Colombia: Comunidades U’wa deciden cerrar el paso al turismo en sus territorios ancestrales

Como nación U’wa,, y defensores de nuestra madre tierra, exponemos a la opinión pública nacional e internacional que:



Comunicado a la opinión pública

Cubará, Boyacá 18 de Marzo del 2016. Ante la incapacidad del Parque Nacional Natural de Colombia de administrar y ejercer control en el Parque Nacional Natural El Cocuy (PNNC), y su rol de operador turístico, desconociendo su funciones en la garantía, la protección y LA conservación de las áreas protegidas. Como nación U’wa,, y defensores de nuestra madre tierra, exponemos a la opinión pública nacional e internacional que:

1. ZIZUMA es para la nación U’wa, nuestro territorio sagrado, donde conviven nuestro seres divinos, y se materializa el conocimiento ancestral y cultural de nuestras autoridades tradicionales (Werjayas).

2. La mala administración de PNNC, evidencian en las afectaciones físicas, culturales y cosmológicas del pueblo de la nación U´wa, el desequilibrio natural y espiritual de nuestra madre tierra.

3. El pueblo de la nación U’wa, ha tomado la decisión de movilizarse en defensa de nuestro territorio ancestral ZIZUMA. Por lo tanto, a partir de la fecha no se permitirá el turismo en nuestro sitio sagrado.

4. Invitamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensores de los derechos ambientales a solidarizarse con nuestra lucha en la defensa territorial kera chikara.

5. Ratificamos nuestra posición de defensa y protección a la madre tierra, el respeto a nuestro sitios sagrados, a la vida y la pervivencia como pueblo ancestral y milenario. El cierre del turismo en el área de parque natural El Cocuy solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y de la madre tierra. Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildo U’wa (ASOU’WA).