Convulsión en Colombia: Comunidades indígenas uwa ocupan y cierran planta de gas suspendiendo el servicio en ejercicio de su control territorial

La planta se encuentra dentro de su territorio ancestral, por lo que decidieron “recuperar y ejercer el control” del mismo.



Indígenas colombianos ocupan planta de gas y ordenan apagar generador
20/7/16 - 06:45 PM
Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados y no tienen acceso a las comunicaciones, mientras que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.
Miembros de la comunidad indígena U’wa. FOTO/AP

1

Correo

Bogotá/EFE

Miembros de la comunidad indígena U’wa ocuparon la planta de gas Gibraltar, instalada en el departamento colombiano de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y obligaron a apagar el generador que surte de electricidad al sistema, denunció la compañía estatal Ecopetrol.
Tras tomar las instalaciones, los indígenas retuvieron a los catorce trabajadores de la planta y sustrajeron sus teléfonos celulares, indicó en un comunicado Ecopetrol, operadora de la planta.

Unas horas después del ingreso de los primeros indígenas, llegó otro grupo de unas 30 personas, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños, agregó la información.

Los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados y no tienen acceso a las comunicaciones, mientras que los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

Ecopetrol puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que, según denunciaron, “viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad”.

Por ello, rechazaron categóricamente esta acción que “viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta”.

La planta fue bloqueada hace 50 días y dejó de operar hace 36 debido a que miembros de la comunidad U’wa no permitían el paso hasta ella, lo que ha afectado el suministro de gas a cerca de 500,000, según Ecopetrol.

Los u’wa hacen presencia en la vía de acceso a la planta de gas Gibraltar desde hace 50 días para exigir que el Gobierno nacional cumpla unos acuerdos firmados con esa comunidad en 2014.

Esa comunidad indígena confirmó posteriormente en un comunicado que decidieron tomar la planta ante la falta de voluntad del Gobierno de dialogar acerca del incumplimiento de los acuerdos de 2014.

Asimismo, detallaron que se encuentra dentro de su territorio ancestral, por lo que decidieron “recuperar y ejercer el control” del mismo.

Por ello, señalan que el acceso y salida de la planta estará bajo el control de los u’wa y señalaron que autorizan a los trabajadores de la planta a salir cuando lo estimen.

Por su parte, Ecopetrol respondió en otro comunicado que las instalaciones se encuentran en alto riesgo operativo debido a la ocupación de los indígenas e hicieron un llamado a la comunidad U’wa para que abandone las instalaciones.

Hasta que salgan de la planta de Gibraltar, la empresa señaló que es necesario que los ocupantes permitan el control de las instalaciones a los funcionarios de la empresa, lo cual incluye el drenado de líquidos, despresurización de las facilidades de la planta y desenergización de la misma, con riesgos generados por la presencia de personal no autorizado.

Además, la compañía estatal considera “de la mayor importancia” que un “equipo mínimo capacitado para prevenir incidentes” entre en la planta para evitar que haya riesgo para las personas que se encuentran allí, así como para las instalaciones.

Una comisión integrada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y miembros la Defensoría del Pueblo del mismo departamento, acudieron al lugar acompañados por militares y policías con el objetivo de establecer un diálogo con los u’wa.