Bolivia: El acabose de un gobierno tramposo

Complicidad gubernamental en los asesinatos tras la masacre realizada por miembros del MAS contra vecinos de El Alto opuestos a la re-reelección de Evo Morales



Complicidad gubernamental en los asesinatos
El acabose de un gobierno tramposo

Raúl Prada Alcoreza

Hemos asistido al colmo del servilismo y la sumisión de las instituciones del Estado, absorbidas por la forma de Estado, el gobierno. La policía no solamente ha vuelto a mostrar patentemente su sumisión al gobierno, además de su lejanía asombrosa de su deber para con el Estado, en tanto estructura jurídica y sujeto social de cuidado, al que se le deben ofrecer garantías y protecciones.

La policía no ha acudido a socorrer a las víctimas acosadas por una marcha militante exaltada, tampoco a la Alcaldía incendiada de la ciudad de El Alto; incendiada e invadida por marchistas violentos del MAS. Lo que ha cometido la policía no solamente es un delito de indolencia, sino un delito por complicidad de homicidio. En este panorama, ya tétrico, de por sí, para el colmo, ofreciendo un grotesco escenario de explicaciones estrambóticas, el Ministro de Gobierno y el Viceministro, han lanzado la versión del auto-atentado, pretendiendo no solo cubrir a los fanáticos marchistas del MAS, responsables de las muertes, sino culpar a la misma Alcaldía, víctima de este atentado; además de pretender exculpar a la policía por este comportamiento doloso.

La Junta de Vecinos de El Alto ha pedido, ante estos vergonzosos hechos, la renuncia del comandante de la policía de El Alto, de los otros comandantes de la policía, que tienen mandos y, obviamente, responsabilidad en los infructuosos sucesos, la renuncia del Ministro de Gobierno y la renuncia del Presidente.

Sería una ironía histórica que sea el incendio de la alcaldía de la Ciudad de El Alto lo que desate la caída precipitada del gobierno, así como ocurrió con el incendio de la Alcaldía de El Alto en 2003, cuando se sucedieron los eventos sangrientos de laguerra delgas. La diferencia estriba, en que aquélla vez la movilización alteña tomó una Alcaldía que consideraba cómplice de un gobierno asesino; lo que acaba de ocurrir en El Alto, corresponde a una marcha de militantes del MAS, que atacan a una Alcaldía donde se instaló el gobierno municipal por medio de elecciones, y a la Alcaldesa, que ganó las elecciones. Corroborando con estos resultados, mas bien, el apoyo del pueblo alteño, por lo menos de una mayoría, a la Alcaldesa; reaccionando con el voto castigo al MAS, por haber abalado alcaldes, autoridades municipales, comprometidos con hechos comprobados decorrupción.

Lo que ha ocurrido en la ciudad de El Alto, a apenas a tres días del referéndum, es un suceso más de lo que ha venido ocurriendo, por lo menos, en el último quinquenio. Un partido que se pretende partido-Estado, ha monopolizado el control de las instituciones del Estado y de los órganos de poder, además de la subordinación ilegal de las instituciones de emergencia del Estado, los aparatos armados, de la policía y las fuerzas armadas.

El sometimiento indisimulado de la justicia, trayendo a colación hechos no solamente bochornosos, sino sobre todo, la concomitancia del órgano judicial con prácticas corrosivas, corruptas y delitos contra los derechos civiles, políticos, colectivos y de propiedad. La subsunción de los tribunales, el electoral y el constitucional, a los dictámenes de lo que viene a ser una dictadura, en la práctica, encubierta con simulaciones democráticas. Este panorama no es otra cosa que el teatro cruel de ladecadenciapolítica, ética y moral de una forma de gubernamentalidad clientelar.

* Leer más:http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/el-acabose-de-un-gobierno-tramposo/
————————————————

El viceministro de Régimen Interior no envió policías para proteger vidas y bienes públicos.
Seis muertos en ataque a la Alcaldía de El Alto: Culpan al gobierno del MAS y a sus “movimientos sociales”

Erbol

(AMN y agencias).- En la mañana de este miércoles 17 de febrero, “un grupo de vándalos a la cabeza de Braulio Rocha (dirigente gremialista) y militantes del MAS ha saqueado e incendiado la Alcaldía central de El Alto provocando la muerte de seis personas. El MAS cierra de esta manera su campaña (del referendo constitucional) con heridos y muertos”, denunció la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón.

Al menos seis personas murieron asfixiadas al respirar humo en un incendio en el edificio central de la Alcaldía alteña provocado por presuntos padres de familia que participaban en las protestas convocadas por juntas escolares para exigir al Gobierno Municipal alteño refaccione unidades educativas. Según un reporte de la agencia ANF, los fallecidos serían funcionarios de la alcaldía alteña: Ana María Apaza Alanoca (40), Javier Mollericona Quispe (28), Rodrigo Cortez Flores (21 años), Juan Laura, José Luis Condori y una mujer no identificada.

El edificio edil fue asediado desde las 8 de la mañana por los violentos manifestantes, en su mayoría padres de familia, liderados por ex autoridades municipales y militantes del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Los atacantes cercaron la Alcaldía alteña e ingresaron violentamente a las oficinas para quemar documentos, computadoras y mobiliario. Las hordas atacaron específicamente la oficina de finanzas y quemaron toda la documentación referida a los juicios instaurados en contra el ex alcalde Edgar Patana del MAS.

La directora de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de El Alto Sonia Villegas, en conversación telefónica con el programa Bolivia en Contacto de Erbol, confirmó que las personas ingresaron a las instalaciones y realizaron saqueos y se llevaron documentos.

Acompañada por el obispo de la Diócesis de El Alto monseñor Eugenio Escarpellini, la Alcaldesa de El Alto denunció en conferencia de prensa que un grupo de personas destrozó las puertas del inmueble con piedras, ingresó al edificio y saqueó la oficina jurídica. Los muebles, computadoras y documentación fueron quemados en el ingreso, lo que produjo un incendio. El humo subió por las instalaciones y provocó la asfixia de las seis víctimas mortales.

“Queremos también indicar de la total responsabilidad de estos hechos al Gobierno, se le ha pedido a la Policía, en el marco de sus atribuciones (nos), puedan acudir a una convocatoria que se le ha hecho a tempranas horas del día para que puedan resguardar nuestra institución e irresponsablemente no se ha acudido a tiempo para resguardar estas vidas”, deploró Chapetón.

La autoridad responsable de movilizar a la policía en estos casos extremos es el viceministro de Régimen Interior y Policía Marcelo Elío. Esta autoridad no explicó hasta ahora por qué no ordenó el inmediato resguardo del edificio edil y culpó de los excesos a las propias víctimas. Es más, sugirió que fue un “autoatentado”.

Sin embargo, la alcaldesa Chapetón identificó a funcionarios de la gestión del ex alcalde Edgar Édgar Patana en la violenta movilización. Explicó que el ataque, saqueo y quema de documentos tiene relación con proximidad del fallo sobre los ‘120 ítems fantasmas’ de la gestión Patana.

Esta tarde, el ministro de Gobierno Carlos Romero lamentó lo ocurrido y anunció una inmediata investigación para encontrar a los culpables intelectuales y materiales, según la agencia ABI.

En las redes sociales están circulando profusamente fotografías de los cabecillas de las hordas que incendiaron la Alcaldía de El Alto y provocaron las muertes. Destacan ex candidatos del MAS y dirigentes de “movimientos sociales” afines al gobierno como Braulio Rocha, entre otros.

La gente comenta en las calles: “Es una advertencia de la gente del Evo, nos están amenazando, nos están insinuando lo que pueden hacer si los sacan del gobierno”. Otros opinan que única manera de frenar en seco a los “movimientos sociales” oficialistas es decirle NO a Evo Morales en el referéndum del domingo. Unos y otros coinciden en que el MAS está a un paso de convertirse en un partido fascista.