Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Descolonización y resistencia cultural-identitaria de las comunidades

Urubamba :: 09.09.16

Empoderarnos desde nuestras experiencias pedagógicas y el contacto con la cultura de nuestros pueblos donde laboramos y la importancia de hacer respetar el derecho de nuestros estudiantes a recuperar su memoria cultural y social.

Declaración del IV Encuentro Regional de Maestros y Maestras Interculturales y Bilingües

Reunidos en el IV Encuentro Regional de Maestros y Maestras Interculturales y Bilingües en la ciudad de Urubamba - Cusco el 02 y 03 de setiembre del 2016, como cosecha de estos dos días de trabajo compartimos las siguientes reflexiones con nuestros hermanos educadores, autoridades locales, regionales y nacionales y a los pueblos del Perú y el mundo:

Demandamos que:

1. Los programas de capacitación, actualización y acompañamiento pedagógico desarrollados por el MINEDU y otras instancias, incorporen el enfoque intercultural y la propuesta pedagógica EIB en sus módulos formativos como es el caso del diplomado en gestión para directores que laboran en IIEE registrados como EIB y de EIRL. Buen porcentaje de directores participantes que trabajan en IIEE ubicados en contextos bilingües requieren conocer y manejar el enfoque EIB para desarrollar una gestión pedagógica pertinente y de calidad.

2. La incorporación y/o retiro de IIEE, al registro nacional de IIEE, EIB,y EIRL responde a las características socioculturales y psicolingüísticas de la comunidad y estudiantes de todas las IIEE y no depende de la voluntad del director y/o docentes.

3. Reafirmamos la importancia y necesidad del uso del alfabeto normalizado del quechua en la escritura, porque en nuestra práctica pedagógica estamos evidenciando avances y logros en los estudiantes en la competencia de comunicación escrita como lo demuestran los resultados ECE de los últimos años. Afirmamos que los estudiantes y los docentes no tienen ninguna dificultad en el uso y aprendizaje de este alfabeto normalizado.

4. Reconociendo las características culturales y lingüísticas de nuestra región evidenciadas en los resultados del compromiso regional N° 19 que dan cuenta que todas las IIEE de nuestra región del Cusco son bilingües, reiteramos la necesidad e importancia de la creación de la Unidad de Educación Intercultural y Bilingüe en la DRE Cusco y las UGEL, como implementación de las políticas educativas establecidas en el PER que reconoce a la educación en la Región, como intercultural, bilingüe e inclusiva.

5. Los programas de actualización y acompañamiento pedagógico deben alcanzar a toda la EBR con enfoque EIB.

6. Que la voluntad política y las diferentes normas emitidas a nivel nacional, regional y local en favor de la EIB, se plasmen en la asignación de presupuestos para la implementación de una EIB de calidad que por derecho nos asiste a estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general de nuestra región.

7. Nos ratificamos en que, para la selección del personal de contrata docente, especialistas, acompañantes, etc. se rijan a los lineamientos de la normatividad emitidos por el MED (dominio de la lengua originaria y el conocimiento de la cultura local).

Nos comprometemos a:

- A ser más conscientes de la filosofía de nuestros pueblos para ir ejerciendo nuestro derechos a la memoria y establecer vínculos interculturales con la otredad para evidenciar el diálogo de saberes.

- Nos comprometemos a profundizar y fortalecer nuestros conocimientos desde nuestros pueblos y desde nuestras cosmovisiones.

- Empoderarnos desde nuestras experiencias pedagógicas y el contacto con la cultura de nuestros pueblos donde laboramos y la importancia de hacer respetar el derecho de nuestros estudiantes a recuperar su memoria cultural y social.

- Recopilar saberes locales para ejercer nuestro derecho a la memoria y presentar una sistematización en video o cuadernillo por UGEL a la Dirección Desconcentrada de Cultura para su publicación.

Expresamos nuestra disconformidad:

- A los planteamientos del nuevo currículo nacional en cuanto al perfil de egreso del estudiante de la EBR que manifiesta la obligatoriedad del aprendizaje del castellano como segunda lengua para los estudiantes con lengua materna originaria, pero no considera la enseñanza de las lenguas originarias como segunda lengua para los estudiantes castellano hablantes, contradiciendo de esta manera todos los planteamientos de ser un currículo nacional intercultural, democrático e inclusivo, legitimando implícitamente la discriminación.

- Expresamos nuestro rechazo respecto al programa de acompañamiento pedagógico a IIEE unidocentes, multigrado rurales declaradas como monolingües castellanas, ya que la identificación actual de las IIE de la región no reporta ninguna IIEE con esta característica. Consideramos que esta identificación vulnera los derechos de los estudiantes a recibir una educación en su lengua y cultura por lo que demandamos su reconsideración.

- Rechazamos la desprofesionalización del docente que viene haciendo el MINEDU al entregar programaciones curriculares elaboradas y exigiendo su implementación desde el monitoreo semáforo escuela, en lugar de ofrecer talleres de actualización y fortalecimiento de capacidades para el manejo del tema “PROGRAMACION CURRICULAR” como indica el Proyecto Educativo Nacional.

Urubamba, septiembre del 2016.


https://clajadep.lahaine.org