Chile: ¿Qué aprendemos de la crisis de Chiloé?

Si los chilotes están dando una lucha social desde las formas de vida comunitaria de mapuche, pescadores artesanales y vecinos, y no convocados por partidos, en vez de ser utilitaristas politizando y abanderizando el apoyo, vamos a invertir esfuerzos en generar formas de vida compartida en todas partes, ya que en efecto, allí está el sujeto autónomo del cambio.



¿Qué aprendemos de la crisis de Chiloé?
Por Jaime Yovanovic Prieto

La crisis de destrucción y desabatecimiento en Chiloé nos está
mostrando varias lecciones, que no basta “conocer”, sino que son imperativos para tomar medidas en otras partes:

1. No basta con determinar causas concretas, como el derrame de salmones deteriorados al mar, sino que hay que entender que por todas partes estamos contaminando y más encima modificando, debilitando y destruyendo la biomasa marina con la pesca industrial.

Ver: Como se articula y funciona la red empresarial de la química, la minería, los alimentos y demás destructores de la madre tierra en nuestro continente Abya Yala, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17500
Ver también: Corrupción, extractivismos y daño ambiental, una íntima asociación, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17528

2. No basta con apuntar con el dedo a las autoridades por la permisibilidad a las empresas privadas, pues las empresas estatales en todo el planeta hacen lo mismo por la necesidad de acumular dineros que finalmente van en la dirección oficial de programas paliativos que esconden el extractivismo generalizado que está destruyendo el planeta.

Ver: Declaracion de Curacautín por la defensa del ixofillmogen (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu), en http://clajadep.lahaine.org/?p=17498

3. No basta pedir entonces, que el estado se haga cargo, pues es parte de las causas, sino que hace falta elaborar propuestas y prácticas de administración y control ciudadano, ampliando la democracia barrial y comunitaria para incorporar en los concejos municipales a vecinos sin partidos ni compromisos ideológicos, salvo los que deriven de esa democracia comunitaria y la potencia legislativa del común.

Ver: Respuesta desde abajo a la crisis mundial de refugiados y de destrucción del planeta, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17489
Ver también: Un municipio que se las trae: Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17527

4. Tampoco basta con la lucha política en apoyo, donde grupos partidarios llaman a la calle a “apoyar” a Aysén, sin importarse en imaginar los modos en que allí se está dando la lucha social y la presencia de las formas de vida comunitaria que la sostienen, que es un bello ejemplo que nos están dando. No es con lucha callejera de banderas que se puede apoyar, sino multiplicando las formas de vida compartida que caracterizan la región chilota. Elo permitirá avanzar a soluciones de fondo en cada región, territorio, comuna y localidad.

Ver: Llamado del bosque, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17532
Ver también; Dinámicas sociales y ecológicas, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17549
Ver: Ecotecnologías, defensa de territorios y poder social, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17554
Ver también: Chile: Sujeto y relaciones sociales en la insurgencia de Chiloé, en http://clajadep.lahaine.org/?p=17568

5. De seguir “apoyando” de esa manera, sin definir prácticas en cada lugar que encaren el problema o dejándolo sólo en la crítica general al estado, estamos siendo cómplices de que la lucha social chilota quede empantanado en una pugna de pagar 100 o 300 mil pesos, con lo que estamos tergiversando una realidad mediante el expediente simplista de politizarla.

6. La lección fundamental entonces es: si los chilotes están dando
una lucha social desde las formas de vida comunitaria de mapuche, pescadores artesanales y vecinos, y no convocados por partidos, en vez de ser utilitaristas politizando y abanderizando el apoyo, vamos a invertir esfuerzos en generar formas de vida compartida en todas partes, ya que en efecto, allí está el sujeto autónomo del cambio.

Jaime Yovanovic Prieto
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