Colombia: Dinamizadores Indígenas del Oriente del Cauca, Inician Diplomado en Educación Propia

Será realizado a través de la Universidad Indígena.



Dinamizadores Indígenas del Oriente del Cauca, Inician Diplomado en Educación Propia
11 marzo, 2016

Dando cumplimiento a la planeación realizada por los dinamizadores de la zona oriente del Cauca, se hará el primer diplomado en proceso de educación propia a docentes y personal administrativo de las doce instituciones y cinco centros educativos que comprende los once territorios de la COTAINDOC.

El equipo zonal de educación del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente del Cauca, COTAINDOC, avanzan durante este año; en la realización del primer diplomado sobre “estrategias Pedagógicas para el fortalecimiento del PEC”, en el marco de educación propia. El diplomado se coordina desde el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI del consejo regional indígena del cauca CRIC. Este espacio de formación está dirigido a los dinamizadores y dinamizadoras de los establecimientos educativos de preescolar; primaria, secundaria y media técnica. El propósito de este espacio de formación, es avanzar y fundamentar en términos metodológicos, conceptuales, políticos, culturales el desarrollo de la política educativa de los pueblos indígenas, contemplada en el sistema de educación indígena propio SEIP.

Educación_Cotaindoc_2Esta actividad de formación se realiza en la sede educativa Buena vista Paniquitá del municipio de Totoró, para escuelas unitarias de la zona. Otro de los sitios donde se realizara el diplomado, será la sede de la Universidad Indígena, (UAIIN) ubicada en el barrio aldea de la ciudad de Popayan, donde participaran dinamizadores de primaria, secundaria y media que hacen parte del grupo campos del conocimiento. Entre Los ejes temáticos se desarrollaran; Lectura y escritura, procesos de Investigación, arte o expresiones artísticas y corporal. El primer espacio del diplomado sobre estrategias Pedagógicas para el fortalecimiento del PEC, en el marco de educación propia se realiza del 14 al 18 de marzo del 2016. Según la planeación del equipo de educación de la COTAINDOC, se realizan tres encuentros del diplomado durante el año.

El territorio del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente del Cauca, COTAINDOC agrupa a los pueblos indígenas; kizgo, Nasa, Misak, Ambalo y Polindaras, formando parte del gran territorio cric. “El diplomado sobre estrategias Pedagógicas para el fortalecimiento del PEC, en el marco de educación propia, busca fundamentar en términos metodológicos, conceptuales, políticos, culturales el desarrollo de la política educativa de los pueblos indígenas y mientras los dimanizadores participan en este espacio, los más de 5.000 niños y niñas de la zona se dedicaran a clases de investigación en cada una de las familias en sus territorios”, menciono la coordinadora pedagógica del programa de educación, Silvia Ruiz del pueblo kizgo.

Por: Programa de comunicaciones y Educación Bilingüe Intercultural PEBI – CRIC