Recuperan tierras comunales en Venustiano Carranza, Chiapas

La comunidad San Isidro Los Laureles decidió recuperar los ranchos que pertenecieron a Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, o al menos, así lo reclamaban ellos.



Recuperan tierras comunales en Venustiano Carranza, Chiapas
Redacción Desinformémonos

23 diciembre 2015 0
venustiano carranza

La comunidad San Isidro Los Laureles decidió recuperar los ranchos que pertenecieron a Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, o al menos, así lo reclamaban ellos.

Eran las once de la mañana del último domingo 20 de Diciembre cuando los comunitarios de San Isidro Los Laureles entraron en los terrenos: decidieron recuperar alrededor de 165 hectáreas de varios predios: el Predio “Tres Picos” (propiedad de Octovín Albores, propietario de 30 hectáreas), “Las Delicias” (propiedad de Francisco Javier Ruíz, propietario de 60 hectáreas) y la Finca “El Refugio” (propiedad de Rodrigo Ruíz, propietario de 75 hectáreas). Todos ellos, eran también propietarios de la suma de aproximadamente 85 hectáreas en total, que parcelaron y vendieron.

“Porque estas tierras las trabajaron nuestros abuelos, abuelas, padres que eran peones acasillados, desde el año 1940, han trabajado con un suelo mínimo donde nunca les han dado prestaciones y aguinaldos. Por nuestras familias indígenas, que ya no tenemos donde vivir o trabajar para nuestro sustento.”

Los comunitarios ruegan por la solidaridad del resto del mapa de organizaciones autónomas de México, ya que insisten en que la lucha que han decidido emprender es justa.

Recibieron el apoyo de las familias, comunidades y colectivos reunidos en el Espacio de Lucha “Semilla Digna”: conformada por San Francisco (Teopisca), familias organizadas de San Isidro Ocotal, Candelaria el Alto, Cruztón, Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”, San Isidro Los Laureles, Familia Organizada de “El Chivero” (municipio Teopisca), familia organizada de Alcanfores (municipio San Cristóbal de Las Casas).

Por su parte, los comunitarios de Venustiano Carranza se solidarizaron con los ejidatarios indígenas de Tila (Chiapas) que ya comenzaron a observar la llegada de paramilitares a su zona, como denunciaron a comienzos de esta semana. “Les recordamos a los lxs compañerxs en lucha que no están solxs y que estaremos pendientes de lo que pueda ocurrir”.