Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

DiCaprio dedica Globo de Oro a pueblos indígenas y los llama a defender sus tierras

Agencias :: 12.01.16

“Es hora de que reconozcamos su historia y que protejamos sus tierras indígenas de los intereses corporativos y las personas que están ahí fuera para explotarlos. Es el momento de escucharos y proteger este planeta para las generaciones futuras.”

DiCaprio dedica Globo de Oro a pueblos indígenas y los llama a defender sus tierras

Servindi, 11 de enero, 2016.- Leonardo DiCaprio, una de las estrellas del cine, dedicó su premio a los pueblos indígenas después de ganar el premio al mejor actor de drama en los Globos de Oro la noche del domingo 10 de enero por la película El Renacido (The Revenant).

“Quiero compartir este premio con todos los pueblos de las Primeras Naciones representadas en esta película y todas las comunidades indígenas de todo el mundo”, dijo DiCaprio.

Leonardo DiCaprio terminó su discurso reconociendo a los actores indígenas en el film El Renacido, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien obtuvo su primer Globo de Oro en la categoría de Mejor Director.

El actor recordó las difíciles condiciones en las que se realizó el filme, y lanzó un llamado a los pueblos indígenas del mundo a proteger “su herencia y sus tierras” de quienes “quieren explotarlos”.

“Es hora de que reconozcamos su historia y que protejamos sus tierras indígenas de los intereses corporativos y las personas que están ahí fuera para explotarlos”, dijo DiCaprio.

El actor es un activista que contribuye desde hace algunos años a crear conciencia sobre el cambio climático y reconocer los conocimientos indígenas en la protección de la tierra.

En esta ocasión, DiCaprio también abogó por la protección del medio ambiente mientras agradecía el premio recibido.

Por su parte el director González Iñárritu, también tuvo palabras de agradecimiento a los pueblos originarios. “Gracias a todos los nativos americanos que nos ayudaron a hacer esta película”, afirmó.
“Por último, quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias de Canadá representadas en esta película, y todas las comunidades indígenas del mundo. Es hora de que reconozcamos vuestra historia y que protejamos vuestras tierras indígenas de intereses corporativos y gente que quiere explotarlas. Es el momento de escucharos y proteger este planeta para las generaciones futuras. Muchas gracias.”

La película

DiCaprio interpreta al explorador Hugh Glass, el legendario cazador canadiense que se lanzó a la conquista del Oeste en los años 1820.

La película fue rodada en Alberta, Columbia Británica y Montana y cuenta con la participación de muchos actores indígenas de Canadá.

En agosto 2014 el actor visitó Fort Chipewyan en el norte de Alberta, junto con el director Darren Aronofsky para aprender acerca de la difícil situación de la comunidad que se encuentra aguas abajo de las arenas petrolíferas.
Los Globos de Oro

Los Premios Globo de Oro —o Golden Globe Awards— son galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en reconocimiento a la excelencia de profesionales en cine y televisión, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

La ceremonia anual, en la cual los ganadores son premiados, forma parte de la temporada de premios cinematográficos, cuyo inicio tiene lugar entre octubre o noviembre del año anterior, para finalizar entre febrero o marzo con la ceremonia de entrega de los Premios Óscar.

Los premios otorgados en cine este año fueron:

Mejor película dramática: “The Revenant” (“El renacido”)
Mejor comedia o musical: “The Martian” (“Misión rescate” o “Perdido en Marte”)
Mejor actor dramático: Leonardo DiCaprio, “The Revenant”
Mejor actor de comedia o musical: Matt Damon, “The Martian”
Mejor actriz dramática: Brie Larson, “Room”
Mejor actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence, “Joy”
Mejor actor de reparto: Sylvester Stallone, “Creed” (“Corazón de campeón” o “La leyenda de Rocky”)
Mejor actriz de reparto: Kate Winslet, “Steve Jobs”
Mejor director: Alejandro González Iñárritu, “The Revenant”
Mejor película en lengua no inglesa: “Son of Saul” (Hungría)
Mejor película animada: “Inside Out” (“Intensa Mente”)
Mejor música original: Ennio Morricone, “The Hateful Eight”
Mejor guión: Aaron Sorkin, “Steve Jobs”


https://clajadep.lahaine.org