Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas

Tras los fracasos de la política y la economía para cambiar el mundo, son la ciencia, el arte, el amor y el común los que van tomando la batuta desde abajo proponiendo nuevos paradigmas y rescatando las cosmovisiones ancestrales de las comunidades en pos del cambio civilizatorio.



Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas

Taller de la Universidad Libre – la Desuniversidad
Sesión informativa y de planificación de días y horarios: Martes 26 de abril, 18h. Sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Blanco 1054, Valparaíso.

Los diversos modos de mirar el mundo, en épocas de crisis se exacervan produciendo cismas y fusiones, como en la antigüedad el monoteismo se lanzó como fiera sobre el politeismo, en la Edad Media la Iglesia católica se quiebra en decenas de iglesias disidentes y en la actualidad los partidos se dividen uno tras otro o se “unifican” en nuevos conglomerados partidarios, en tanto nacen nuevos.

Vamos a estudiar las principales metodologías que ha dado la historia y la modernidad, utilizando la exploración hacia atrás de cada una de ellas, en lo que se denomina la arqueología del saber, la genealogía, la historia y la cartografía de los paradigmas.

Sesión Introductoria. Martes 26 de abril: La necesidad de la gente en la sociedad de personas separadas donde predomina el individualismo, de atarse a un paradigma, es la regla instalada por la reproducción social cultural. Surgimiento de la ideología en la forma de la ideología religiosa. Planificación y organización del taller con los asistentes: días, horarios, temas, secuencia y prioridades.

Sesión segunda:
Las corrientes del pensamiento indio, Las dos grandes vertientes, los vedantas (Seguidores del pensamiento patriarcal de los Vedas) y los no vedantas, críticos de los Vedas: Buda y la resignación de la casta inferior mediante el Nirvana, y los Lokaiata, seguidores de Chárvaka, críticos del espiritualismo del poder.
El pensamiento chino, la influencia del taoismo y sus modificaciones a partir de Lao tse. Las corrientes de medicina natural derivadas de las formas de vida comunitaria anterior de donde provienen las nociones de la energía y del yin y el yang. Confucio.

Tercera sesión.
La filosofía griega. Orígenes de la mitología y las representaciones de las pugnas entre patriarcas y las mujeres que resistían. Las amazonas, la resistencia de Lesbos y las diosas. Los filósofos de Mileto y sus influencias orientales. Las grandes escuelas del pensamiento griego.

Cuarta sesión.
El pensamiento ideológico-jurídico romano. Fin del esclavismo en sus regiones. Nace el sistema de producción del colonato. Orígenes del cisma cristiano contra la religión esclavista patriarcal. La expansión del colonato en forma de feudalismo hacia Europa y del catolicismo como sustrato ideológico.

Quinta sesión
Las pugnas del pensamiento medieval inicial. Nace el pensamiento científico en contraposición al religioso. Surgimiento del humanismo como ideología base del liberalismo económico. Las colonias y la guerra de exterminio contra otras civilizaciones. Las guerras internas contra el campesinado y la cacería de brujas.

Sexta sesión
De la pugna burguesía-oligarquía a la conciliación. Predominio del modelo inglés traido por Montesquieu a la revolución francesa, al predominio de la filosofía clásica alemana que convierte a Renania en líder de los feudos que forman Alemania.

Séptima sesión
Pensamiento obrero y comunista. Las corrientes utópica, anarquista y de la dialéctica materialista.

Octava sesión
Las tres fases de Marx, idealista hegeliana, comunista estatista y la fase comunal. De como el marxismo es contradictorio con el Marx de la tercera fase y se queda pegado en la fase estatista.

Novena sesión
Las corrientes liberales. Francis Bacon, Tomas Hobbes, Max Weber y el positismo, el estructural funcionalismo norteamericano, el estructuralismo francés hasta la teoría de los sistemas de Luhmann.

Décima sesión
El llamado pos modernismo. El esquizoanálisis, el rizoma y otros de Guattari, Derrida y Deleuze.

Undécima sesión
Existencialismo, situacionismo y los subjetivistas italianos (Virno y Lazaratto). La multitud y el Imperio de Toni Negri. El confederalismo democrático kurdo.

Duodécima sesión
Teoría del kaos y física cuántica. Teoría de la Complejidad de Edgard Morin.

Última sesión (que podremos subdividir en varias sesiones, si nos parece a los participantes):
La cosmovisión andina, zapatista, mapuche, otras y las perspectivas del cambio civilizatorio desde el común.

Contribución voluntaria: 2 mil pesos por sesión semanal.
Inscripciones: Jaime Yovanovic Prieto. unlibre@gmail.com

Conozca nuetro grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/TeoriaKaosFisicaCuanticaMadreTierraComunidad