Arnaldo Otegi, candidato para comicios autonómicos del país vasco

Otegi fue uno de los principales impulsores del cambio político en la izquierda abertzale, que finalmente decidió rechazar el uso de la violencia, lo que fue el paso previo para que la organización armada vasca decretara en noviembre de 2011 el cese “definitivo” de la lucha armada.



La postulación, a consulta entre las bases; el proceso terminará a mediados de abril

Otegi, candidato de la coalición EH-Bildu para comicios autonómicos del País Vasco

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 18

Madrid.

Arnaldo Otegi será el candidato de la coalición EH-Bildu en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, si así lo refrendan las bases de la izquierda separatista. La alianza de varios partidos de corte independentista y de izquierda anunció su decisión este sábado, 11 días después de que Otegi salió de la prisión de Logroño, en La Rioja, donde cumplió una condena de seis años y medio por el delito de pertenecer a una supuesta organización terrorista.

Otegi, de 57 años, natural de Elgoibar y filósofo de carrera, aspira a convertirse en el primer candidato de la izquierda abertzale (patriótica) en detentar la máxima autoridad en el País Vasco, en lo que sería un primer paso de cara a un proceso de secesión y una posterior construcción de un Estado propio, con las siete provincias vascas incluidas.

El dirigente ha sido fundamental para el independentismo vasco las últimas dos décadas. Desde que era legal la coalición abertzale Batasuna, formó parte de la Mesa Nacional.

En 2008 y 2009, cuando estaba intentando reconstruir un órgano político de decisión del independentismo vasco para dar los pasos necesarios para la condena de la violencia con fines políticos, Otegi fue detenido, condenado y encarcelado.

Él y sus partidarios aseguran que se trató de un juicio “político” que sólo pretendía escarmentar a la izquierda vasca después de que ETA rompió el proceso de paz que estaba en marcha, el cual finalizó con la explosión de un cochebomba en el aeropuerto de Barajas.

Otegi fue uno de los principales impulsores del cambio político en la izquierda abertzale, que finalmente decidió rechazar el uso de la violencia, lo que fue el paso previo para que la organización armada vasca decretara en noviembre de 2011 el cese “definitivo” de la lucha armada.

Otegi lo vivió desde la prisión, donde cumplió íntegra su condena, de la que sólo salió para visitar a su madre enferma y después para estar con su familia tras su fallecimiento.

El pasado primero de marzo Otegi salió de la cárcel y fue objeto de dos homenajes multitudinarios, en los cuales dejó claras sus intenciones de agitar a sus simpatizantes con un discurso más independentista, pero por los cauces que han adoptado los separatistas catalanes.

Durante el homenaje que le rindieron en el Velódromo de Anoeta, Otegi instó a su partido y votantes a “abrirle un nuevo frente al Estado español”, dando los primeros pasos para decretar de forma unilateral la secesión.

El proceso de consulta a las bases se desarrollará en las próximas semanas y previsiblemente culminará a mediados de abril.

Después tendrá que resolver un escollo legal que todavía no está claro cómo se resolverá, ya que la misma sentencia que lo condenó a prisión también lo inhabilitó hasta 2021 para ocupar cargos públicos.

Hay al menos un precedente en el que al ser una condena general, los tribunales no pudieron prohibir que un mismo condenado se convirtiera después en diputado tras unas elecciones autonómicas.

Oskar Matute,vocero de EH Bildu, explicó que Otegi ha confirmado su disponibilidad para ser candidato, explicó que el proceso de consulta será asambleario y agregó que el programa político será a partir de un documento con líneas generales que propone la dirección como guía para la discusión y en el que defienden un “proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas para crear un Estado decente”.