Causa impacto en México el rechazo de los vecinos en consulta por megaproyecto urbano

Diversas voces se elevaron ayer resaltando la decisión tomada por los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y el impacto que tendrá ese ejercicio sobre la cultura de participación ciudadana.



Tras ganar el no, quita el GDF a Invex la concesión por 40 años

El domingo pasado se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del corredor Chapultepec que propuso el Gobierno del Distrito Federal.

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015

El título de concesión otorgado al banco Invex para la explotación comercial del corredor Chapultepec “quedó sin efecto”, luego de que la consulta ciudadana sobre ese proyecto determinó que no se emprenderá dicha obra, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y anunció “una nueva etapa para el corredor”, toda vez que la avenida Chapultepec será rehabilitada, ya sea con un esquema de inversión público-privada o con recursos gubernamentales.

Sin embargo, en conferencia de prensa, los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, así como los de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Gobierno, Patricia Mercado, no descartaron que la citada empresa pueda participar en el nuevo proyecto.

Sin la presencia del director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, principal promotor del proyecto original del corredor, los funcionarios señalaron que a partir de ahora el gobierno capitalino asume el proceso para generar un nuevo esquema de intervención en la vialidad, por lo que convocaron a vecinos y urbanistas a presentarpropuestas en ese sentido.

Sobre el mismo tema, diversas voces se elevaron ayer resaltando la decisión tomada por los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y el impacto que tendrá ese ejercicio sobre la cultura de participación ciudadana.

Martí Batres y José Alfonso Suárez del Real se congratularon del mensaje político que se envió a las autoridades capitalinas con esos resultados, y que es el hecho de que ya no podrá imponer su decisión para la construcción de megaproyectos urbanos sin consultar primero a la población.

Batres afirmó que lo que se vio el domingo fue una “derrota gratuita” del GDF, pues sabía de la oposición que había hacia esa obra, mientras Suárez del Real rechazó que los resultados de esa consulta hayan sido un “no, sino un no así”, es decir, que deberán buscarse esquemas innovadores para llevar a cabo un proyecto sobre la avenida Chapultepec.

Continuará la revisión de queja

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dejó en claro que continuará con la revisión de los expedientes de la queja relacionados con ese corredor, aun cuando se haya impuesto un rechazo a ese desarrollo.

El organismo destacó que solicitará a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y a ProCDMX información acerca del proyecto alternativo que se implementará en ese espacio público, con fines de recuperación urbana, movilidad y creación de espacios públicos de calidad para los habitantes de la zona y de la ciudad de México.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que el no obliga a las autoridades locales a presentar un nuevo esquema consensuado con la ciudadanía y que rescate una avenida histórica que está abandonada.

Dijo que ese ejercicio democrático deberá seguirse en todas las grandes obras y en el rescate de barrios, sin que ello signifique “estar peleados con la iniciativa privada o ahuyentarla”.
————————————————–

Trozos de textos de otros articulistas del diario:

Chapultepec: redes sociales muestran músculo.
63% por el no y 35% por el si.
Enrique Galván Ochoa

Antes que nada debe decirse que el rotundo no de los ciudadanos al corredor comercial de avenida Chapultepec y la Zona Rosa es un no a la corrupción y la prepotencia. También debe subrayarse el papel que jugaron las redes sociales, que sirvieron de puente de comunicación entre los activistas.

Se niegan a interpretar correctamente el resultado de la consulta: es una señal de la inconformidad de la gente con la especulación inmobiliaria y los negocios entre funcionarios públicos y empresarios.

Los gobiernos perredistas –a partir de Marcelo Ebrard– han sacado ventaja de los beneficios que generan los permisos de construcción. Ya está muy gastada la expresión “cambio”; sin embargo, puede tener sentido si los ciudadanos defienden el cambio que decidieron en la consulta.
————————————————–

Chapultepec: triunfó la protesta
Julio Hernández López

D

os puntos destacan de la consulta dominical sobre el proyecto de un corredor comercial en la avenida capitalina Chapultepec. En primer lugar, el insólito éxito de un segmento de ciudadanos activos que repelieron la realización de un negocio tan lleno de impugnación social como de fuertes intereses políticos y empresariales. Y, a consecuencia de esa movilización en las redes sociales, las calles y las urnas, la aceptación llana de los resultados por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, en cumplimiento de una palabra empeñada y a pesar de que la mencionada consulta no tuvo efectos de acatamiento legal obligatorio.

Frenar el proyecto impulsado por la banda tecnocrática en la que participan el secretario de desarrollo económico, Salomón Chertorivski, y el director de la empresa de participación estatal mayoritaria, la agencia ProCDMX, Simón Levy (¿cuándo renunciará éste?), constituye un gran respiro para el movimiento social que en la capital del país suele protestar y resistir ante los abusos de poder sin que siempre se tengan resultados positivos. La cancelación de ese negocio leonino (la ciudad de México sólo recibiría cinco por ciento de las ganancias de lo concesionado por cuarenta años) es producto del espíritu progresista que ha caracterizado al Distrito Federal y sería deseable que los gobiernos, sobre todo uno tan distanciado de sus votantes, como es el de Mancera, fueran capaces de someter a la participación ciudadana en urnas los distintos tópicos polémicos del ejercicio público, y no solamente el caso Chapultepec.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google