaca que el aspecto económico no es el único del que depende la continuidad y permanencia de las emisoras. La participación de la comunidad alrededor de la emisora y la responsabilidad de la institucionalidad influyen de manera determinante en esa continuidad que es tan difícil mantener en estos proyectos.

La profesora Elsy destaca la importancia de que las comunidades alrededor de un trabajo comunicativo le hagan no sólo exigencias sino aportes. Además dice que una de las conclusiones principales de su investigación es que muchas emisoras o iniciativas comunicativas no tienen un proyecto comunicativo político y cultural claro que responda a las necesidades de su comunidad. Sin este camino el trabajo comunicativo no tendrá ningún impacto en la comunidad ya que el esfuerzo se limita al trabajo técnico, como sucede en muchas emisoras alternativas y comunitarias cuyo trabajo se reduce a la programación musical. [] Varios fenómenos y problemáticas señalados en esta ponencia, son muy similares en los colectivos de comunicación indígenas y alternativos del Cauca y de otras regiones del país, por lo cual consideramos que los aportes de esta investigación son muy importantes para tener en cuenta en los procesos comunicativos que se desarrollan en nuestras comunidades.

Tejido de Comunicación Acin